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Tema: Parpadeo sencillo

  1. #1
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    3dsmax Parpadeo sencillo

    Ya se que es un problema de principiantes, pero es que yo lo soy.

    A ver, esto es para 3DSMax 8.

    Un ayudante en el centro del ojo a modo de hueso. La malla del parpado tiene un modificador "skin" con ese ayudante como único "bone".
    Quiero hacer que el parpadeo sea sencillo, nada de meter varios huesos, ni de hacer "skin morpher", pero si no hay otra forma lo terminaré haciendo.

    No encuentro una solución limpia y sencilla para que no se vea la esfera del ojo al cerrar el parpado. He pesado los vértices de varias formas y nada.
    Si alguien sabe alguna manera sencilla de evitar que el parpado pierda volumen al cerrarlo, estaría muy agradecido.

    Saludos.
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  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Parpadeo sencillo

    Usa 'Skin Morph': te costara cinco minutos, y te aseguras que el hueso no provoque una pérdida de volumen. Los vértices que no están al 100% no entienden la trayectoria 'circular' del hueso, por lo que atraviesan el globo ocular...

    Tal vez haya otra manera de hacerlo, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna más rápida

  3. #3
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Parpadeo sencillo

    Ya me temía que no había otra solución más sencilla que la del 'Skin Morph'... Gracias ikerCLoN
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  4. #4
    Creador de tías buenas 3d Avatar de Shadow
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    Re: Parpadeo sencillo

    Disculpad la ignorancia, el no leer y tal, pero qué es Skin morph? esta en MAX 5? es el gizmo ese que se puede usar en el modificador skin?

  5. #5
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Parpadeo sencillo

    Creo que viene a partir de MAX7. Es como el gizmo que comentas ('Angle deformer', por ejemplo), pero más sencillo, potente e intuitivo. De hecho, es algo que en Maya se lleva usando desde hace la tira...

  6. #6
    Aprendiz de Blender Avatar de Derbiii
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    Re: Parpadeo sencillo

    Hola Drakky, si es solo eso lo que quieres yo usaria los parámetros de la Sphere "Slice From" y "Slice To" controlados por un par de Spinners.


    Un saludorrr!!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Parpadeo sencillo-esfera.jpg  
    MIGÜEB

    Keith Lango:
    Estos son sólo trucos, no reglas. La única regla es la animación: ¿luce bien?
    Sí la respuesta es sí, entonces el truco es bueno. Si no, el truco es malo.

  7. #7
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Parpadeo sencillo

    Ya, Derbiii, lo sé.

    El caso es que siempre he usado ese truco para los parpadeos, pero funciona solo cuando NO editas la malla de la esfera. Aunque el ejemplo que puse arriba sea una esfera, mi ojo será algo más complejo. Y me gustaría sacar un método general y sencillo que sirva para cualquier malla.

    Tanto para ojos cartoon:



    Como para ojos realistas:



    Y ya de paso, he colgado dos WIRES de unas cosas que estoy haciendo...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Parpadeo sencillo-ojo-realista_02.jpg   Parpadeo sencillo-fly_ojo_wire_01.jpg  
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  8. #8
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Post Re: Parpadeo sencillo

    Hay otra forma bastante sencilla sin tener que usar huesos ni skin morph, me explico:

    1º - añades un "space warp" del tipo "displace"
    2º - en las propiedades seleccionas "Spherical"
    3º - ajustas la escala para que concida con el tamaño del ojo
    4º - haces un "bind to space warp" entre la malla del parpado y el "space warp" del tipo "displace"
    5º - ajustas los parámetros de "strength" y "decay" para que solo modifica la zona del parpado.


    Y ya está, ahora aunque animes los vértices bajando en vertical, la malla se deformara siguiendo el contorno esférico del "space warp" con lo que ya tiene s el problema solucionado.


    P.D. esto también sirve para evitar pérdida de volumen en zonas del cuerpo como los hombros o las rodillas por ejemplo.


    Saludos
    _________________________________________________
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  9. #9
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Parpadeo sencillo

    ¡¡Ey, gracias, Birkov!!

    Enseguida lo pruebo...
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  10. #10
    Creador de tías buenas 3d Avatar de Shadow
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    Re: Parpadeo sencillo

    Cita Iniciado por Birkov
    Hay otra forma bastante sencilla sin tener que usar huesos ni skin morph, me explico:

    1º - añades un "space warp" del tipo "displace"
    2º - en las propiedades seleccionas "Spherical"
    3º - ajustas la escala para que concida con el tamaño del ojo
    4º - haces un "bind to space warp" entre la malla del parpado y el "space warp" del tipo "displace"
    5º - ajustas los parámetros de "strength" y "decay" para que solo modifica la zona del parpado.

    Y ya está, ahora aunque animes los vértices bajando en vertical, la malla se deformara siguiendo el contorno esférico del "space warp" con lo que ya tiene s el problema solucionado.

    P.D. esto también sirve para evitar pérdida de volumen en zonas del cuerpo como los hombros o las rodillas por ejemplo.

    Saludos
    Eso suena MUY interesante.

  11. #11
    Miembro Nuevo
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    11

    Re: Parpadeo sencillo

    Tambien puedes hacer el parpadeo con un Morpher, con 0 estaría completamente abierto y con 100 completamente cerrado, para que el parpado no se meta dentro del ojo, puedes crear una pose intermedia y sacar la pupila del ojo, esta pose, la metes como Morpher intermedio y cuando pase de 0 a 100 pasara por el morpher intermedio sin meterse dentro del ojo.

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