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Tema: aprendiendo a usar Blender

  1. #1
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Thumbs up Aprendiendo a usar Blender

    Me registré en el foro para aprender 3d y al final mucho dibujito y na de 3d.

    Así que me he propuesto ponerme "serio" con un proyecto "completo" con sus personajes, su escenario, su riggin, su texturizado, su animación y su render, para conocer por lo menos lo básico de cada cosa y esperaba que me guiaseis un poquito, porque me van surgiendo muchísimas dudas y ando bastante perdido la verdad.




    De momento subo los personajes, que es por lo que he empezado, el modelado todavía esta a medías y están un poco feuchos pero ya van cogiendo forma.


    Ahora qué debería hacer? Terminar del todo el modelado? Empezar el rigging? Empezar el texturizado? Ir haciendo el escenario para que sea coherente con los personajes?


    Además, no se si los he hecho demasiado pesados, tienen 36.000 y 24.000 vértices cada uno. Es demasiado?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-portada.jpg  
    Última edición por kmk37; 25-04-2009 a las 12:52

  2. #2
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Superan la categoría de truños,creo yo.Tienen algo,están chulos.
    Con texturas pueden quedar guapos.
    Ánimo con el proyecto.

    Yo a veces hago rigs provisionales a ver cómo funciona la malla.
    Última edición por GEKKONIDAE; 26-01-2009 a las 14:28
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  3. #3
    Senior Member Avatar de kmk37
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Espero conseguir algo más que " que no sea un truño " Gekkonidae, aunque no se si lo conseguiré.

    Tenía esto muy abandonado, no sé muy bien qué hacerle al muñeco, en lo que me decido voy a seguir con cosas más "técnicas". Este fin de semana he estado avanzando un poco. La oveja he decidido que de momento se queda fuera.

    Le he hecho un uv map de esos, para luego añadirle costuras y roñilla en sitios concretos. Y estoy aprendiendo cómo van lo de las texturas procedurales.

    A ver, por partes:

    Qué tal esta el uv map? No sabía si era mejor muchas partes pequeñas o pocas lo más grandes posibles. La cosa gigantesca de la izquierda es el interior de la boca, no sé por qué ha salido así. Y los polígonos esos super estiraos es el interior de la nariz, que tampoco me preocupa.



    Cómo se hace el bump? por más vueltas que le doy, lo más que he conseguido es un montón de vértices para to los laos. Ah! Y un césped muy chulo. XD



    En realidad lo que estoy intentando hacer es la piel, y quiero darle porosidad. De momento va así:


    La textura la tengo en un documento a parte. En blender no hay librería de texturasí Cómo hago para ponérsela al muñecajo?

    Espero que me ayudeis.

    Gracias!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-uvmap.jpg   aprendiendo a usar Blender-cesped.jpg   aprendiendo a usar Blender-piel.jpg  

  4. #4
    Senior Member
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Al fianal de este hilo tienes la solucón de como usar el bump.
    pasar de zbrush a blender 2 parte -_-

    En cuanto a la costura del unwrap, yo le haría un costura que permitiera dfesplegarlo en un solo trozo, (si quieres que tenga guantes y botas separa estas partes).
    De esta forma podrás pintar en un programa 2d sin problemas o utilizar el texture paint sin costuras de por medio.

    Si quieres ver un personaje con una costura parecida bajate el blend de un spider de este hilo.
    otro spiderman

    El parche de la espalda de spiserman, no la tomes en cuenta. En tu caso seria una línea recta, vamos no creo que tu intención sea ponerle un dibujo como tiene el spidre en medio de la espalda.
    Un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-unwrap-spiderman.jpg  
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

    Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

  5. #5
    Senior Member Avatar de kmk37
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Muchísimas gracias tonilogar.

    En cuanto al unwrap, la verdad es que así tiene bastante más sentido, lo voy a hacer como tú dices. Hay truco para que luego no se noten los cortesí

    Y lo del bump, ya está solucionado, pero los perfiles siguen siendo lisos, que era lo que me despistaba, no hay alguna forma para que cojan el dibujo del bump? En el 3ds max juraría que salía solo.

    Aprovecho y subo lo que llevo de textura, en las sombras funciona muy mal, no se por qué, el lunes cuando esté en el ordenador bueno ya trasteo mas, que ahora cada render me tarda dos minutazos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-test1.jpg  

  6. #6
    Turbosmooth Avatar de _ambass
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Hola kmk, acabo de ver tu hilo y creo que podría aprovecharlo para mi proyecto también. Yo ando con las mismas dudad básicas, de si primero hacer esto, luego lo otro o como atajar para que luego no surjan problemas mayores etc...

    Lo de hacer rigs provisionales esta muy bien como dice GEKKONIDAE.

    De todas formas, como todos tus dibujos este modelo tiene ese toque personal también, y por el momento la textura parece que va bien. Me gusta por lo sencillo y original que es. Se presenta interesante así que estaremos al tanto.

    Un saludo.
    "Guardiola es un filósofo!"

  7. #7
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Tiene su carisma el personaje; puedo equivocarme pero creo que podrías ahorrarle unos cuantos loops a esa malla.

    En Blender puedes llevar varios procesos en paralelo sin problema, Blender en ese sentido es absolutamente no lineal.

    Estaré pendiente del hilo, ánimo
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  8. #8
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Tiene su carisma el personaje; puedo equivocarme pero creo que podrías ahorrarle unos cuantos loops a esa malla, en la nariz, por ejemplo; a menos que lleve arrugas animables

    En Blender puedes llevar varios procesos en paralelo sin problema, Blender en ese sentido es absolutamente no lineal.

    Estaré pendiente del hilo, ánimo
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Pues para que no se noten los cortes lo mejor es dejarlo en la parte de la spalda.
    Y si el unwrap es simétrico tampoco creo que tengas muchos problemas.
    Creo recordar que hay un video del projection de la versión 2.5 que soluciona todos los problemas de costuras.(a esperar)
    En cuanto al bump en los perfiles, prueba el modificador displace puede que consigas el resultado que buscas.
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

    Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

  10. #10
    Senior Member Avatar de kmk37
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Ey! Gracias ambassador. Espero que nos podamos ayudar mutuamente. La verdad es que yo creo que ya voy bastante encaminado, hasta que no tenga que aprender a iluminar y esas cosas creo que ya sé como tengo que ir avanzando y los tutoriales que necesito.

    Shazam. Muchas gracias ! La verdad es que hay algunos sitios donde sobran un montónazo de polígonos, pero no se cómo reducirlos, ya que dependen de los que tienen alrededor y bueno, me hago un poco de lío. Supongo que eso es cuestión de practica más que otra cosa. De todas formas estoy bastante contento con la malla, aunque sea bastante mejorable, tampoco le pesa mucho a mi ordenador a la hora de tirar el render y he estado probando distintas expresiones con el sculpt y funciona todo bastante bien.

    Gracias tonilogar. He hecho los cortes como tú me dijiste, mucho mejor ahora. Te dejo una fotografía de cómo ha quedado. Las manos han salido enormes, pero como no son las definitivas pues tampoco voy a andar trasteandolas de momento. El tema es que con las texturas procedurales se notan un montón los cortes estén donde estén, así que las haré a mano, que seguro que quedan mucho mejor.

    Se me ocurre que quizás se pueda hacer más de un unwrap y pintar en cada uno la parte que no tenga cortes... Pero vamos, que no se si se puede, en cualquier caso la haré en Photoshop, que seguro que queda mejor y así me dejo de líos.

    Mañana me curraré unas manos en condiciones y me pondré a pintar la textura.

    Y debería empezar a plantearme más en serio que ropa-complementos le voy a poner al personaje y en qué tipo de escenario lo voy a plantar.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-unwrap.jpg  
    Última edición por kmk37; 15-02-2009 a las 23:55

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    KmK37, Eso que dices que te ha salido una parte grande y tal, basta con que pongas encima el ratón y pulses la L con eso lo seleccionas y después puedes usar todos los atajos de transformación igual que en la ventana 3D (rotar, escalar, etc)

    Y... Sí, puedes hacer varios Unwrap para mejorar las juntas En la sección de videotutoriales hay uno de una cabeza que usa ese sistema
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  12. #12
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Blender re: Aprendiendo a usar Blender

    Las manos han salido enormes
    Posiblemente conozcas la opción que tiene Blender de convertir el cursor 3d en pivote de transformaciónes.

    Hace poco, descubrí que en el editor de imágenes existe la misma opción, en este caso con un cursor 2d .

    No sé si esto mejorara el mapeado en este caso particular.

    Creo que la imagen completara el comentario.

    Hasta la vista.

    Edito:

    Parece que se me adelantó Caronte. Es que voy lento.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-2d-cursor-a.jpg  
    Última edición por carleptos; 16-02-2009 a las 17:03
    Aquí, tratando de dar la talla.

  13. #13
    Senior Member Avatar de kmk37
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Gracias Caronte. Le echaré un ojo al tutorial.

    Y gracias igualmente a tí también Carleptos.

    Antes de ponerme a texturizar quería terminar las manos. He hecho la de un brazo, la duplico, y cuando la pego en el otro brazo aparece como cortada y en el render sale negra.

    La he unido con lo de rellenar caras (tecla "f"). No se hace así?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-mano.jpg   aprendiendo a usar Blender-manoviewport.jpg  

  14. #14
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Parece cosa de normales.

    Prueba a seleccionar todas las caras en edit mode y hacer Ctrl+n>>outside,para hacer lo contrario Ctrl+May+n>>inside.

    Si no funciona o sigue raro puede haber vértices o edges duplicados,selecciona todos los vértices y haces W>>remove doubles,primero pon la distancia y el threshold a cero en su panel,para que sólo elimine los vértices coincidentes.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  15. #15
    Senior Member Avatar de kmk37
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    re: Aprendiendo a usar Blender

    Joder qué facil!

    Si que era eso!

    Muchísimas gracias Gekkonidae!

    Eso qué siginifica? Que las caras estaban del revés no?



    Ya me puedo poner con la parte divertida...

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