Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Problemas con los giros de los pies

Problemas con los giros de los pies

Hola a todos. Aquí os presento un problema que no sé si tiene solución. Resulta que para aprender a animar personajes me he creado uno y también le he creado a base de modelado los huesos. He seguido los tutoriales de 3d Studio para crear las cadenas. En concreto el del bicho de una sola pierna. En principio todo va bien, pero la diferencia es que cuando la pierna se va a un lado el pie se inclina con ella. Como se puede ver en la fotografía. Lo que a mí me gustaría es que la inclinación del pie estuviera controlada por el rectángulo que mueve el pie. Las tres cadenas IK que se ven están vinculadas al rectángulo. En el ejemplo del tutorial cuando inclinas la pierna hacia los lados el pie no se ve afectado. Aunque moviendo un poco los huesos con edit bone resulta que de repente se ve afectado.

Mi pregunta es: ¿se debe a una posición concreta de los pies que permite que el giro no se transmita? ¿hay alguna otra forma de lograrlo, de restringir los movimientos que van de un hueso al otro? Gracias por vuestro tiempo, si necesitas más detalles pedirlos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pie biped.jpg 
Visitas: 372 
Tamaño: 90.0 KB 
ID: 109498   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pie biped2.jpg 
Visitas: 399 
Tamaño: 101.0 KB 
ID: 109499  

No se decirte, adjunta un (*.max) que sirva de referencia y será más fácil ayudarte.
    Por favor... dignifiquemos esta profesión... dignifiquemos.

Thumbs up Problemas con los giros de los pies

Hola, pues para que no te pase eso tienes que seleccionar el IK del pie y activarle mediante el motion panel la opción de ikgoal.

Perdón por la tardanza, pero es que, ando algo liado. Oni, ahí tienes el archivo. Crazy, he seguido tu consejo, aunque en el archivo que he subido no esté aplicado. Los pies se quedan más quietos, pero no del todo. Al aplicárselo a la pierna izquierda se da la vuelta hacia atrás. Se me acaba de ocurrir que igual es porque la pierna izquierda y el brazo junto con sus cadenas son simétricos de la derecha, y por eso me da alteraciones númericas. Porque si creo de nuevo la izquierda sin hacer la simetría se queda tal cual.

Aun así, buen consejo.

Hasta la siguiente respuesta.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Vale, al final he aplicado IK goal ha todas las cadenas de los pies y ya no se mueve como quiere, se queda todo fijo. Ha funcionado. Lo único que hay que hacer es modificar el parámetro swivel porque al poner IK goal se gira automáticamente la cadena. Pero una vez ajustado, no hay problema. Gracias a todos.