Antes de nada quiero dejar claro que escribo esto para ayudar a que en lo sucesivo podamos disfrutar de lo vídeos de 3dpoder y no para criticar gratuitamente una labor altruista.
Dicho esto, quiero dar unos consejos muy básicos referentes a cada problema, que cambiarían radicalmente la experiencia del visionado:
problema 1:
el sonido es pésimo, muchos tramos se oyen tan mal, que ni siquiera se entiende al locutor (de hecho, he dejado de ver algún video a medias por ese motivo y es una pena).
solución a:
Si la cámara dispone de entrada mic, se debería conectar un micrófono externo y colocarlo frente al locutor.
solución b:
Se pone una grabadora (un simple IPod serviría) delante del locutor y después se mezcla este audio con el video de la cámara.
problema 2:
los continuos desenfoques molestan y en algún caso incluso impiden el visionado de algún detalle de la pantalla proyectada durante algunos segundos.
solución
Una vez enfocada la imagen, se debe bloquear el autofocus de la cámara.
problema 3:
los continuos y caóticos movimientos de cámara entre locutor y pantalla (o para ajustes de cámara) marean y molestan mucho. Además, hay que tener en cuenta que es mucho más importante lo que se ve en pantalla + el sonido, que la cara del locutor (que va a ser la misma durante toda la charla) señalando algo que no vemos.
solución a:
Grabar con dos cámaras una enfocada en la pantalla y otra en el locutor, para después montarlo todo al editar.
solución b:
Grabar con un programa de captura desde el ordenador conectado al proyector y la cámara siembre centrada en el locutor, para después montarlo todo al editar.
solución c:
Grabar la pantalla de proyección al 100% de encuadre de forma que pasar de pantalla a locutor implique una simple y corta rotación.
solución d:
Grabar en un mismo encuadre, la pantalla de proyección completa y al locutor en todo momento y nunca mover la cámara.
problema 4:
los videos pesan muchísimos Mb.
solución:
Usar el códec h.264 para recortar el tamaño manteniendo la calidad, por poner un ejemplo, he cogido el vídeo de presentación (baja resolución) que pesa 156mb y se ha quedado en 53mb sin alterar aparentemente la calidad.
Bueno, solo decir que estoy seguro que mucha gente de 3dpoder estaría dispuesta a editar los próximos vídeos, solo por colaborar y si no es así (que lo dudo) yo mismo me ofrezco, aunque no sea lo mío.
Una vez más insisto en que este mensaje lo escribo por ayudar (ya que los vídeos de anteriores eventos también tenían estos problemas) y, aunque filmar sea un coñazo, es una pena que unas charlas tan interesantes se devalúen por culpa de una mala filmación.