Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Animador quiere dedicarse a videojuegos dudas

Animador quiere dedicarse a videojuegos dudas

Hola. Quizás alguno me haya visto por aquí alguna vez. Como muchas personas, quiero dedicarme al mundo de los videojuegos, pero tengo los pies en el suelo, y muchas preguntas antes de aventurarme a hacer algún curso en creación de videojuegos.

Yo me dedico profesionalmente al 3d, animación, infografías, por lo que creo que me he ahorrado bastante en cuanto aparte de la creación de un videojuego.

Mi pregunta es más teórica:
    Sin tener ni idea de programación en ningún lenguaje [mel, pero muy básico], ¿Qué me aconsejarían que puedo hacer para introducirme en el mundillo? ¿me bastaría con saber modelar, texturizar, animar, para poder trabajar en la creación de un videojuego? ¿o siempre necesitaré conocimientos del lenguaje para la plataforma en la que se programara dicho videojuego? Y si no necesitara saber programar, con mis conocimientos ¿Qué podría yo aportar a la creación de un videojuego? ¿me recomiendan empezar con juegos 2d para pequeñas plataformas o podría ir a lo que me interesa que son juegos tipo Tomb Raider, Resident Evil, Broken Sword? Muchas gracias.

Yo actualmente necesito un animador para el juego que llevo desarrollando, y en mi caso la cosa funciona así: El modelador me da el personaje modelado, texturizado y con el rigging hecho. De ahí pasa a las manos del animador, que efectua diferentes animaciones y las empalma, entregándome ese modelo. Yo me encargo de importarlo al motor 3d que estoy usando (Unity 3d, que tiene una bendita Api y entorno), y a partir de ahí utilizo las animaciones para programar dentro del juego. En este caso el animador no sale más, allá de animar, incluso en este caso se ahorra el rigging y unas pocas cosas más.

La cosa puede variar, se te puede exigir más o menos, pero en mi opinión no tendrás que meterte casi nunca en temas de programación ni cosas raras, simplemente entenderte con el compañero que recoja tu trabajo. Eso sí, se te puede pedir que animes la ropa, que el rigging tena el hijo emparentado a tal hueso, y ese tipo de detalles que van bien a la hora de implementarlo en el juego.

En lo referido a por dónde comenzar, te sugiero que busques un proyecto para ir cogiendo ritmo. Si no sabes programar y no quieres meterte en berenjenales, únete a un proyecto ya formado (por ejemplo, el mío ( y coge un poco de ritmo con unas cuantas animaciones. Veras poco a poco como te adaptas a lo que se pide y no te sales demasiado del mundo propio de la animación. Saludos.
    Unity3D + SmartFoxServer.

Te he enviado un privado. Supongo que una vez que el animador te de las animaciones, ¿en qué formato te las tiene que pasaré eso es independiente al programa que utilice el modelador y/o el animador para animar?
    Y luego preguntas del tipo nolohehechonunca, como, por ejemplo: si animáramos un ciclo de andar, ¿en la animación el personaje se desplazaría hacia delante o caminaría sobre una cinta eléctrica en sentido contrario como si no estuviera desplazándose realmente? Lo mismo con un salto. ¿el personaje saltaría o haría el movimiento de saltar sin moverse del sitio y es el proramador el que se encarga de desplazarlo hacía arriba? No sé si me explico. Y así habría mil cosas que si me meto en esto poco a poco iré preguntando.

Hola viciota, soy nuevo aquí en este foro y me estreno con esta respuesta, espero que sirva de algo. Llevo unos 6 años haciendo cosas con motores de juegos y creo que puedo responderte a tus dudas.

Básicamente depende del tipo de videojuego que quieras hacer, no es lo mismo hacer un juego de carreras, que un tetris, un fps, tps, rts, morg, algunos requieren más conocimientos, recursos y paciencia que otros, por lo que veo, tú te inclinas más por los de 3ª persona (tps) que son los que más animaciones requieren, ten en cuenta que un juego no se limita al decorado, el personaje y las acciones que éste realice, primero necesitarás una historia o base sobre la que fijar el gameplay que es lo que hace un juego atractivo, y en base a eso, diseñar los personajes y decorados, además, necesitarás realizar un interfaz para que el juego sea más interesante (puntos, tiempo, armas, inventario), por supuesto el modelado 3d es una gran parte del trabajo, pero si no consigues controlar los demás aspectos, tu juego nunca será un juego por muy bien modelado y texturizado que esté.

No quiero desanimarte, todo lo contrario, te digo esto porque dependiendo del tipo de juego que hagas, te convendrá usar un motor u otro, yo tengo algunos proyectos a medias de juegos de carreras y simulaciones hechas con 3D Rad, motor que elegí por su facilidad de manejo para este tipo de juegos, no se puede decir lo mismo de 3D Rad si decides hacer un tps o un rts, esa decisión me obligaría a usar otro motor, como Unity o neoaxis, pero estos no te ofrecen la facilidad que necesita un principiante para acabar su juego.

Una vez que elijas un motor que se adapte a tus propósitos, entonces será hora de preocuparte cómo exportar los modelos, ya que, cada uno requiere una técnica distinta, te aconsejo que pruebes los tres motores que he mencionado y hagas cosas con modelos en plan prototipo, mira cómo están hechas las animaciones de los modelos que vienen de fabrica para ir aprendiendo, lo mismo con el modelado y las texturas.

Una vez que sepas hasta dónde llegan tus posibilidades, adapta tu idea a ellas. Saludos.

Muchas gracias, psikot. Efectivamente los jeugos que más me gustan son en tercera persona, tipo los primeros Resident Evil [escenarios prerenderizados con cámaras estáticas] y silent hills [totalmente en 3d], y ambos conceptos con un gran trabajo argumental detrás. Al parecer, Unity y UDK son los que más se pueden ajustar a mis preferencias. Pero me lo tomo con mucha calma, me estoy dedicando a muchas cosas a la vez así que, más adelante optaré por meterme a saco con alguno de los dos. Lo que sí tengo claro es que el tema de animación/modelado/texturizado/personajes/escenarios, en eso no tengo problemas por que soy animador, pero claro, sería ponerme a conocer los motores y aprender a insertar los elementos dentro, y luego, aprender a ¿programar? Para que todo eso funcione, con sus menús, etc. Arduo y difícil, pero lo conseguiré algún día.

Busca ofertas de videojuegos y mira los requisitos que piden. Para ser animador suelen pedir solo eso, que sepas animar, y se lo pones más fácil si tu reel tiene el material que suelen usar, como andar, correr, interacción entre dos o más personajes, no hace falta que lloren de emoción, más físico.

Muchas empresas pequeñas también piden rigging.

Cada vez más, además de la especialidad, se pide conocer el entorno del programa. No que se sea un generalista todoterreno resuelvemarrones, pero que tampoco te asuste el programa y estés llamando con lágrimas en los ojos cada vez que se abre una ventana rara, como me pasa a mí.

Para ser parte del proceso creativo desde su más temprana concepción, o experiencia, o talento, o ser el dueño, pero eso ya es hablar por hablar.

Eso también es verdad. Tengo un amigo/conocido en krytek, y me estuvo informando sobre los requisitos que exige la empresa a la hora de buscar gente para trabajar. Son muy específicos: o animas, o modelas, o texturizas, o programas, importa una que sepas hacer varias cosas, te contratarían para algo muy específico. Bueno, más o menos, luego hay algunos factores que cuentan como positivo, pero en general era muy concreto todo.

También pasa lo siguiente. Todos conocemos a Konami, Capcom, eagames, Sony, pero desarrolladoras más humildes que estén emergiendo, ni idea. ¿dónde puedo buscar desarrolladoras de videojuegos en España/Europa? Google no me ayuda mucho.

Como es pegadizo siempre me acuerdo de tu también eres raro. http://naemem.blogspot.com/2009/08/e...olas-2009.html.

En la página principal del blog tienes una actualización, creo.

También pásate por sitios como Gamasutra, com para pillar cacho fuera de fronteras españolas o Stratos-ad.com para género nacional. Otro método es mirarle el currículum a las reel más guapas de animadores o modeladores de juegos.

Pone más entrar en un sitio donde eres el más lerdo y no te quede más remedio que aprender, que en uno donde harás lo que ya sabes hacer en un juego que no conoce nadie.

Editado.
    Última edición por Unimido; 27-08-2013 a las 16:54