Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: No consigo aplicar UV mapping por separado a cada subobjeto

No consigo aplicar UV mapping por separado a cada subobjeto

Estoy intentando mapear un objeto formado por cuatro muros a los que les he aplicado un material multiobjeto, le he asignado a cada uno su id, pero lo que no consigo es aplicarla UV mapping por separado a cada subobjeto, cuando selecciono un id y le aplico un box mapping y muevo el gizmo, estropeo los otros subobjetos.

Perdón si no me explico muy bien, pero soy bastante principiante, si me pudierais ayudar, y ya seria el colmo si me dijerais algún tutorial.

Cada vez que apliques el uwv mapping colapsa.

El id lo tienes tanto en el material como en el mapeado?

Las id de material de los polígonos se han de corresponder con las de los materiales. Las id de las texturas se han de corresponder con la id de cada modificador UVW map y se ajustan desde el editor de materiales en coordinates poniendo el número que quieras en map channel.

Las coordenadas UVW no se aplican al id del material, sino al de la textura.

Yo me acuerdo que tuve en una ocasión ese problema y aquí en 3dpoder me contestasteis que contrayendo los modificadores se solucionaba y, de hecho, es así. Primero asignas a los polígonos el id que corresponde al id del material multisubojeto, creo que hasta ahí sedante lo está haciendo bien, el problema está en que cuando aplica un segundo material no sé si utiliza el mismo modificador edit Mesh anterior u otro nuevo y a ese le aplica su correspondiente mapeado, si hace esto, que era lo que yo hacía, también tenía problemas. Yo los solucione colapsando (contrayendo) cada vez que aplicaba el mapeador, como ya digo y por lo que dice, no me parece que tenga problemas aplicando el id, sino a la hora de aplicar los distintos mapeados a cada zona.

Bingo, esto es lo que he hecho, creo que funciona. Voy a explicarlo paso a paso, como si fuera para tontos como yo. Por si le sirve a alguien.
    1 creo una caja.
    2 creo un material con dos subobjetos, al primer mapa le pongo channel 1 y al segundo channel 2.
    3 se lo aplico a la caja y con edit Mesh le adjudico su id correspondiente.
    4 si renderizo me dice que tengo que aplicarle uvwmap.
    5 selecciono el id 1 y le aplico un UVW map box en el canal 1.
    6 lo mismo, pero con el id 2 y map channel 2.

En cuanto a lo de colapsar, cuando lo hago se me deforma el objeto, no sé para qué sirve eso. Muchas gracias a todos.

Pues lo que te hemos dicho.

Bueno pues ante el éxito obtenido, gracias a todos vosotros, me atrevo a preguntar otra cosa. Alguien me puede explicar cómo hacer para que en un mapa no se noten las repeticiones de las texturas, por más que me leo los tutoriales no consigo hacerlo.

La solución que encontraste al problema número 1 me parece demasiado rebuscada e innecesariamente complicada. Creo que tendrías que haber prestado atención a una de las primeras respuestas, más concretamente la respuesta de Cristina.
    Cada vez que apliques el UVW mapping colapsa.
    Al hacer esto el mapping de la primer cara mapeada queda absorbido en el objeto de manera que, simplemente seleccione la otra cara y le aplicas otro material con otro mapeo. Ni siquiera es necesario hacer un multisubobject pues cuando termines de texturizar max ya te lo habrá armado a medida que fuiste texturizando.

El truco está en que cuando aplicas el UVW map, no tienes que cerrar la selección del edit Mesh o poly, o sea, el UVW map se lo vas aplicando a la cara seleccionada solamente, de esta manera, la cara que mapeaste anteriormente y las otras permanecen inalteradas.

Con respecto a tu segundo problema, la única manera en que un mapa se repite haciendo efecto mosaico (tiling) es solo si así lo indicaste o en editor de materiales o en el UVW map. Controla que en ambas partes el tiling (con mosaico) este en 1. Saludos.

Una opción es que en el editor de materiales estando en el bitmap que quieres aplicar en vez de mosaico le pongas simetría tanto en u como en v, así en vez de poner uno al lado del otro hará simetría y no se verán las uniones, aunque no es lo mejor.

Lo mejor es preparar las imágenes para que sirvan como mosaico con tu programa favorito.
    ¿Hay otra forma?

Si. En el caso que se dese utilizar una imagen en mosaico hay que preparar las imágenes para que empalmen justo y no se note la unión. De todas maneras, esto es útil hasta cierto punto porque si uno se pasa con el número de repeticiones igual queda mal. Saludos.

Si ya suponía que habría que preparar la textura de algún modo, pero mi problema es que no sé hacerlo para que después no se note al aplicarla, alguien me puede decir como.

En la página de www.juansiquier.com tienes un tutorial de cómo hacerlo en Adobe Photoshop.

Pues no encuentro ese tutorial en esa página.

Tienes razón, hubiese puesto la mano en el fuego que era de Siquier el tutorial, lo siento. De todos modos, tienes que cortar la imagen en cuatro partes desplaza la posición de las partes intercambiándolas entre ellas de manera que, esos nuevos lados queden en los laterales, no sé si me explico bien, veras que estos nuevos lados casan lógicamente.

La nueva fisonomía central tendrá costuras que tendrás que arreglar.

Espero haberme explicado bien.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo