Hola a todos, soy usuario de 3ds Max 8. Este tema a lo mejor lo han visto en muchos lados (como yo). Pero es que llevo días buscando un tutorial o alguien que me explique cómo animar las ruedas de un coche, y con lo que he encontrado en internet no he logrado mucho, el resultado final que he obtenido es un coche el cual sale volando y dando vueltas sin ni siquiera moverlo, con el simple hecho de empezar una animación estática en la cual lo único que podría hacer un efecto es la física que hay en la animación. Yo lo único que deseo es lograr mover el chasis de un coche por un camino determinado y que este cuando se vaya moviendo, las ruedas se muevan con algo de realidad y giren mientras el chasis se mueve o gira. Espero que alguien sepa ayudarme con esto, no soy un experto del programa, todavía lo estoy aprendiendo a usar por mi cuenta, y no encuentro tutorial o persona que me pueda ayudar como ya lo mencione, desde ya muchas gracias a todos.
Posdata: use en Reactor, usando RB Collection, CSolver, carwhel y Toy Car, alternando entre estos ya que en internet decía algo de ellos, pero lo único que logré fue crear un coche que sale volando y girando sin razón alguna.
Hola, el tema del rigging de coches es muy extenso. De hecho, hay especialistas en coches 3d, en este mismo foro la información es muy extensa y se bien mucho de coches y estaban diseñando unos sistemas de Rig en 3d Studio, tienes más o menos tres o cuatro opciones en 3d Studio y una de ella es la que estás usando (Reactor), que en su buen uso es efectivo, la otra es marearte con scripts, controladores y fórmulas matemáticas. Y hay alguna que otra usando plugins de pago si mal no recuerdo, sobre éste tema no se habló casi nunca que yo sepa en éste foro y me parece algo bastante interesante, no soy un erudito en Reactor, pero si tu coche salta es porque los valores de cálculo no están bien. Yo en algún momento he seguido un tutorial para hacer saltar una rampa a un auto y todo salió de manera correcta.
Hola Fabrizio, yo la verdad es que de conocimientos de animación ando justo, y de animación de coches más todavía, pero te adjunto un archivo de Word que tengo desde hace tiempo (y no recuerdo ya de dónde lo saqué) donde explica cómo conseguir que un cilindro gire pegado al suelo (como lo haría una rueda) cuando desplazamos un cubo al cual está enlazado.
Si piensas en el cubo como el chasis del coche, y en el cilindro como las ruedas, ya tienes un coche animado. Eso sí, la rueda de este tutorial solo obedece a un eje, es decir, para entendernos, gira cuando desplazas el objeto enlazado hacia delante o hacia atrás. Para conseguir que las ruedas delanteras giren hacia los lados al mover el objeto hacia los lados, no sé cómo se hará, pero a lo mejor se te ocurre algo. Es bastante sencillo (aunque parezca lo contrario cuando lo leas por primera vez) si vas siguiendo todos los pasos.
Venga un saludo.
"Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)
Ese tutorial es muy engorroso, pero por ahí van los tiros. Saludos.
Si sigues los pasos uno a uno no lo es tanto, aunque seguramente haya formas mucho más prácticas de hacerlo. Pero quizás le sirva para comprender un poco la mecánica y pueda adaptarlo.
"Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)
Vale, tengo dos casos más, pero los archivos están en casa, luego los subo.
El segundo caso es con Reactor y el tercero, pues tan simple como llevar el coche con el ratón y que las ruedas sigan su curso, pues este último es el más complicado, y comparándolo con el primer ejemplo, solo usaría en casos concretos, ya que las curvas están hechas a mano.
De todos modos, siempre ten en cuenta que para que un movimiento parezca lo más real posible, tienes que, simular muelles y vibraciones.
¿Qué tracción tiene tu coche? En el caso del golf, tira por delante, entonces ves cómo se agacha por detrás, demás que las ruedas delanteras aran y las traseras salen normalmente.
Espero haberte ayudado, aunque sea un poco. Un saludo.
Hola gracias por los aportes, aunque yo empecé usando el modo de Reactor, la verdad es que es la primera vez que uso Reactor, y no se mucho, solo que mencione para intentar hacer rodar el auto, el auto es de tracción trasera, aunque eso no me interesa tanto, lo único que preciso es lograr que las ruedas giren junto al coche y se laden para un lado u otro al girar, y todo eso mientras giran, no me importaría tener que aprender a usar max script, de hecho, me gustaría hacerlo para aprender más, pero no sé de dónde aprender, los muelles y vibraciones no sé que son, pero lo investigaré. Gracias por el aporte de todos.
Hola, este vehículo esta animado con Reactor, donde interactúa con el terreno. Esto quiere decir que primero le di las propiedades para que funcione y luego fui generando el terreno, a medida que iba moviéndose. Blazer con reaktor. Un saludo.
Aquí tienes un tutorial de cómo hacer que las ruedas giren según se desplaza el coche: welcome todo CGarchitect.com.
No es muy dinámico que digamos ya que todo depende de la longitud de la Spline que se utiliza para indicarle el recorrido al coche, pero para ir probando te puede sacar de un apuro.
Hola, este vehículo esta animado con Reactor, donde interactúa con el terreno. Esto quiere decir que primero le di las propiedades para que funcione y luego fui generando el terreno, a medida que iba moviéndose. Blazer con reaktor. Un saludo.
Muy buenas, sé que hace tiempo que se público este mensaje, pero me interesaría poder ver ese tutorial ya que estoy buscando información para poder mover un coche con el ToyCar de Reactor por un recorrido determinado y creo que este tutorial me podría ayudar, le doy al enlace, pero no sale el video, a ver si lo podéis volver a subir o explicarme cómo hacerlo muchas gracias.
Hola Fabrizio, yo la verdad es que de conocimientos de animación ando justo, y de animación de coches más todavía, pero te adjunto un archivo de Word que tengo desde hace tiempo (y no recuerdo ya de dónde lo saqué) donde explica cómo conseguir que un cilindro gire pegado al suelo (como lo haría una rueda) cuando desplazamos un cubo al cual esta enlazado.
Si piensas en el cubo como el chasis del coche, y en el cilindro como las ruedas, ya tienes un coche animado. Eso sí, la rueda de este tutorial solo obedece a un eje, es decir, para entendernos, gira cuando desplazas el objeto enlazado hacia delante o hacia atrás. Para conseguir que las ruedas delanteras giren hacia los lados al mover el objeto hacia los lados, no sé cómo se hará, pero a lo mejor se te ocurre algo.
Es bastante sencillo (aunque parezca lo contrario cuando lo leas por primera vez) si vas siguiendo todos los pasos.
Venga un saludo. Un saludo amigos.
Hola.
Ya sé que esto tiene su tiempo, pero me puse a hacerlo según este tutorial y está muy bien, ahora lo suyo sería entender los pasos que se dan en el, pero eso para más adelante. Mi pregunta es ¿se puede hacer simultáneamente para que una rueda (en mi caso pelota) gire o ruede en ambos ejes x e y a la vez?
Hago el mismo proceso para el eje y que el de x, pero cuando arrastro la caja en movimientos circulares, el rodamiento no es correcto, hace unos deslices muy raros. ¿alguien sabría por que es eso? Gracias y saludos.
Esos deslices extraños son debidos al Gimbal Lock, tiene que ver con el orden de la rotación y algunas limitaciones matemáticas Euler para expresar rotaciones. Para evitarlo tendrías que usar cuaternións. http://en.wikipedia.org/wiki/gimbal_lock.