Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Sobre filmación en video de charlas talleres

Lightbulb Sobre filmación en vídeo de charlas talleres

Antes de nada quiero dejar claro que escribo esto para ayudar a que en lo sucesivo podamos disfrutar de lo vídeos de 3dpoder y no para criticar gratuitamente una labor altruista.

Dicho esto, quiero dar unos consejos muy básicos referentes a cada problema, que cambiarían radicalmente la experiencia del visionado:

problema 1:
    el sonido es pésimo, muchos tramos se oyen tan mal, que ni siquiera se entiende al locutor (de hecho, he dejado de ver algún video a medias por ese motivo y es una pena).
    solución a:
    Si la cámara dispone de entrada mic, se debería conectar un micrófono externo y colocarlo frente al locutor.
    solución b:
    Se pone una grabadora (un simple IPod serviría) delante del locutor y después se mezcla este audio con el video de la cámara.
    problema 2:
    los continuos desenfoques molestan y en algún caso incluso impiden el visionado de algún detalle de la pantalla proyectada durante algunos segundos.
    solución
    Una vez enfocada la imagen, se debe bloquear el autofocus de la cámara.
    problema 3:
    los continuos y caóticos movimientos de cámara entre locutor y pantalla (o para ajustes de cámara) marean y molestan mucho. Además, hay que tener en cuenta que es mucho más importante lo que se ve en pantalla + el sonido, que la cara del locutor (que va a ser la misma durante toda la charla) señalando algo que no vemos.
    solución a:
    Grabar con dos cámaras una enfocada en la pantalla y otra en el locutor, para después montarlo todo al editar.
    solución b:
    Grabar con un programa de captura desde el ordenador conectado al proyector y la cámara siembre centrada en el locutor, para después montarlo todo al editar.
    solución c:
    Grabar la pantalla de proyección al 100% de encuadre de forma que pasar de pantalla a locutor implique una simple y corta rotación.
    solución d:
    Grabar en un mismo encuadre, la pantalla de proyección completa y al locutor en todo momento y nunca mover la cámara.
    problema 4:
    los videos pesan muchísimos Mb.
    solución:
    Usar el códec h.264 para recortar el tamaño manteniendo la calidad, por poner un ejemplo, he cogido el vídeo de presentación (baja resolución) que pesa 156mb y se ha quedado en 53mb sin alterar aparentemente la calidad.

Bueno, solo decir que estoy seguro que mucha gente de 3dpoder estaría dispuesta a editar los próximos vídeos, solo por colaborar y si no es así (que lo dudo) yo mismo me ofrezco, aunque no sea lo mío.

Una vez más insisto en que este mensaje lo escribo por ayudar (ya que los vídeos de anteriores eventos también tenían estos problemas) y, aunque filmar sea un coñazo, es una pena que unas charlas tan interesantes se devalúen por culpa de una mala filmación.
    Última edición por Caronte; 13-09-2009 a las 14:11

Sobre filmación en vídeo de charlas talleres

Estoy contigo Caronte, la verdad es que se pueden mejorar bastante las grabaciones, espero que se lo tomen como un feedbak.

Me adhiero totalmente en plan crítica constructiva y, a sabiendas de la gran tarea que supone filmar tales eventos para ponerlos al alcance de los que no podemos asistir a ellos. Lo del tamaño, aun siendo un handicap, no me parece un gran problema gracias a las conexiones actuales. Saludos.

Tomo en cuenta las críticas constructivas, pero en favor de la calidad de los vídeos debo decir algo, un cámara no es suficiente para hacer las grabaciones, se necesitan más, ya que el tiempo entre charla y taller y charla y corre, se solapan, no dando tiempo a absolutamente nada, cinco charlas en un día no te dejan tiempo ni a descargar la cámara en el portátil, la teoría y las soluciones propuestas son de agradecer Caronte, algunas se pueden poner en practica, pero la mayoría no, por desgracia. El sonido de fondo proviene de aulas colindantes, donde también están dando otras charlas y a veces, se oye más al del aula de al lado que ha uno mismo, hay vídeos donde la cámara esta relativamente lejos del ponente y se oye esplendido y otras donde no es así, pero por sonidos o voces que se solapan y que como digo, provienen de otras charlas.

En los equipos que disponíamos, se hizo imposible capturar en vídeo la pantalla, cosa que hubiera sido fenomenal, ya que en ese caso, solo tendría que haber grabado al ponente y luego montarlo en edición de vídeo, pero como digo, fue imposible por la potencia de las máquinas. Incluso probando con distintos códecs.

Los vídeos publicados se pueden adelgazar todavía más, pero, aunque no pierdan en calidad de vídeo, si lo hacen en cuanto a sonido, y si ya de por sí algún vídeo no se oye con la calidad deseada, cuanto más queramos comprir audio, peor.

También para los que tienen conexiones más lentas, hago dos publicaciones, una en baja y otra más alta, de forma que eso no sea un problema para nadie, con una conexión de 1 Mb puedes verlo online sin paradas significativas y con una calidad aceptable.

En fin, entiendo y se que lo quieres es que mejoremos, y eso hacemos, es el segundo año que cubrimos, colaboramos y corganizamos el festival, el próximo será y saldrá mejor y espero poder contar con más tiempo para ello, con la ayuda de todos por supuesto, incluida la tuya eh, el próximo evento, bueno lo dejo ahí.

Un saludo y gracias.
    Última edición por 3dpoder; 14-09-2009 a las 17:09
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Hola boss, creo que se refería a usar otro códec de video, el audio en verdad puedes dejarlo con la misma compresión no es algo que se vaya a notar, el códec h264 es el que se está usando para comprimir películas Bluray, se consigue dejar casi a la misma calidad 43 gigas en unos 14 sin querer fomentar el pirateo claro.

Lo primero y más importante que mejoraría es el audio, al fin y al cabo, son charlas y de lo que se trata es de escuchar, cosa que, por ejemplo, en el video de Jor cuesta muy mucho, bueno poco a poco, está claro que vuestra intención es hacerlo mejor posible si no porque hacerlo un saludo.

Thumbs up Sobre filmación en vídeo de charlas talleres

Si, lo estoy probando a ver cómo resulta, un saludo y gracias amigo.

Una cámara no es suficiente para hacer las grabaciones, se necesitan más.
    Hoy día el que más o el que menos tiene una cámara, así que, siempre puedes pedirla prestada a algún asistente y si no, los móviles de hoy día graban vídeo con una calidad suficiente como para sacar un primer plano del locutor.[/quote]
    No te dejan tiempo ni a descargar la cámara en el portátil.
    Pues no descargues, cambia a otra tarjeta de memoria, otro mini-DVD otra cinta o lo que lleve tu cámara, a no ser que únicamente lleve disco duro.
    El sonido de fondo proviene de aulas colindantes, donde también están dando otras charlas y a veces, se oye más al del aula de al lado que ha uno mismo, hay vídeos donde la cámara esta relativamente lejos del ponente y se oye esplendido y otras donde no es así, pero por sonidos o voces que se solapan y que como digo, provienen de otras charlas.
    Por eso hay que grabar el sonido con un micro delante del locutor. Vamos, que hasta con el propio ordenador que graba el video de la pantalla se puede grabar el sonido (como en todos los videotutoriales).
    En los equipos que disponíamos, se hizo imposible capturar en vídeo la pantalla, cosa que hubiera sido fenomenal, ya que en ese caso, solo tendría que haber grabado al ponente y luego montarlo en edición de vídeo, pero como digo, fue imposible por la potencia de las máquinas. Incluso probando con distintos códecs.
    Siento ser tan tocapelotas, pero eso es simplemente falta de preparación, porque un videotutorial se puede grabar con ordenadores de hace diez años (o más), así que, con uno actual se puede sin problemas, pero claro hay que hacer pruebas antes del evento para que llegado el momento solo sea pulsar rec.
    Los vídeos publicados se pueden adelgazar todavía más, pero, aunque no pierdan en calidad de vídeo, si lo hacen en cuanto a sonido, y si ya de por sí algún vídeo no se oye con la calidad deseada, cuanto más queramos comprir audio, peor.
    Como han comentado por ahí, hablaba de compresión del video, pero da igual incluso comprimiendo el audio (sin pasarse) se oye igual.
    También para los que tienen conexiones más lentas, hago dos publicaciones, una en baja y otra más alta, de forma que eso no sea un problema para nadie, con una conexión de 1 Mb puedes verlo online sin paradas significativas y con una calidad aceptable.
    Yo hablaba de los video de descarga, porque los de video3d que se pueden ver online (aunque no sé yo si con 1 Mb) no tienen el problema de la espera, aunque me sigue pareciendo desproporcionada la cantidad de megas con la duración de los videos.
    En fin, entiendo y se que lo quieres es que mejoremos, y eso hacemos, es el segundo año que cubrimos, colaboramos y corganizamos el festival, el próximo será y saldrá mejor y espero poder contar con más tiempo para ello, con la ayuda de todos por supuesto, incluida la tuya eh, el próximo evento, bueno lo dejo ahí.
    No sé porque cuesta tanto pedir ayuda, sabiendo que el año pasado los vídeos salieron como estos y que no había nada nuevo para mejorarlos un simple grito a la gente del foro y hubieses tenido ayuda, de eso no me cabe la menor duda y, aunque yo no fui, no me hubiese importado incluso dejaos una cámara (o dos).

Yo he hecho estas sugerencias y me he tomado la molestia de buscar soluciones y explicarlas, simplemente porque no he visto mejora del año pasado a este y bueno cuando algo se hace la primera vez, es lógico que surjan problemas, pero si en la segunda vez los mismos problemas continúan exactamente igual, o se pasa de todo (que no lo creo) o se ignoran las soluciones, de ahí mis sugerencias que son solo eso, a partir de ahí, cada uno que haga lo que le parezca.

Ale, yo con que el año que viene salga mejor, me conformo, aunque yo haya quedado como un tocapelotas (para variar) por escribir lo que otros solo pensaban.

Aunque yo haya quedado como un tocapelotas (para variar) por escribir lo que otros solo pensaban.
    Para nada, ya sé que para el próximo año me llevo mi cámara y arrimo el hombro en ese tema.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Eso Shazam lleva la red one esa que tienes cogiendo polvo.

Eso Shazam lleva la red one esa que tienes cogiendo polvo.
    Vaya, ojalá tuviera una de esas, este año se han hecho un par de anuncios en la tele con esa cámara y me he quedado flipado ver fotografías en Raw es flipante, pero video, no hay palabras.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Limon 3DPoder Sobre filmación en vídeo de charlas talleres

Vaya, siempre ay un desagradecido de x medio, si tan listo te kres que eres el año que viene te vienes tu y lo haces tu a ver si lo haces mejor.
    ¿Me entiendes?
    Seguro que sí, listo que eres un listo.

Es broma.

Es broma.

Es broma.

No he podido evitarlo Caronte, entre el esfuerzo para que no se te mal interprete y tu firma, reflejas muy bien la tensión que se genera en el foro por segundas interpretaciones, tonos imaginarios, hay que poner emoticonos a saco y explicaciones y aun así.

Más amor foro.

Caronte, no me lo tomo a mal, en absoluto, al contrario, agradezco estas sugerencias, pero no me refiero solo a tener más cámaras, si no, a más de una persona grabando, de forma que se pueda preparar todo con más de cinco minutos de antelación, cuando digo que la próxima saldrá mejor me refiero a mi intención de poder estar antes en Tenerife y prepararlo todo, esta vez tuve que bajarme del avión y salir corriendo con la cámara para asistir a la primera charla, un saludo amigo.
    Última edición por 3dpoder; 14-09-2009 a las 21:41

A ver si al año que viene puedo ir y nos repartimos la faena al menos entre Shazam tu y yo. Cardenes. Mamonazo.

Para captar el sonido del presentador, sugiero el uso de esos pequeños grabadores chinos. Es muy fácil los encuentras en brasil. Cuestan barato, y con a batiría nueva y cargada graban más de 6 horas consecutivas. Yo suelo usar dos en mis bolsillos cuando trabajo y necesito recuperar apuntes. http://www.epathchina.com/images/pro...p4-023-1-l.jpg.