Hola 3dpoder. Mother of god, cuánto tiempo. Dejé de acceder al foro por culpa de unos problemas con internet. Simplemente la página no cargaba. Ahora que he cambiado de compañía todo vuelve a ir como la seda, me alegra ver antiguos conocidos bien activos.
[off-topic].
Bueno, y que he estado haciendo este tiempo? Pues gracias a la beca que conseguí por el trabajo de investigación, pude entrar a la Universidad con un montón de facilidades económicas y estudiar diseño y tal, pero en mis ratos libres sigo dándole al tema videojuegos. De hecho, en la universidad no aprendo nada de videojuegos, pero me a asombrado la cantidad de cosas que he aprendido en la universidad que me han servido para mejorar muchísimo en el tema de diseñador de videojuegos. Todo sirve. Desde historia del arte, hasta sociología o teoría y taller de la forma. Así que (digo todo esto porque recuerdo grandes mensajes con gente debatiendo que estudios tomar si uno se quiere dedicar a esto) a los que busquéis estudios de esto mi recomendación es pasar de academias y sitios así en los que te especializan como técnico y ir a la universidad, que, aunque luego el título a lo mejor te sirve de bien poco vale la pena la experiencia universitaria y se nota quien tiene conocimientos de diseño y quien no. Eso si ante todo talento. Si eres bueno eres bueno y punto.
En fin, que me desvío del tema.
[/off-topic].
Durante este tiempo, primero hice pequeños proyectos (un mapa para left 4 dead, algo con Unity por, allá) y cuando me sentí preparado decidí empezar warcelona, una campaña para left 4 dead 2 ambientada en Barcelona. En sitios reales de Barcelona (espero que a los que sois de aquí os suene el asunto).
La cosa es que como en todos los mods, utilizamos muchos de los recursos base de left 4 dead 2 (texturas, modelos) pero aun así estoy seguro de que somos la campaña con más material custom. Vaya, si tenemos hasta jamones y bombonas de butano repsol. En total entre los 3 que somos haciendo este proyecto nada más y nada menos que 121 modelos custom y 532 texturas (Normal Maps, speculars, Diffuse, etc). De los tres, yo he sido diseñador de niveles (gameplay, iluminación, ambientación, básicamente todo) y quien ha hecho la mayoría de los modelos, luego emilio raya que ha hecho unos cuantos modelos complejos (las torres venecianas, las cabinas de telefónica y de la doze, todos los modelos de barandillas de Montjuic, las típicas papelers, etc) y Dani navarro se ha encargado de la ilustración.
Aparte de todo esto, y esto es algo que me apena no poder haberlo publicado antes en 3dpoder, me he dedicado a publicar cada avance de la campaña en una comunidad de desarrollo de videojuegos en español, donde se puede seguir todo el proceso de creación de la campaña, de principio a fin. Igualmente, hay confianza con el admin de gameartspain y seguramente haremos algo para cuando en unas pocas semanas esté acabado el proyecto publicar el tema como un pdf quitando todos los adornos del foro y poder publicarlo en cualquier comunidad (50 páginas de foro de momento).
Quizás algunos ya conozcáis warcelona porque hemos sido noticia en vandal, Meristation, vidaextra, etc.
Por otra parte, os recomiendo que os paséis por la web (en inglés eso si) ya que no tiene desperdicio y actualizamos casi cada día.
En fin, me alegro mucho de volver por estos lares. Un saludo enorme a todos y espero que os guste.
![]()