Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Por qué Blender es una buena forma de iniciarse en las 3D

Por qué Blender es una buena forma de iniciarse en las 3D

Cuando uno decide iniciarse en este mundillo, tras ver videos estupendos y efectos visuales espectaculares, se encuentra con la primera barrera o indecisión. ¿Qué programa utilizar? Pues bien, la respuesta puede parecer compleja, pero es más sencilla de lo que pensamos, hay varios parámetros que deberías tener en cuenta.

• Tiene que ser un software que no tenga problemas de licencias.
    • Que no presente problemas de instalación.
    • Que no tengamos que recurrir a la primera de cambio a plugins externos.
    • Disponga del máximo número de pasos que debemos dar en el campo 3D.
    • Interfaz moderna e intuitiva.
    • Gran número de recursos online.

Hoy día es bastante fácil encontrar grandes programas de la firma Autodesk y otros con versiones gratuitas para estudiante, pero recortadas en prestaciones o limitadas en el tiempo, sin duda es una gran opción para aprender. Pero si por algún motivo necesitas hacer un mal uso del software o de sus plugins estás poniendo en riesgo todos los datos que tengas, hayas tenido y vayas a tener en tu maquina.

Y seamos serios, nadie va invertir grandes cantidades de dinero en la compra de un software solo para aprender, porque si por algún motivo acaba abandonando la idea de estar en este mundillo, habrá perdido el dinero.

En los programas de aprendizaje como Autodesk Maya, se está poniendo de moda recibir un aviso cada cierto tiempo de que estamos trabajando en una versión de estudiante, puede llegar a ser molesto cuando te desconcentra de lo que estás haciendo.

Por eso en el 3D hay que empezar a cogerle el gustillo con programas de uso gratuito, que no tengamos que pagar por usarlos, y si más adelante vemos que necesitamos otro software más centrado o especializado en unas determinadas tareas, hacer la inversión, pero no antes de estar seguros de que podemos ganarnos la vida con este trabajo y haber desarrollado ciertos conocimientos.

Es por ese motivo que Blender es una buena opción para empezar en esto, es la forma más fácil de acceder a la industria. En Blender, puedes probar todas los campos del 3D, sin preocuparte por las licencias, los complementos de terceros o la necesidad de aprender otros softwares diferentes que complementen al de pago. Tiene todo lo que un principiante podría necesitar para iniciarse y llegar muy lejos.

En términos de VFX Blender todavía está por detrás de programas especializados en la materia, como Houdini, pero si ponemos nuestra cabeza a pensar, pueden surgir muy buenas soluciones para llegar a una calidad profesional.

No todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar software con licencia para la formación, pero arriesgar con programas rotos e inestables todavía es una opción peor.

Dejo un video de VFX que acabo de ver de unas explosiones y lo que ello implica, todo creado en Blender.

|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Muchas gracias por la información, aun así tengo una duda que posiblemente sea tonta, pero no quiero meter la pata.

¿Sabéis si puedo usar libremente Blender en la fábrica donde trabajo para hacer esquemas en 3D de las instalaciones? Es decir, un uso laboral/profesional en la empresa donde trabajo ¿sigue siendo totalmente gratuito? Nadie me lo pide, podría hacer esquemas patateros en 2D con las herramientas de office, pero claro no a escala o difícilmente, ni en 3D.

Gracias y disculpad mi ignorancia sobre el tema.

Posdata: Disculpad que entre tan poco últimamente, pero desde mis últimos trabajos que postee no he podido hacer nada más por falta de tiempo, mi tiempo libre se ha ido al garete con el dichoso virus al tener que cuidar de una persona mayor en lo que solía ser mi tiempo libre.

Blender es libre y gratuito y puedes hacer lo que quieres sin tener que pagar nada.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Blender es libre y gratuito y puedes hacer lo que quieres sin tener que pagar nada.
    Muchas gracias, es lo que pensaba, pero antes de liarla quería estar seguro, hasta ahora solo lo había usado como aprendizaje/entretenimiento.

Cita Iniciado por AGB Ver mensaje
    Muchas gracias, es lo que pensaba, pero antes de liarla quería estar seguro, hasta ahora solo lo había usado como aprendizaje/entretenimiento.
    Lo que hay que tener en cuenta, es la utilización de texturas o hasta el uso de fuentes de texto.

Las texturas las hay gratuitas para uso no comercial, pero si vendes un producto, hay que pagar al propietario de la textura. Y sobre las fuentes de texto, las hay gratuitas pero también hay algunas con derecho, por lo que hay que estar atento a esas pequeñas cosas y no meterte en un lío.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Lo que hay que tener en cuenta, es la utilización de texturas o hasta el uso de fuentes de texto.

Las texturas las hay gratuitas para uso no comercial, pero si vendes un producto, hay que pagar al propietario de la textura. Y sobre las fuentes de texto, las hay gratuitas pero también hay algunas con derecho, por lo que hay que estar atento a esas pequeñas cosas y no meterte en un lío.

Pues no tenía ni idea, muchas gracias. Por suerte las texturas no me van a hacer falta o las que pueda necesitar serían tan sencillas que las puedo hacer yo. Letras no me van a hacer falta, y si tuviera que poner alguna cosa lo haría sobre alguna imagen ya renderizada usando luego el Power Point o algo así. Tampoco es que sea para vender nada, será para uso interno, pero claro, es en el curro y por eso mis dudas iniciales.

Gracias de nuevo!