Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Problemas al fusionar objetos pintados en Vertex Paint en 3D

Unhappy Problemas al fusionar objetos pintados en Vertex Paint en 3D

Hola, tengo dos objetos diferentes, cada uno con su material y pintados por separado en Vertex Paint. Quiero fusionarlos en un solo objeto pero conservando lo que he pintado. Sin embargo, al fusionarlos, solo se conserva la pintura de uno de los dos objetos. En este caso, se trata de una cabeza y una lengua. Al entrar en el modo de edición, selecciono la lengua y veo que tiene asignado su material "Lengua". Luego, selecciono la cabeza y veo que también tiene asignado su material "Cabeza".

Sin embargo, al cambiar al modo sólido, solo puedo ver la lengua pintada, no la cabeza. Al volver al modo Vertex Paint y pintar la cabeza en modo sólido, al cambiar a Material Preview, no puedo ver lo que acabo de pintar, solo el material "Cabeza" original, y no puedo modificarlo. Es un lío, no sé si mi explicación se entiende.

Puede ser un problema de que uses el mismo nombre a dos materiales diferentes o a los Color Attributes.

Procura poner nombre diferente a los materiales y a los "Color Attributes".

Verifica la asignación de los materiales. Al fusionar los objetos en uno solo, es importante asegurarse de que los materiales estén correctamente asignados a cada parte del modelo. Si un objeto no tiene un material asignado, su pintura no se conservará al fusionarlo con otro objeto.

Revisa la configuración de Vertex Paint. Asegurate de que la configuración de Vertex Paint esté correctamente configurada para pintar y visualizar el modelo. Algunas veces, la configuración predeterminada de Vertex Paint puede ser la causa del problema.

Comprueba la asignación de texturas UV. Si la pintura no se está visualizando correctamente, es posible que la textura UV del modelo no esté asignada correctamente. Se debe verificar que la textura UV esté bien configurada para que la pintura se visualice correctamente.

Utiliza un modificador Unwrap UVW. Utilizar un modificador Unwrap UVW para ajustar las texturas UV de cada objeto individual antes de fusionarlos. Esto permitirá que la pintura se conserve correctamente después de fusionar los objetos.

Exportar la pintura en una textura separada. En algunos casos, es posible que sea necesario exportar la pintura de cada objeto en una textura separada y luego volver a aplicarla en el modelo fusionado. Esto garantizará que la pintura se conserve correctamente.

Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Verifica la asignación de los materiales. Al fusionar los objetos en uno solo, es importante asegurarse de que los materiales estén correctamente asignados a cada parte del modelo. Si un objeto no tiene un material asignado, su pintura no se conservará al fusionarlo con otro objeto.

Revisa la configuración de Vertex Paint. Asegurate de que la configuración de Vertex Paint esté correctamente configurada para pintar y visualizar el modelo. Algunas veces, la configuración predeterminada de Vertex Paint puede ser la causa del problema.

Comprueba la asignación de texturas UV. Si la pintura no se está visualizando correctamente, es posible que la textura UV del modelo no esté asignada correctamente. Se debe verificar que la textura UV esté bien configurada para que la pintura se visualice correctamente.

Utiliza un modificador Unwrap UVW. Utilizar un modificador Unwrap UVW para ajustar las texturas UV de cada objeto individual antes de fusionarlos. Esto permitirá que la pintura se conserve correctamente después de fusionar los objetos.

Exportar la pintura en una textura separada. En algunos casos, es posible que sea necesario exportar la pintura de cada objeto en una textura separada y luego volver a aplicarla en el modelo fusionado. Esto garantizará que la pintura se conserve correctamente.

Un saludo.
    Me puedes aclarar lo de la configuración de Vertex Paint para pintar y visualizar el modelo por favor.
    Y otra pregunta: ¿Hacen falta UV para usar Vertex Paint?
    Gracias

La configuración de Vertex Paint para pintar y visualizar el modelo

Cita Iniciado por Quasiart Ver mensaje
    Me puedes aclarar lo de la configuración de Vertex Paint para pintar y visualizar el modelo por favor?
    Hola, en Blender, la configuración de Vertex Paint para pintar y visualizar el modelo sería esta:

• Selecciona el objeto que deseas pintar en la vista 3D.
    • Abre el editor de propiedades pulsando la tecla N. En la pestaña de "Display" o "Visualización", busca la sección de "Shading".
    • En la sección de "Shading", cambia el modo de visualización de "Solid" a "Vertex Paint".
    • Ahora puedes cambiar a la vista de Vertex Paint pulsando el botón correspondiente en la barra superior de la vista 3D.
    • En la vista de Vertex Paint, el objeto aparecerá en blanco. Puedes comenzar a pintar directamente en el objeto usando el pincel de Vertex Paint, que se encuentra en el menú de herramientas a la izquierda de la vista 3D.

Una vez que hayas terminado de pintar, cambia el modo de visualización de regreso a "Solid" en la sección de "Shading" en el editor de propiedades.

Ten en cuenta que para utilizar Vertex Paint en Blender, es necesario que el objeto tenga una malla (mesh) y que se haya configurado correctamente para poder pintar en él. Además, el modo de visualización de Vertex Paint solo mostrará la información de pintura en la vista 3D, por lo que si quieres guardar la textura, deberás crear una imagen de textura y transferir la información de pintura a ella.

Haz las pruebas a ver si te sale bien, en caso contrario dime donde te atascas para ver si puedo ayudarte.

Un saludo.

¿Hacen falta UV para usar Vertex Paint?

Cita Iniciado por Quasiart Ver mensaje
    Y otra pregunta: ¿Hacen falta UV para usar Vertex Paint?
    No, no es necesario crear UV para poder utilizar Vertex Paint en Blender. Puedes pintar directamente sobre los vértices del objeto en la vista de Vertex Paint sin necesidad de crear una textura UV.

Sin embargo, ten en cuenta que la resolución de la textura final se limitará a la cantidad de vértices que tenga el objeto, lo que puede no ser suficiente para crear texturas detalladas. Por lo tanto, si deseas crear texturas más complejas y detalladas, es recomendable crear una textura UV y pintar sobre ella en lugar de utilizar Vertex Paint.

En definitiva, puedes utilizar Vertex Paint en Blender sin necesidad de crear una textura UV, pero si quieres crear texturas más complejas y detalladas, es recomendable utilizar una textura UV en lugar de Vertex Paint.

Como ves depende un poco del detalle fina que quieras conseguir.

Un saludo.

Hola, en Blender, la configuración de Vertex Paint para pintar y visualizar el modelo sería esta:

• Selecciona el objeto que deseas pintar en la vista 3D.
    • Abre el editor de propiedades pulsando la tecla N. En la pestaña de "Display" o "Visualización", busca la sección de "Shading".
    • En la sección de "Shading", cambia el modo de visualización de "Solid" a "Vertex Paint".
    • Ahora puedes cambiar a la vista de Vertex Paint pulsando el botón correspondiente en la barra superior de la vista 3D.
    • En la vista de Vertex Paint, el objeto aparecerá en blanco. Puedes comenzar a pintar directamente en el objeto usando el pincel de Vertex Paint, que se encuentra en el menú de herramientas a la izquierda de la vista 3D.

Una vez que hayas terminado de pintar, cambia el modo de visualización de regreso a "Solid" en la sección de "Shading" en el editor de propiedades.

Ten en cuenta que para utilizar Vertex Paint en Blender, es necesario que el objeto tenga una malla (mesh) y que se haya configurado correctamente para poder pintar en él. Además, el modo de visualización de Vertex Paint solo mostrará la información de pintura en la vista 3D, por lo que si quieres guardar la textura, deberás crear una imagen de textura y transferir la información de pintura a ella.

Haz las pruebas a ver si te sale bien, en caso contrario dime donde te atascas para ver si puedo ayudarte.

Un saludo.
    Bueno, soy mucho más pardilla de lo que crees XD no he entendido nada.
    • Si pulso la tecla N accedo a Item, Tool y View, es como una pestaña que se abre a la derecha y me da esas tres opciones.
    • No sé cuál es la pestaña Display, sé que la sección de Shading la tengo arriba del todo, en las ventanas de los distintos tipos de tratamiento del objeto: Layout, Sculpting, UV editing, Shading, Texture Paint,...
    • Sé que tengo opción de ver la maya del objeto, el sólido, la previsualización del material (no sé si te refieres a este con "modo de visualización Vertex Paint") y el renderizado.

Un saludo.
    He revisado los materiales para el objeto "cabeza". Tengo un atributo de color llamado "cabeza", creado automáticamente al utilizar Vertex Paint. Este atributo está asignado a un nodo de Color Attribute, el cual está unido a un nodo de Principled BSDF, que a su vez está conectado a un nodo de Material Output. Este último está asignado a un material llamado "cabeza", que se muestra en la sección de Material Properties del Editor Type. Lo mismo ocurre con la lengua, pero con los nombres "lengua".

Creo que te refieres a esto, pero no estoy segura si me falta algún paso o si tengo que hacer algo totalmente diferente. Como mencioné antes, cada objeto tiene su material asignado y están pintados por separado. Al fusionar los dos objetos con Ctrl + J, se convierten en un solo objeto en el Outliner, pero aún tienen dos mayas diferentes. Puedo unirlos usando el remesh, y cada malla sigue teniendo asignados sus materiales y atributos de color. Sin embargo, a veces los atributos de color de la cabeza no son visibles y en otras ocasiones son los de la lengua los que no se ven. He intentado retroceder con Ctrl + Z y he probado varias veces, pero nunca se ven ambos atributos a la vez. No tengo conocimientos sobre nodos de Shading para fusionar materiales o algo parecido, y no tengo idea de qué hacer o qué está sucediendo.

No sé qué significa exportar la pintura en una textura separada, ya que soy principiante y estoy teniendo dificultades para entender el proceso.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Pues muchas gracias, eso es lo que me ha pasado: que los materiales se conservan, pero uno de ellos no se ve. En la visualización, desaparece, pero en el panel de Material Properties sigue apareciendo. Ahora sé que tengo que hacer el remesh para fusionar las dos mallas antes de empezar a pintar, y no después.