Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Cómo usar reaction manager float expresions con bones que tienen aplicados IK

danielblanco3d No registrado

Como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicados IK?

Como se puede hacer esto:unir las rotaciones de pistas del twist bone al bone 2 siendo el bone 2 un hueso dentro de una cadena con IK?
    Sobre una cadena de Bones como la de la imagen en la que el padre es el bone 1 (primer hueso que cre) aplico un resolutor IK tipo Hi Solver del bone2 al bone terminador 4.

Después de esto veo que los controladores de animación del bone 2 son transform IK control y FK subcontrol.

He intentado unir con expresiones y con Reaction Manager sin éxito las pistas de rotación del bone 2 llamadas prefered rotation (que yo supongo que, son las que determinan lalposición del hueso cuando se mueve el resolutor IK) a las pistas de rotación del twsit bone.

He visto que si desactivo la IK seleccionando el resolutor IK y desactivando el botón enabled, el Twist Bone si funciona y rota como marque con las expresiones o Reaction Manager al mover el resolutor IK, pero al estar desactivada la IK ya me falla el rig. Como puedo con la IK activada hacer este twist bone con expresiones o Reaction Manager¿o alguna otra idea?
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dudaik.jpg 
Visitas: 451 
Tamaño: 245.8 KB 
ID: 108399  

Como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicad

Imagino que sólo querrás modificar la torsión de ese twist bone con respecto a bone01, ¿cierto? Una manera relativamente cómoda de hacerlo (ya que no modificas la cadena IK) es usar un ayudante ExposeTm para exponer las transformaciones de un objeto con respecto a otro. Es decir, necesitas más objetos (dummies, puntos, lo que sea) para poder medir diferencias de rotación con ese ExposeTm.

Piensa en un Rig como si fuera un pastel: vas añadiendo capas de ingredientes, y cada nueva capa se sostiene sobre la anterior. Porque ¿Qué ocurre si atas la rotación de esos twists a alguna propiedad de la cadena IK, y luego quieres animar en FK? Crea varios puntos, alínealos a los pivotes de cada hueso, vincúlalos a cada parte de la cadena, y usa ExposeTm para medir diferencias en el eje x, que es el que torsiona. Esos datos se pueden introducir en la rotación del twist mediante expresiones (o mediante Reaction Manager, si quieres).

Plantéate un Rig como lo que describía más arriba, y aprovecha la versatilidad que te ofrecen los programas para construir por fases.

Gracias IkerClon. Sobre el tema de introducir la rotación en el twsit Bones cuando te refieres a que eso sería posible con expresiones quieres decir que es posible controladores float expresión, pero también controladores float script?
    Ese es el paso en el que estoy fallando.

Una de las cosas que me pasa es que el twist bone no rota nunca en x (torsion) porque el dummie de referencia en el Exposé transform esta siempre quieto. Mi idea inicial era que el twit bone rotara un 50 por ciento menos que el fémur, y esto me lleva a preguntar esto:
    Cuando usáis twist Bones en un muslo que rotación permitís en este twist bone inicial respecto al fémur? Cero por cien supongo que, será idea para que no se rompa la malla, pero poco realista.

Oniromante, léete la respuesta de IkerClon de nuevo y medítala un poco, leyendo tu contrapregunta me parece que no la has entendido.

Por cierto, y no me lo tomes a mal, pero publicar por cada micropaso que das no sé, a mí me parece por lo menos raro, ve madurando las cosas un poco más antes de externalizarlas (¿existe esa palabra?), conoces el cuento de Pedro y el lobo? Pues lo mismo.

Bueno, no me tomo a mal nada y valoro mucho vuestras respuestas. Después de la respuesta de IkerClon que me ha orientado sobre el camino a seguir he buscado sobre el ayudante Exposé transform y he encontrado un tutorial que me a ayudado mucho. He metido el Exposé transform y ahora estoy experimentando.

La primera parte de mi pregunta es porque cuando decís que algo se puede hacer con expresiones yo no sé si os referís al float expresión o a un conjunto de herramientas que incluye más cosas.

La otra parte sobre grados de rotación que permitís al primer twist bone es porque supongo que, quizás haya unos fallof de valores de rotación estándar para simular mejor como torsionan los músculos.

Agradezco las respuestas esquemáticas o orientativas, sé que todo el mundo anda muy liado hoy en día y el solo hecho de responder y orientar ya me parece muy altruista. Conozco la fabula, pero no entiendo del todo lo que me quieres decir aplicando aquí su moraleja, pero vamos que sea lo que sea no me parece mal y tampoco quiero un off-topic sobre moralejas.

Acepto el consejo y trataré de publicar menos, pero es que, me surgen tantas dudas a cada minipaso, muchas veces tengo la sensación de que esto del Rig es algo tan disperso y variado que no puedo encontrar información sobre pasos concretos.

He conseguido este resultado aplicando el exposed transform y metiendo un float script a la rotación en x del primer twist bone. Gracias.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: leg rig en visores.jpg 
Visitas: 247 
Tamaño: 171.8 KB 
ID: 108741