¡Buenos días o tardes!
Después de meses de inactividad, he retomado el modelado en 3D. Tuve que empezar desde cero varias veces, pero finalmente pude hacer el escultado y la retopología. Estuve siguiendo el tutorial en YouTube del usuario Bran Sculpts, que aunque está en inglés, parecía una buena alternativa. Sin embargo, me he quedado atascado de nuevo, y esta vez se trata del Rig.
En ese tutorial se explicó de manera sucinta cómo poner una armadura y transformarla en un rig. Me costó un poco de tiempo debido a que tuve que mover algunos huesos para que se ajustaran al modelo y se separaran del resto. Ya di con una solución para ello y creí que el rigging estaría listo para posar.
![]()
![]()
El problema llegó luego de corregir los errores. En Pose Mode, al pretender dar una pose al modelo, solo para probar (ya que aún no he hecho el resto, como la ropa, el pelo, los materiales, etc.), da como resultado unas deformaciones monstruosas del modelo, casi como un queso derretido que se estira... un asco (el rig, no el queso).
![]()
Mi pregunta es, ¿hay algo que está mal o algo falta? Ese mismo tutorial recomendaba otro donde se extendía más la explicación del Rigify, pero me pareció confuso y demasiado extenso. Supongo que la solución es aplicar el Weight Paint, pero no me queda muy claro qué hacer, ya que mencionan cosas como IK y FK.
Los tutoriales que he buscado usualmente están incompletos o son demasiado básicos. Además, algunos se saltan algo muy importante como lo es el rigging del rostro.
¿Será mejor idea pasar a moldear el pelo y la ropa y dejar el rigging para el final? El modelo con el que estoy trabajando está pensado para animación, por lo tanto necesito saber una forma adecuada para riggear no sólo el cuerpo sino el rostro también.
De antemano agradezco a cualquiera que tenga la amabilidad de darme alguna orientación al respecto.