Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Perdido me hallo

Perdido me hallo

Buenas tardes. Hace 4 años empecé la Carrera de informática, la cual tuve que dejar hace 2 dos por problemas familiares. Los dos años siguientes los he tenido que pasar trabajando y si de algo me ha valido aparte de para ahorrar algo de dinero, es para darme cuenta que más vale que trabajes de lo que quieres o se pasa fatal.

Este año me he encontrado en mejor posición y decidí como formarme en mí gran sueño que ser diseñador de videojuegos. Encontré una Carrera homologada por la camilo José Cela en Madrid llamada diseño y desarrollo de videojuegos pero claro, mi trabajo no da como para costearme 4 años. Entonces decidí buscar más, y encontré por la vía pública el grado de diseño que empieza a darse este año en la ucm. Me propuse sacarme otra vez la selectividad y desgraciadamente, aunque no saqué mala nota me quede fuera por medio punto aproximadamente.

Decidido a entrar he empezado a mirarme módulos que luego me faciliten la entrada a este grado por otra vía que no sea la selectividad.

He estado buscando y por la vía pública solo hay uno que me convalide con este grado, y es : diseño y producción editorial, que creo que guarda poca relación con mi objetivo final.

He buscado otros por la privada (cliclos de grado superior) y vi uno en x (tampoco digo nombres)academia que creo que no está homlogados, pero que si estaba mucho más cerca de mi objetivo. Sin embargo, he empezado a buscar y casi todo lo que encuentro son comentarios negativos, sobre estos temas y de la que encontré en concreto.

Por lo tanto, no sé qué hacer, si otra vez slectividad, si pedir un préstamo al banco para la Carrera privada, si modulo y luego Carrera si un módulo no homologado. Tengo muchas ganas de aprender, para mí el inglés no es una barrera, al menos muy alta, pero temo volver a equivocarme eligiendo y cumpló 22 años en octubre y no puedo perder el tiempo.

Dentro de los videojuegos las ramas que más me interesan son:concept arts, modelado de entornos y/o personajes.

Seguramente podréis observar que no tengo mucha experiencia en este entorno y mi manejo de este tipo de software es casi nulo.

Acudo a vosotros con la esperanza de que me podáis ofrecer algo de ayuda, aunque sea un poco para poderme ayudar a elegir correctamente y con vistas al futuro. Sé que es dificíl, pero os lo agradecería mucho.

Posdata: perdón por el tocho-post. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Perdido me hallo

Llego algo tarde pero más vale tarde que nunca. Diseño no es lo mismo que diseño de videojuegos y desde luego no es diseño editorial, la palabra diseño se emplea con mucha libertad hoy en día. Soy alumno de bellas artes en la ucm (antes diseño era una especialización dentro de mi Carrera, por así decirlo) y tengo un amigo que cursó un año del grado ese de diseño de videojuegos, así que, algo de idea puedo tener.

Si has echado un ojo a los planes de estudios (que luego siempre cambian, tampoco hay que fiarse mucho) veras que de diseño a diseño de videojuegos va un mundo. Diseño está enfocado al diseño de toda la vida, con un fuerte hincapié en ilustración, es una Carrera más tecnológica que bellas artes, pero de 3d vas a dar lo mismo tanto en una como en otra, 4 cosas. En cambio, diseño de videojuegos se centra por completo en esto. Hay que mencionar que tengo entendido que en diseño de videojuegos se parte más o menos de cero, mientras que en bellas artes/diseño entra en su mayoría gente del bachiller de artes, con lo que el nivel mínimo que se exige es alto. Yo entre en bellas artes viniendo de bachiller de ciencias y le tuve que echar muchas, muchas horas para ponerme al día.

Si te mola en Concept Art, te recomendaría tanto diseño como bellas artes, con ambas aprenderás cosas como teoría del color, pintar, dibujar, etc. Quizás optaría antes por Bellas Artes porque sabiendo cómo funcionan las cosas en la facultad, y que diseño es un grado nuevo, me da que hasta dentro de un par de años será algo caótico, mientras que bellas artes lleva en grado 3 años, que no es un mundo, pero más asentado esta. En cuanto a modelado, ahí sí que te recomiendo exclusivamente bellas artes, ya que los de diseño por lo que se escucha solo tocaran escultura el primer año, y me parece fundamental para entender el espacio.

Pero lo realmente importante de cursar cualquiera de estas 2 carreras es desarrollar un cierto gusto, un ojo, no aprender a usar una técnica u otra, por lo que yo no me preocupo mucho por lode no tocar programas de 3d.

Del grado de diseño de videojuegos en la camilo solo he oído cosas malas, el amigo que lo curso lo abandono al cabo de un año echando pestes del profesorado y del tío que lo llevaba, contando historias muy raras. Sin embargo, ese grado lleva funcionando 3 años también, así que, quizás no está mal y simplemente mi amigo tuvo una mala experiencia.
    Murió el poeta lejos del hogar.
    Le cubre el polvo de un paí*s vecino.
    Al alejarse le vieron llorar.
    "Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar..."

Perdido me hallo

Pero lo realmente importante de cursar cualquiera de estas 2 carreras es desarrollar un cierto gusto, un ojo, no aprender a usar una técnica u otra, por lo que yo no me preocupo mucho por lode no tocar programas de 3d.
    Totalmente de acuerdo. Los programas necesarios los puedes aprender por tu cuenta en casa desde ya. El gusto y el ojo tardan más en adquirirse, y normalmente para esos puestos que citas.
    Dentro de los videojuegos las ramas que más me interesan son:concept arts, modelado de entornos y/o personajes.
    Suelen ser fundamentales. La técnica puedes aprenderla, pero el ojo tienes que desarrollarlo. De nuevo, no es algo que una Carrera artística te garantice, pero sí puede que te facilite ciertos medios para ellos. Si quieres dedicarte a diseñar personajes creo que primero necesitarás una buena base de dibujar lo que ves, para a partir de ahí empezar a abstraer y crear tu propio estilo. No es algo que se pueda desarrollar en un par de meses. Piensa que hay cierta diferencia entre me gustaría dedicarme a ello y creo que puedo dedicarme a ello. Y la persona que diseña los concept arts no tiene por qué saber modelar, y viceversa. Personalmente, viendo el temario del grado de diseño y desarrollo de videojuegos creo que, para lo que quieres, puede sobrar una gran parte: la de desarrollo (matemáticas, física, lenguajes de programación). Y costando lo que cuesta, es para plantearselo. Olvídate de las homologaciones: en el mundo real no se tienen en cuenta para nada (salvo alguna excepción).

Y no sé cómo serán las cosas en otras facultades, pero en Valencia al menos el nivel que se exigía en 1º de bellas artes no era alto para nada. Incluso la gente que veníamos de bachilleres no artísticos (en mi caso, COU de ciencias puras) partíamos con cierta ventaja porque muchos profesores empezaban desde cero, con lo que había gente de artes que tenía ciertos hábitos adquiridos y que era difícil erradicar.