Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Necesito ayuda con el guardado/ exportado de una motion/animación

Unhappy Necesito ayuda con el guardado/ exportado de una motion/animación

¡Hola! Buenas tardes. Después de varios intentos fallidos, he decidido hacer una publicación. Perdón si lo que pregunto es muy básico, soy muy novata.

Veréis, llevo una semana intentando animar modelos 3D creados en Vroid Studio porque me interesa la animación 3D y me gustaría hacer una historia con ellos.

El problema es que no consigo guardar el "motion" y estoy bastante frustrada. Animé cuadro por cuadro a mano (huesito a huesito, pose a pose), pero nunca logro guardar o exportar esos cuadros para poder reutilizarlos en el futuro si los necesito nuevamente. Siempre vuelvo a empezar desde cero.

Aunque le doy a guardar o exportar, solo se guarda el modelo y no el movimiento, que es lo que necesito. He buscado tutoriales, pero solo encuentro cómo guardar la animación en formato de video o imágenes, y yo quisiera guardar la "motion", es decir, los datos de movimiento y esas cosas (no estoy segura de si se llaman así, perdón ;V).

También me gustaría saber si una motion hecha en un modelo específico se puede reutilizar en otro modelo para que haga lo mismo. No he encontrado información al respecto. Muchas gracias de antemano por leerme y disculpen las molestias.

Si te exporta el modelo pero no la animación del modelo, parece que es un error a la hora de exportar. Mira cuidadosamente las opciones de exportación disponibles en Vroid Studio. Es posible que exista una configuración específica que debas seleccionar para guardar tanto el modelo como la animación en el formato deseado.

Igual hasta hay algún plugin que te permita hacerlo todo de forma automática, aunque no estoy muy puesto el programa y no sabría decirte.

¿Qué formato usas a la hora de exportar?
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Yo por lo que visto, ese programa exporta en VRM
    Luego este VRM se puede abrir en Unity, por ejemplo y ya puedes crear un vídeo para Youtube, etc.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vrm.png 
Visitas: 76 
Tamaño: 58.4 KB 
ID: 245936

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Si te exporta el modelo pero no la animación del modelo, parece que es un error a la hora de exportar. Mira cuidadosamente las opciones de exportación disponibles en Vroid Studio. Es posible que exista una configuración específica que debas seleccionar para guardar tanto el modelo como la animación en el formato deseado.

Igual hasta hay algún plugin que te permita hacerlo todo de forma automática, aunque no estoy muy puesto el programa y no sabría decirte.

¿Qué formato usas a la hora de exportar?
    El modelo de Vroid se encuentra en formato VRM, pero la animación y todo eso lo hago en Blender. Las animaciones de Vroid Studio son exclusivas del programa y se utilizan para verificar cómo funcionan las físicas de los modelos, entre otras cosas. Por lo tanto, no se pueden exportar desde Vroid Studio.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Yo por lo que visto, ese programa exporta en VRMLuego este VRM se puede abrir en Unity, por ejemplo y ya puedes crear un vídeo para Youtube, etc. Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vrm.png 
Visitas: 76 
Tamaño: 58.4 KB 
ID: 245936
    Sí, eso sí lo sé. Pero yo me refiero al hacer la animación directamente en blender, solo uso el vroid para hacer el personaje, pero no sé como se exporta/ guarda los movimientos y eso para poderlos reutilizar en blender? o no se puede hacer eso desde blender?

https://github.com/saturday06/VRM-Addon-for-BlenderAddon para importar VRM a Blender.
    Muchísimas gracias!!! Era esoo !!!:D Aunque tengo unas dudas más ( perdón ;V Si cierro el Blender después de darle al escudo las animaciones quedarán guardadas dentro de blender o las tengo que guardar/ exportar aparte? y Si esa animación la quiero usar en un personaje más alto, o uno de una escala más grande que el que use para hacer la motion.

Es mejor que para guardar los movimientos solo ponga rotación y localización en los frames? Porque no sé.... Si pusiera rotación localización y escala también se deformaria el modelo o algo asi al no coincidir las medidas??

Cita Iniciado por Umikolove Ver mensaje
    Muchísimas gracias!!! Era esoo !!!:D Aunque tengo unas dudas más ( perdón ;V Si cierro el blender despues de darle al escudo las animaciones quedaran guardadas dentro de blender o las tengo que guardar/ exportar aparte? y Si esa animacion la quiero usar en un personaje mas alto, o uno de una escala mas grande que el que use para hacer la motion. Es mejor que para guardar los movimientos solo ponga rotacion y localización en los frames? Porque no sé.... Si pusiera rotacion localizacion y escala también se deformaria el modelo o algo asi al no coincidir las medidas??
    Se puede hacer como quieras, si solo tienes rotaciones, rotaciones y si haces las tres cosas a la vez te saldrán reflejadas en el Dope Sheet más o menos como la imagen siguiente.

Nombre: Sin título.png 
Visitas: 66 
Tamaño: 44.5 KB 
ID: 245937

Cada animación sirve para el personaje que tengas. Si te fijas, lo que hace el programa es copiar el nombre del hueso y decirle que rote o que se mueva en cierta posición de la escena, lo que quiere decir que si tienes otro personaje con diferentes nombres NO TE VA A SERVIR.

Lo de guardar como Fake User se hace cuando tienes diferentes animaciones por separado, para que no se pierda ninguna.
    Si solo tienes una animación, no hace falta.

Se puede hacer como quieras, si solo tienes rotaciones, rotaciones y si haces las tres cosas a la vez te saldrán reflejadas en el Dope Sheet más o menos como la imagen siguiente.

Nombre: Sin título.png 
Visitas: 66 
Tamaño: 44.5 KB 
ID: 245937

Cada animación sirve para el personaje que tengas. Si te fijas, lo que hace el programa es copiar el nombre del hueso y decirle que rote o que se mueva en cierta posición de la escena, lo que quiere decir que si tienes otro personaje con diferentes nombres NO TE VA A SERVIR.

Lo de guardar como Fake User se hace cuando tienes diferentes animaciones por separado, para que no se pierda ninguna. Si solo tienes una animación, no hace falta.
    Qué es lo de fake user? Quizás eso es lo que necesito también... Porque de nuevo no se guardo mi animación dentro de blender, a pesar que le di al escudito :C

Qué es lo de fake user? Quizás eso es lo que necesito también... Porque de nuevo no se guardo mi animación dentro de blender, a pesar que le di al escudito :C
    Sí, ese escudito es el Fake User.

Nombre: Fake User.png 
Visitas: 327 
Tamaño: 97.2 KB 
ID: 245938

Asegurate de que todas las animaciones que tengas, lleven la letra F delante, lo que indica que tienen activada la acción Fake.

Nombre: menu.png 
Visitas: 322 
Tamaño: 48.9 KB 
ID: 245939

Sí, ese escudito es el Fake User.Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Fake User.png 
Visitas: 327 
Tamaño: 97.2 KB 
ID: 245938Asegurate de que todas las animaciones que tengas, lleven la letra F delante, lo que indica que tienen activada la acción Fake.

Nombre: menu.png 
Visitas: 322 
Tamaño: 48.9 KB 
ID: 245939
    Muchas gracias, Soliman :D He conseguido guardar parte del movimiento, el del cuerpo, pero no sé por qué el de la cara no se guardó... ¿Quizás se deben guardar ambos datos por separado? ¿Es decir, ¿en archivos separados? Es que no se me guardó todo. La animación del cuerpo sí está entera, pero la de la cara no.

La animación de la cara está hecha mediante blendshapes... ¿Puede ser por eso?

Muchas gracias, Soliman. Me has ayudado mucho, a ver si lo consigo esta vez.

Solo tengo una última duda: ¿Debo guardar el archivo ".blend" para que se guarden las animaciones, o aunque lo cierre sin guardar al poner lo del escudito y la F, ya se guarda todo?

¡Muchas gracias de nuevo! :D

Muchas gracias Soliman, me has ayudado mucho, a ver si lo consigo esta vez.

Solo tengo una última duda ¿Debo guardar el archivo ".blend" para que se guarden las animaciones o aunque lo cierre sin guardar al poner lo del escudito y la F ya sé guarda todo?

Muchas gracias de nuevo :D
    Hay que guardar el archivo .blend por supuesto.
    Y si tienes texturas de imagenes en el .blend casi es mejor que las guardes empaquetadas dentro del .blend para no perderlas, o ponerlas en una carpeta junto al .blend pues si mueves las imagenes o el archivo de caprpeta puedes perder la ruta o sea, la dirección que tienes en el nodo de esa textura.