Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Atascado con el Rigify a la hora de hacer el rigging

Unhappy Atascado con el Rigify a la hora de hacer el rigging

¡Buenos días o tardes!

Después de meses de inactividad, he retomado el modelado en 3D. Tuve que empezar desde cero varias veces, pero finalmente pude hacer el escultado y la retopología. Estuve siguiendo el tutorial en YouTube del usuario Bran Sculpts, que aunque está en inglés, parecía una buena alternativa. Sin embargo, me he quedado atascado de nuevo, y esta vez se trata del Rig.

En ese tutorial se explicó de manera sucinta cómo poner una armadura y transformarla en un rig. Me costó un poco de tiempo debido a que tuve que mover algunos huesos para que se ajustaran al modelo y se separaran del resto. Ya di con una solución para ello y creí que el rigging estaría listo para posar.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1 modelo con rigify.jpg 
Visitas: 365 
Tamaño: 324.9 KB 
ID: 245116 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2 perfil normal.jpg 
Visitas: 386 
Tamaño: 319.9 KB 
ID: 245117 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 4 extremidad normal.jpg 
Visitas: 358 
Tamaño: 371.5 KB 
ID: 245118

El problema llegó luego de corregir los errores. En Pose Mode, al pretender dar una pose al modelo, solo para probar (ya que aún no he hecho el resto, como la ropa, el pelo, los materiales, etc.), da como resultado unas deformaciones monstruosas del modelo, casi como un queso derretido que se estira... un asco (el rig, no el queso).

Nombre: 3 pierna deformada.jpg 
Visitas: 412 
Tamaño: 331.2 KB 
ID: 245119 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 5 extremidad deforme.jpg 
Visitas: 360 
Tamaño: 381.0 KB 
ID: 245120

Mi pregunta es, ¿hay algo que está mal o algo falta? Ese mismo tutorial recomendaba otro donde se extendía más la explicación del Rigify, pero me pareció confuso y demasiado extenso. Supongo que la solución es aplicar el Weight Paint, pero no me queda muy claro qué hacer, ya que mencionan cosas como IK y FK.

Los tutoriales que he buscado usualmente están incompletos o son demasiado básicos. Además, algunos se saltan algo muy importante como lo es el rigging del rostro.

¿Será mejor idea pasar a moldear el pelo y la ropa y dejar el rigging para el final? El modelo con el que estoy trabajando está pensado para animación, por lo tanto necesito saber una forma adecuada para riggear no sólo el cuerpo sino el rostro también.

De antemano agradezco a cualquiera que tenga la amabilidad de darme alguna orientación al respecto.

Tal cual te lo ha explicado Soliman debería ser la solución a tu consulta, decirte que el rigging es un proceso complejo que requiere tiempo y práctica para dominarlo, por lo que no te desanimes si estás teniendo dificultades. Respecto a tu pregunta, parece que la deformación de tu modelo se debe a problemas con los pesos de los huesos, lo que sugiere que necesitas aplicar Weight Paint para ajustar la influencia de los huesos en diferentes partes del modelo.

En cuanto a los términos "IK" y "FK" que mencionaste, se refieren a "cinemática inversa" y "cinemática directa", respectivamente. Son dos métodos diferentes para controlar los movimientos de los huesos en el rigging. La cinemática inversa es útil para movimientos complejos, mientras que la cinemática directa es más fácil de usar para movimientos simples.

Un saludo y ánimo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Podría ser que tuvieras mal hecho el grupo de vértices.

Puede ser que haya tenido varios inconvenientes al usar "Rigify" debido al uso de un metarig. Al moverlo para ajustarlo al modelo, algunos huesos se separaron y tuvo dificultades para volver a unirlos, especialmente con los huesos de las cejas y el mentón. Sin embargo, encontró una solución para volver a unirlos y finalmente pudo riggear el modelo. Lo que lo desconcertó fue que en el tutorial que siguió, el modelo se movía de manera natural, mientras que el suyo se veía fatal. Quizás la clave está en el "Weight Paint", pero no lo ha hecho aún ya que el tutorial no lo cubrió y se siente perdido al respecto.

No está seguro si debería rendirse con "Rigify" y tratar de utilizar "AccuRig" y "FaceIt".

Gracias por la sugerencia, acabo de ver un addon llamado AccuRig que parece ser una alternativa más sencilla, voy a intentar probarlo ahora, a ver si se facilita más el proceso de colocar los huesos de manera adecuada y luego hacer el weight paint.

Unhappy ACTUALIZACIÓN

Ayer me rendí con Rigify y probé otras alternativas, como los addons AccuRIG y FaceIT. Con AccuRIG todo fue bien, el proceso de rigging fue fácil y rápido. El modelo se mueve correctamente en el modo pose. Sin embargo, con FaceIT... (*,)

Nombre: Face Rig normal.jpg 
Visitas: 329 
Tamaño: 354.6 KB 
ID: 245137 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Face Rig deformed.jpg 
Visitas: 381 
Tamaño: 365.4 KB 
ID: 245138

Adjunto algunas capturas de pantalla para que puedas ver el problema. Aclaro que el interior de la boca está modelado, incluyendo la cavidad, los dientes y la lengua.

Nombre: Face Rig perfil1.jpg 
Visitas: 368 
Tamaño: 364.0 KB 
ID: 245140 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Face Rig perfil2.jpg 
Visitas: 373 
Tamaño: 362.9 KB 
ID: 245139

No estoy seguro de dónde está el error, pero pensé que podría ser la ubicación del hueso de la mandíbula. He intentado ubicarlo de diferentes maneras en al menos 7 intentos, pero los resultados son frustrantemente similares.

¿FaceRig funciona con cámara no? ¿Es posible que no la tengas bien configurada?

Antes de comenzar a usar FaceRig, es importante calibrar tus movimientos faciales. Haz clic en el botón de calibración y sigue las instrucciones en pantalla. Asegúrate de mover tu cabeza y hacer diferentes expresiones faciales para que FaceRig pueda capturar tus movimientos con precisión.

Un saludo y aver si se soluciona.

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    ¿FaceRig funciona con cámara no? ¿Es posible que no la tengas bien configurada?

Antes de comenzar a usar FaceRig, es importante calibrar tus movimientos faciales. Haz clic en el botón de calibración y sigue las instrucciones en pantalla. Asegúrate de mover tu cabeza y hacer diferentes expresiones faciales para que FaceRig pueda capturar tus movimientos con precisión.

Un saludo y aver si se soluciona.
    Es posible, aunque estoy usando un addon diferente llamado FaceIT, el cual se supone que es más sencillo, ayer después de muchos intentos, me he dado cuenta de que el problema no estaba en el hueso de la mandíbula, sino en la boca y la separación de los labios. Voy a probar con el weight paint para ver si se soluciona ese problema.

Lo que sucede es que en los tutoriales que he visto, después del riggeado, prueban el modo pose y no hay deformidades. Yo he seguido los pasos indicados lo más fielmente posible, pero me salen feos, así que tal vez omitieron la parte del weight paint o no sé qué sucedió. En fin, voy a realizar ese proceso y publicaré una actualización en caso de que aún necesite ayuda. Gracias de nuevo.

Cita Iniciado por JLeonCast Ver mensaje
    Es posible, aunque estoy usando un addon diferente llamado FaceIT, el cual se supone que es más sencillo, ayer después de muchos intentos, me he dado cuenta de que el problema no estaba en el hueso de la mandíbula, sino en la boca y la separación de los labios. Voy a probar con el weight paint para ver si se soluciona ese problema.

Lo que sucede es que en los tutoriales que he visto, después del riggeado, prueban el modo pose y no hay deformidades. Yo he seguido los pasos indicados lo más fielmente posible, pero me salen feos, así que tal vez omitieron la parte del weight paint o no sé qué sucedió. En fin, voy a realizar ese proceso y publicaré una actualización en caso de que aún necesite ayuda. Gracias de nuevo.
    Muy bien amigo, adelante que seguro que acabas encontrando la solución. Un saludo.