Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Sugerencias por favor, con definiciones de los mapas en 3d

Ayuda por favor con definiciones de los mapas en 3d

Por favor estoy super confundido, alguien que me colabore diciéndome las definiciones de los mapas para las texturas, si para qué sirven y todo eso.

Esas de Diffuse, normal, Specular, Occlusion, displacement, Bump, si faltan otras importantes háganmelo saber por favor. Muchas gracias desde Colombia compañeros.

Yo ahora mismo estoy aprendiendo un poco como va todo esto. Por lo que puedo ayudarte, pero en parte, ya que no soy ningún experto. Te intentaré explicar un poco con texturas de ejemplo que yo he realizado.

El Diffuse, es el mapa de color. Es el mapa más importante, con éste puedes texturizar un modelo, quedará mejor o peor, pero quedará texturizado y con color.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: difo.jpg 
Visitas: 322 
Tamaño: 35.8 KB 
ID: 153595
    Éste sería una parte del mapa que realicé.

Nombre: renderdifuse.jpg 
Visitas: 295 
Tamaño: 123.3 KB 
ID: 153596
    Y aquí un render con solo el mapa de color.

El Normal Map, es un mapa, que se encarga de darle el aspecto de relieve. Aquí, yo he visto de 2 tipos, en blanco y negro, y con colores lilas-azules-verdes, en el blanco y negro, los colores claros, indican más altura que los colores oscuros, en el otro, no sé realmente cómo funciona, creo que los colores se hacen más o menos intenso el difuso, y de ahí da el efecto de relieve, pero realmente no sé cómo funciona del todo.

Nombre: normalxe.jpg 
Visitas: 281 
Tamaño: 46.0 KB 
ID: 153597
    Aquí el mapa.

Nombre: renderbump.jpg 
Visitas: 644 
Tamaño: 130.0 KB 
ID: 153598
    Aquí el render.

El Specular, se encarga de los brillos, y del color de estos. Aquí también hay 2 variantes, en blanco y negro, y el color, el de blanco y negro, las partes más claras brillaran, pero siempre, el brillo será blanco, por contra, las partes oscuras serán mates, y no brillaran, el de color, sirve para darle un aspecto mucho más natural a los brillos, éste, suele hacerse a menos definición, para que ocupe menos, ya que el resultado final varía poco, entre, por ejemplo, 1024 y 512. Y la memoria que ocupa es 4 veces menos.

Nombre:  spec.gif
Visitas: 425
Tamaño: 31.7 KB

El mapa.

Nombre: renderspec.jpg 
Visitas: 205 
Tamaño: 144.5 KB 
ID: 153600
    El render.

El Bump, hasta dónde yo sé, es lo mismo que el Normal Map. En el caso del 3dstudio, en el Bumb map se coloca el Normal Map como bitmap.

El oclusión, o si no voy equivocado, también se puede llamar lighting map, es un mapa que se saca desde el programa de diseño 3d, después de colocar una luz en tu escena.

Sirve como capa para el Adobe Photoshop, a la hora de pintar tu textura. Si te fijas en el mapa difuso, se ve claramente como las partes donde el mapa Specular son más oscuras, en el Diffuse también lo son.

Nombre: oclusion.jpg 
Visitas: 286 
Tamaño: 8.0 KB 
ID: 153601

Y el displacement, realmente no entiendo su cometido. Yo lo he probado, y supongo que, lo habré usado mal, porque lo que me hace es deformar mi objeto, pero vamos, aquí si que no puedo ayudarte.

Espero que te haya servido de ayuda. Yo le dediqué muchas horas a buscar por internet para saber lo que te he escrito aquí en 4 líneas, espero de verdad que te ayude en tu trabajo, y también espero, que si hay algún error en alguna de mis explicaciones, alguien que sea experto en el tema me corrija. Un saludo.
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 11:00 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

No. Que vergüenza brother. No puedo creer que le hayas dedicado horas a mi pregunta, estoy muy apenado enserio. De verdad no sabes cuánto te agrdezco, demasiado, ya que yo estaba profundizando el modelado y la animación en Maya.

Pero no entiendo nada de texturas y render, y los tutoriales en inglés no me ayudaban a captar bien la idea, no hay nada mejor que la explicación en español.

Aunque no me lo creas yo no sabía nada sobre el asunto, por eso mil gracias, además este mensaje le ayudará alguien más. Un abrazo Xarpo, a texturizar se dijo.

Ha hombre, tío suerte en mundial.

Una aclaración, le dedique muchas horas para aprenderlo yo. Y por eso, me gusta compartirlo ahora. Vamos, quiero decir que no te sientas mal, que el esfuerzo lo hice hace tiempo, en escribir el mensaje tardé quizás 10-15 minutos.

Al ver tu pregunta, me vi a mí mismo hace unas semanas, y dije. Porque tiene que perder este chico tantas horas como yo hice? Si yo en un rato puedo contestarle. Un saludo.