Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Metarig personalizado

Metarig personalizado

Hola. Estoy con Blender 3.5.1
    Estoy intentando personalizar un Metarig. El caso es que no necesito todos los huesos de la cara. Con los ojos, párpados, cejas, labios y lengua tengo suficiente. No animo pómulos ni el resto de la cara.
    Bien, parto de un metarig estándar, elimino los huesos de la cara que sé que no voy a usar y genero mi metarig personal. Hasta ahí, ningún problema.

Pero cuando uso ese metarig y genero el rig, no genera ningún control de la cara. Primero pensé que faltaba ese hueso principal de la cara que lleva el metarig estándar, pero tampoco funciona. Seguiré haciendo pruebas, pero si alguien tiene alguna idea, lo agradeceré.

Ya sé que, una vez generado el rig, puedo eliminar los huesos DEF, pero sigue mostrando los controles de los huesos DEF eliminados. Ya sé que siempre puedo ocultarlos o, aunque no lo he probado, eliminar esos controles. Pero si pudiera conseguir un metarig que genere un rig más limpio, sería más cómodo.

Gracias.

Cómo personalizar un metarig facial en Blender

Cuando generas el rig, incluso si eliminas los huesos de la cara del Metarig, es posible que los controladores de esos huesos eliminados todavía se generen.

A veces, aunque elimines huesos, Blender aún puede mantener algunas restricciones o controladores relacionados con esos huesos eliminados. Intenta revisar en el panel de restricciones o en la vista de los controladores para asegurarte de que no se están generando innecesarios.

En lugar de eliminar huesos de un metarig estándar, prueba a crear un metarig limpio o minimalista desde el principio. En la opción de configuración de Rigify, puedes elegir no añadir ciertos huesos, lo que puede darte más control sobre lo que se genera en el rig final.

Si ya generaste el rig, puedes eliminar los controladores de los huesos DEF desde la vista de "Pose" o "Object".

Algunos metarigs pueden tener configuraciones específicas que afectan a los controladores de la cara. Si el metarig que estás usando tiene una opción para "simplificar" o "reducir" los huesos de la cara, activa esa opción para evitar la generación de huesos adicionales que no necesitas.

Prueba estas soluciones y dime si alguna te ayuda a solucionar el problema.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Gracias 3dPoder.
    Creo que lo más fácil es generar el rig completo. Eliminar los huesos DEF que no necesito y después los controladores. Menos lio.
    Seguiré probando lo de generar un metarig desde 0 con Rig Types.
    Más que nada por probar cosas.
    Gracias de nuevo.

Ya nos comentas como te va, un saludo.

Hola. Sigo haciendo pruebas. He estado probando con la opción Samples Rig Types. He añadido face.skin_eye i face.skin.jaw. Estos samples me generan los huesos de los ojos y de los labios y dientes. Pero cuando genero el Rig genera muchos menos controles que a partir del sample face.super_face. Pero como dice el manual en este sample han de estar todos los huesos para que al generar el rig lo haga con todos los controles.
    En fin seguiré investigando y probando.
    Gracias.

Lo que pasa es que Rigify necesita ciertos huesos clave para generar los controles correctamente. Si eliminas algunos huesos de la cara que él considera esenciales, el sistema se lía y directamente no genera los controles que esperas.

Estás probando con face.skin_eye y face.skin_jaw, que te dan los huesos básicos de ojos, labios y dientes, pero no generan tantos controles como face.super_face, porque este último necesita TODOS los huesos faciales para funcionar bien.

Prueba con el sample "face.basic"

No es tan pesado como face.super_face, pero sí genera más controles que los samples individuales que estás usando.
    No elimines los huesos esenciales, pero desactívalos

En vez de borrar huesos, déjalos pero sin afectar el rig final. A veces Rigify solo necesita que estén ahí para que todo funcione bien.
    Revisa en el modo "Pose" si los controles están ocultos

A veces se generan pero no se ven. Ve al Outliner y mira si están escondidos.

Si todo falla, genera el rig completo y borra lo que no necesites después

Haz el rig con face.super_face y luego elimina los huesos y controles que te sobren. Esto te ahorra problemas y Rigify sigue funcionando bien.

El problema es que Rigify necesita una estructura completa para funcionar. Si quitas huesos que él espera encontrar, puede que directamente no genere controles. Lo más fácil sería probar con face.basic o generar el rig completo y luego limpiar lo que no necesites.

Gracias por la ayuda. Creo que he resuelto el problema. En algun momento he clickado el boton de Upgrade face rig. Y ahora veo que si añado los sample face.skin_eye y face.skin_jaw, cuando hago el rig me genera todos los controles que necesito
    A lo mejor me ha sonado la flauta por casualidad o que en la primera prueba no me fije bien en los controles
    En cualquier caso gracias

De nada me alegro que lo hayas resuelto.