Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 30

Tema: Orientar texturas en Blender

Orientar texturas en Blender

Hola a todos, necesito alinear una textura, en este caso de madera, con el eje longitudinal de un objeto. Yo modelo con programas paramétricos y quiero exportar a Blender para renderizar. Aunque me he leído todos los tutoriales de Blender que he encontrado no consigo alinear una textura sobre un objeto que se halla en diagonal respecto de los ejes globales de la escena. Aunque no me aclaro mucho con Unwrap, creo que no me sirve en este caso ya que en el diseño hay multitud de objetos con la misma problemática que se aprecia en la imagen adjunta.

Necesito conocer una técnica eficaz que me permita envolver un objeto con una textura de imagen, con la que pueda controlar la orientación de la misma.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Vista 1.jpg 
Visitas: 880 
Tamaño: 66.1 KB 
ID: 121244  
    Última edición por Cayo; 13-01-2010 a las 12:04 Razón: no se ve la imagen que he adjuntado

Para lo que quieres la solución más fácil Unwrappear los objetos y ajustar la malla desplegada a la dirección que quieres de la textura, todo lo demás será marear la perdiz, mira tutoriales sobre ello que hay muchos aquí en 3dpoder o en la red. Saludos.

A ver, un poco más detallado:
    -Con el objeto en Edit Mode > Edges > selecciona las aristas de tu modelo que definan los puntos de corte para desplegar tu malla > e > marque seam.
    (Si no quieres seguir este punto también puedes seleccionar cada cara por separado y continuar con el paso 2, todo depende del tipo de desplegado que busques).

Selecciona todas las caras > u (unwrap) > ya tienes tu modelo desplegado en la ventana de UV.

Cargas la imagen en esa ventana > image > open.

Pon tu ventana 3d en el modo texturizado par ver cómo se ajusta la textura a tu modelo.

Luego es cuestión de hacer los ajustes finales con la malla desplegada: escalar, rotar.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Unwrap-1.jpg 
Visitas: 669 
Tamaño: 188.5 KB 
ID: 121249   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Unwrap-2.jpg 
Visitas: 416 
Tamaño: 333.7 KB 
ID: 121250   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Unwrap-3.jpg 
Visitas: 402 
Tamaño: 295.4 KB 
ID: 121251   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Unwrap-4.jpg 
Visitas: 485 
Tamaño: 219.3 KB 
ID: 121252  

Gracias ángelsan. Acabo de conseguir mi primer Unwrap decente. Hasta ahora no me salía por que yo abría primero el (*.jpg) y después realizaba el Unwrap, con el resultado de que desaparecía el (*.jpg) de la ventana de UV. Asímismo al realizar el Unwrap (smart projections) he desactivado el botón de stretch to bound y he conseguido un desplegado correcto en cuanto a proporciones y tamaño.

Vale, ahora ya tengo esta textura aplicada al objeto, pero ¿cómo la fijo como una textura en el primer nivel de un material determinado? Lo digo por que necesito usar una 2ª textura, idéntica a esta, pero en escala de grises para usarla como Bump.

Por pasos también:
    -Pestaña material > asignas un material al objeto (pulsa en + si no hay ningún material creado o quieres añadir uno).

Pestaña textura > seleccionas un slot (pulsa en + si no hay ninguna textura creada o quieres añadir una) y en type seleccione image or movie.

Si pinchas en el icono de la imagen veras una lista con las imágenes disponibles > seleccionas la tuya (recuerda que debes haberla incluido durante tu proceso de UV).

Abajo en mapping > UV para establecer las coordenadas correctas de mapeado a tu nuevo despliegue de malla.

En influence, activas el comportamiento de tu textura. Si es un mapa difuso: color, si es un mapa de normales o Bump: normal, etc.

Ahora cuando tires el render ya deberías ver tu textura correctamente aplicada (recuerda añadir luces a la escena, configurar correctamente el material, etc).

Añade tu textura en escala de grises a un segundo canal de textura y en el panel Map Input activa el botón UV y en el panel map todo desactiva el botón col y activas el Nor. En la barra deslizante llamada Nor controlas la cantidad de Bump. No tienes que preocuparte por hacer Unwrap de nuevo para esta segunda textura. Espero haberte ayudado. Cualquier duda solo dilo.

¿Estás con la 2.49 o con la 2.5? Porque yo te he dado los pasos a seguir con la 2.5. Si tienes la 2.49 sigue los pasos que te ha dado slash148 al asignar la textura que eso ha cambiado un poco en la 2.5.

Estoy con la 2.49. Con la 2.5 no me atrevo. Comencé con el Blender hace 5 meses y he intentado seguir todos los tutoriales que he encontrado, aunque he de reconocer que en los capítulos de modelado he pasado de puntillas. El principal problema que me he encontrado al seguir los distintos tutoriales, manuales y ejercicios es que como las versiones cambian ligeramente de una versión a otra, es muy frustrante no encontrar el botón que te indican en un paso determinado por que a partir de la versión tal, lo han cambiado de sitio.

En fin, volviendo al tema presente, os agradezco mucho la información y sobre todo vuestro interés en ayudarme.

Me encuentro en la siguiente situación: he cargado en un primer canal la misma textura que en la ventana de UV map y he desactivado el botón Texface, en Map Input he marcado UV y ¡se ve bien. Pasmao mhe quedado.

El efecto del Bump, no se aprecia. Puede ser que no lo he realizado bien, ya que he convertido el (*.jpg) original a escala de grises y he aumentado el contraste.

Nombre: Captura1.jpg 
Visitas: 416 
Tamaño: 717.3 KB 
ID: 121263  

Fíjate en las imágenes que te adjunto. En el apartado materiales:
    -Dentro de textures ves que he asignado una para el color y otra para el Bump.

En el map todo cuando seleccione una textura le dices en que canal se aplicará (en el de color col, o en este caso en el de normales Nor o Bump en función de tu textura). Además, en los deslizadores de abajo debes ajustar el valor que va a afectar al canal que le has asignado.

En el Map Input configuras cómo se va a adaptar la textura a tu malla (en este caso UV).

En el apartado de texturas:
    -En el caso de que tú mapa fuera un auténtico mapa de normales tendrías que activar la opción de Normal Map (no es el caso, porque tienes un mapa en grises).

Como verás, no es necesario activar Texface para que el material funcione correctamente.

Posdata: i: intentando explicar esto me doy cuenta de lo mucho que se ha mejorado en la nueva 2.5, me parece mucho más intuitivo.

Posdata: i: igual me he explicado como el cu. Pero creo que con las imágenes se entiende, si no es así te subo el ejemplo en el blend para que veas cómo funciona.

Nombre: UV_001.jpg 
Visitas: 450 
Tamaño: 149.0 KB 
ID: 121264   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: UV_002.jpg 
Visitas: 298 
Tamaño: 134.6 KB 
ID: 121265  

[off-topic on]. Es increíble. Vaya. Ángelsan, te leo y parece que me esté leyendo a mí mismo creo que ya me puedo jubilar.
    [off-topic of].

Solo le falta el sarcasmo y que todos crean que los están regañando.

[off-topic on]. Es increíble. Vaya. Ángelsan, te leo y parece que me esté leyendo a mí mismo creo que ya me puedo jubilar.
    [off-topic of].
    No, que hay cosas que son insustituibles y con denominación de origen.
    Solo le falta el sarcasmo y que todos crean que los están regañando.
    Es que hace falta interpretar los papeles de poli bueno, poli malo.

Vaya, cuanta gente por aquí. Gracias a todos por vuestra atención. Por supuesto que me has ayudado slash148, pero hay algo que no acabo de entender.

En el primer nivel de textura le he indicado al administrador de texturas que mape el (*.jpg) a partir de los datos UV, que he obtenido de la ventana UV. Pero la segunda textura, la del Bump, no ha pasado por ese proceso. ¿cómo se vincula y cual es el vinculo entre la segunda textura y la primera?
    Ángelsan ¿quieres decir con tu comentario que la versión 2.5 es más sencilla de comprender? Lo digo porque no acabo de pillar la filosofía de trabajo en Blender. Mi formación es eminentemente autodidacta en programas CAD paramétricos (SolidWorks, Solid Edge, Unigraphics, etc) y además la flexibilidad de mis neuronas ya no es lo que era. Comencé dibujando en AutoCAD en un ordenador 286 con programa emulador de coprocesador rodando sobre msdos y las tarjetas gráficas funcionaban a vapor.

En cuanto vaya sacando imágenes decentes las iré subiendo.

En el primer nivel de textura le he indicado al administrador de texturas que mape el (*.jpg) a partir de los datos UV, que he obtenido de la ventana UV. Pero la segunda textura, la del Bump, no ha pasado por ese proceso. ¿cómo se vincula y cual es el vinculo entre la segunda textura y la primera?
    Para ajustar el Map Input y el map todo tienes que seleccionar el slot o pestaña que corresponde a cada textura y hacer los ajustes pertinentes.

Las relaciones entre cada textura textura se establecen como en un conjunto de capas. Cuando vayas creando texturas, si se encuentran en el mismo canal (color, normal, etc), la superior se superpondrá sobre la inferior (en un nivel más avanzado, podrás hacer también que se influyan entre ellas con la opción stencil, establecer canales alpha, etc).
    Ángelsan ¿quieres decir con tu comentario que la versión 2.5 es más sencilla de comprender?
    Hombre vista ahora con un poco de perspectiva, me parece que es un poco más intuitiva, sobre todo si partimos del hecho de que la interfaz de Blender siempre ha sido considerada un poco especial.

Eso sí, si te vas a meter con la 2.5, cuidado porque es una versión alfa y en algunos momentos tiene vida propia, además, la mayoría de tutoriales e información que vas a encontrar están referidas a la 2.49 (consejo: si quieres, puedes utilizarla para curiosear, pero yo trabajaría con la 2.49 para comprender la filosofía del programa).

[off-topic of].
    [modo peloteo on]. Solos buenos crean escuela. Aunque las primeras veces que te leí. Me caíste fatal.
    [modo peloteo of].

Cayo. Si estas empezando con Blender, ánimo, cuesta un poco al principio, pero enseguida se le empiezan a encontrar las bondades. Si puedes, le metes mano a la 2.5, que es el futuro, aunque ha medio plazo. La filosofía de trabajo de la 2.49, aunque efectiva, claro está, tiene los días contados.

Total, te van a parecer igual de marcianas las dos. Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo