Resultados 1 al 14 de 14

Tema: De veras es tan bueno Cat

De veras es tan bueno cat?

He visto unos 4 videotutoriales de Cat y el rigging parece impresionante, claramente superior al Biped, pero ¿Qué hace Cat en todo lo demás que no haga character estudio?
    Lo de ajustar los pies al terreno si lo hace Crowd.

Y como demonios aprendéis a manejar un programa así que, es lo más jodido que he visto, ¿de veras que lo hacéis leyendo solo el manual que trae? Gracias.

Pues claro que, leyendo el manual, y viendo los vídeos, y experimentando con los archivos que trae. Esta noche publicaré una mini guía para poder modificar totalmente un Rig creado con Cat, para poder ir mucho más, allá de las simples cajas. Saludos.

Pruébalo tú mismo y compara. Saludos.

Me está picando la curiosidad con el Cat este, perdonad mi ignorancia, ¿pero es un programa o es un plugin? IkerClon esa mini guía promete.
    No te digo ná, y te lo digo tó...

Olvidados de mi pregunta he averiguado que es un plugin, debido a mi impaciencia no mire en uno de los mensajes en los que lo aclaraba, lo siento.
    No te digo ná, y te lo digo tó...

Se me ha hecho un poco tarde, así que, la mini guía tendrá que esperar unas horas más (siempre hago lo mismo). La verdad es que Cat no es nada del otro mundo, pero a mí Biped se me antojaba un tanto mal humorado. Que cuando lo sabes manejar, va de categoría, claro. Pero el problema es cuando lo usas cada dos meses: se te olvida todo y tienes que refrescarte, y eso no debería ser así.

El sistema que tiene Cat de trabajar es una mezcla entre los huesos nativos de 3ds Max y Biped. Se parece a este último en que no tienes ayudantes externos (por defecto) para manipular el rig, sino que lo manipulas directamente, como Biped. Y tienes la facilidad de uso de los huesos nativos, así como unas posibilidades infinitas para crear bípedos, cuadrúpedos y todos los bichos que se te pasen por la mente.

La mini guía consistirá en una cosa que he descubierto esta tarde probando. Nada, se podría explicar en dos renglones, pero lo haré más visual para que se entienda mejor y para que quede más bonito. Básicamente, tanto en Biped como en Cat está prohibida la manipulación de la geometría base con Edit Poly (ya que tendrías que colapsar el stak al convertir, y perdería las propiedades características de Biped o Cat). Pero haciendo pruebas tontas, he dado con un método satisfactorio para poder tunear los rigs hechos con Cat, de manera que, estas partes modificadas conservan sus propiedades iniciales. pantallazo (pulsa para ver una captura)..

Utilidad real, bueno, si aproximas el Rig a la forma del modelo, a la hora de asignar pesos a los vértices se supone que te facilita un poco la tarea. Pero básicamente la idea que llevo es de hacer más vistoso el Rig que voy a animar, ya que no tengo en mente asignarlo a ningún modelo, y así aporto un poco más al ejercicio. Saludos.

Hombre, el Cat no lo conozco, pero en Biped sí que se puede modificar la geometría de los huesos. Eso sí, debes convertir cada objeto de Biped en edit Mesh, no en Edit Poly, pero eso da un poco igual, y ello te permite tener una versión en finas lonchas de tu modelo.
    Utilidad real, bueno, si aproximas el Rig a la forma del modelo, a la hora de asignar pesos a los vértices se supone que te facilita un poco la tarea. Pero básicamente la idea que llevo es de hacer más vistoso el Rig que voy a animar, ya que no tengo en mente asignarlo a ningún modelo, y así aporto un poco más al ejercicio.
    Yo creo que hacer eso tiene una utilidad mucho más importante que esa que mencionas. A la hora de animar, te permite subsanar todos los problemas de colisiones entre mallas, ya que el volumen y la forma de tu bípedo/catedo son los mismos que los de tu malla. Con los huesos estándar, tienes que, andar desocultando el modelo cada dos por tres para comprobar que todo vaya bien, mientras que así te olvidas del modelo hasta el final.

Hola. No sé si lo he pillado, pero. ¿os referís a personalizar el esqueleto del Biped? Si es así, sí que se puede hacer fácilmente, y el del Cat de la misma manera. Un saludo.

A falta de imágenes y de una maquetación más visual (no estoy en casa), ahí va una mini guía para personalizar el catrig. A mí no me gusta trabajar con edit Mesh, así que, estuve buscando el modo (un poco ingenuo) de usar Edit Poly, y esto fue lo que conseguí. Imagino que con Biped se podrá hacer del mismo modo.
    1. creamos un catrig.
    2. por defecto, las unidades que usa Cat son 3 veces mayores que las unidades estándar de 3ds Max. Por ejemplo, queremos modificar la cabeza. Tomamos las medidas de la caja que conforma la cabeza, y creamos una caja de este tamaño. Luego, la escalamos a 1/3 del tamaño original.
    3. editamos esta nueva caja con editpoly, y construimos nuestra flamante cabeza. Podemos usar Symmetry, pero no olvidéis colapsar al final.
    4. a la caja que hace de cabeza, le metemos un modificador editmesh, pulsamos el botón attach y elegimos la cabeza que hemos modelado. Ahora, tenemos dos elementos en un mismo objeto.
    5. seleccionamos el subobjeto elemento, y alineamos la nueva cabeza con la caja. Seguidamente, elegimos el elemento caja y lo eliminamos. No colapséis el stack. Quedará, de arriba a abajo.

Editmesh.

Object.

Si lo habéis hecho bien (uh, que proceso tan complicado me he sacado de la manga), cuando bajéis en el stak a object podréis modificar el punto de pivote de la caja, y al volver a editmesh, ésta se convertirá en la cabeza que modelamos.

Podéis hacer esto con cualquier parte del cuerpo. Eso sí, no lo olvidéis, no colapséis nunca, porque al salvar y al volver a abrir vuestro archivo con el rig, max se ralla y se cuelga. Otro dato importante: estas modificaciones no se guardan cuando pulsamos el botón save Rig de Cat, así que, tendréis que salvar como (*.max).

A ver si puedo subir alguna imagen cuando vuelva. Saludos.

Esos vídeos que decís haber visto de Cat ¿son cortos y de pocos megas o algún DVD ripeado? Gracias.

Son los de la web (sí, los cortos). Leyendo la ayuda de Cat pillas enseguida el funcionamiento. No sé por qué le das tantas vueltas.

Vale, tío, le voy a dar caña al Cat, lo que pasa es que se me hace duro ahora que por fin me he visto tropecientos videotutoriales sobre character y he conseguido enterarme un poco renunciar al character, al Physique renuncie hace tiempo.

Esto me lleva a una última duda, Cat incluye un modificadores tipo skin o Bones profesional o hay que usar una externo. Gracias por todo.

Y una cosa más que se me olvidaba, ¿tiene Cat un modo para animar multitudes como el Crowd del bípedo? Pues eso.

Los requisitos y características de Cat están en su página. No lleva modificador skin. Max no lo necesita. El mejor sin dudarlo es el skin. Saludos.