Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Problema con twist bones del rig de un brazo al mover el codo

danielblanco3d No registrado

Problema con twist bones del rig de un brazo al mover el codo

He hecho un Rig de un brazo con los Bones del maxy en la zona del cubito y radio he puesto 3 twist Bones que torsionan al rotar el control de la muñeca con expresiones. He enlazado el objeto control al resolutor IK y puesto un orientation constraint del bone de la palma de la mano al objeto control. Eso funciona muy bien, pero el problema es que, al mover el codo con el swivel angle del resolutor IK la palma de la mano permanece en su sitio y se torsiona la muñena sin los twsit Bones.

Como el orientation constraint rompe la cadena de linkado, lo he rehecho todo con expresiones, al rotar el control muñeca el bone palma gira con las expresiones y los twist Bones giran con las expresiones, pero ahora el problema es que, al mover el codo no se reorienta el control muñeca (no gira para que no se disparen los twist Bones) y al rotar el control en un sentido la mano va en otro.

Lo que me haría falta es que cuando se rota el control muñeca se activen los twsit Bones, pero que cuando se mueve el codo rote también el control muñeca, pero sin disparar la rotación de los twsit Bones.

Pensaba que esto de los twist Bones no era complicado, pero ya veo que es duro, me está pareciendo un infierno.

Algunas buenas ideas?
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: duda twist bones propios.jpg 
Visitas: 650 
Tamaño: 102.0 KB 
ID: 104424  
    Última edición por danielblanco3d; 21-05-2009 a las 14:10

Welcome todo the jungle. Prueba plantearlo como una capa de deformación que va sobre tu rig, busca una solución que te permita tener twist en una cadena muy simple de 3 huesos de modo que aisles el problema. Formas de hacerlo hay muchas, en lo personal me gusta hacerlo como si fuese una Spine, pero también puedes con expresiones o lo que se te ocurra, este es el momento para experimentar y aprender mucho, no todo está escrito.

Con lo de plantearlo como una capa de deformación te refieres a algo así: Creo unos twsitbones que se muevan con el brazo, pero creo un control aparte para ellos fuera del Rig para ajustar esas rotaciones? Quizás eso me salga, pero es que, lo veo muy poco animable, aunque mejor eso que nada.

Llevo un día entero haciendo pruebas con los twist Bones, entre otras cosas intentando reproducir el método de Paul Neale de los DVD de CG academy en los que lo hace constraints y se me ha frito la cabeza.

La única información sobre cómo hacer esto que he encontrado en la red es de Paul Neale y el croi de IkerClon.

No, con lo de capa me refería a una capa del rig, no de los controles de animación. Que lo hagas como una unidad (una cadena de 3 huesos que haga twist) y luego se lo acoples a tu Rig como una capa que sigue todo lo anterior. Si intentas hacerlo todo en uno probablemente te termines liando y retocar algo luego se humilde en un infierno, es muy común que las cosas se traten por separado y luego se vayan sumando para llegar al rig.

Y Paul Neale/proyecto-croi/cualquier-otro puede ser una buena referencia o punto de partida, pero no es más que eso, lo divertido de todo esto es investigar/desarrollar por uno mismo posibles soluciones, que para recorrer el camino marcado por otros están los scripts.
    Última edición por Cesar Saez; 21-05-2009 a las 23:13

Vaya, tengo algunas ideas que intentaré a ver. Estoy bastante atascado, si me sale con vuestra ayuda prometo hacer un videotutorial ya que parece difícil encontrar videotutoriales sobre esto.

Bueno, ya salio. Pude poner los twist Bones en la zona de cubito y radio. La clave me la dio este videotutorial. Y el archivo max armtwist_spinesetup_gdcexample para bajar de la página de Pen producctions, que junto con el segundo DVD de CG academy rigging me ayudo a entender un poco el tema de cómo se usa el constraint look at para este asunto. Que fácil parece una vez que funciona.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: brazo con twist para blog.jpg 
Visitas: 396 
Tamaño: 111.9 KB 
ID: 104520  
    Última edición por danielblanco3d; 22-05-2009 a las 16:47

Bueno he conseguido skinear el brazo finalmente. Pronto colgaré un video que muestra cómo funciona. No puedo decir que me haya quedado perfecto, pero se deforma más o menos bien y en algunas posiciones creo que bien del todo. Esta es mi primera aproximación a los twist Bones y después de mucho curro no entiendo muy bien cómo deben skinearse los twist Bones porque se me mezclan los targets de Morph, por ejemplo, del twist bone más cercano a la escapula y los targets de Morph de la escapula y cuando rotan en alguna posturas su deformación no es del todo perfecta, se lanzan siempre varios targets de Morph y el resultado es más imprevisible.

Si alguien sabe algún videotutorial o tutorial o ideas de cómo skinear bien una estructura así lo agradecería.

Nombre: brazo final.jpg 
Visitas: 1391 
Tamaño: 128.5 KB 
ID: 106838  

Y aquí ya se puede ver un video con este Rig funcionando. http://dbr3d.blogspot.com/2009/05/ri...ist-Bones.html.