Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Problema deformando huesos en Max

Problema deformando huesos en Max

Buenas, me he registrado para consultar una duda que tengo sobre como hacer lo siguiente: Estoy intentando deformar los huesos de un modelo ya skineado para modificarle un poco las proporciones, pero no puedo posarlo por que los hijos de los huesos que edito, cambian de longitud en función en la dirección en la que los giro. Mi pregunta es, de que manera puedo modificar los huesos sin que sus hijos se alarguen cuando intento posar el modelo.
    Gracias de antemano.
    He subido un video para ilustrar mejor el problema.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Por lo que explicas pueden ser varias cosas, la primera es que tengas una escala heredada. Si estás usando Bones estándar, revisa la opción Bone Tools (en la pestaña de animación) y activa Freeze Length para evitar que los huesos hijos cambien de tamaño cuando giras el padre.

Tienes que asegurarte de que la jerarquía no está escalada. Selecciona el hueso raíz (o cualquier hueso con problemas), ve a Hierarchy > Adjust Transform y usa Reset Scale para evitar distorsiones en los hijos.
    Usar IK en lugar de FK (o viceversa)

Si los huesos están en modo IK, puede ser que la solución inversa esté estirándolos al moverse. Prueba cambiar a FK y ver si el problema persiste.
    Revisar los Constraints

Si tienes restricciones tipo LookAt, Position, Stretch, revisa si alguno está afectando la escala de los huesos. Desactívalos temporalmente para probar.
    Modo de Edición de Esqueleto (Biped o CAT)

Si usas Biped, entra en Figure Mode antes de hacer ajustes estructurales.
    Si usas CAT, entra a Setup Mode antes de modificar proporciones.

Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Por lo que explicas pueden ser varias cosas, la primera es que tengas una escala heredada. Si estás usando Bones estándar, revisa la opción Bone Tools (en la pestaña de animación) y activa Freeze Length para evitar que los huesos hijos cambien de tamaño cuando giras el padre.

Tienes que asegurarte de que la jerarquía no está escalada. Selecciona el hueso raíz (o cualquier hueso con problemas), ve a Hierarchy > Adjust Transform y usa Reset Scale para evitar distorsiones en los hijos.
    Usar IK en lugar de FK (o viceversa)

Si los huesos están en modo IK, puede ser que la solución inversa esté estirándolos al moverse. Prueba cambiar a FK y ver si el problema persiste.
    Revisar los Constraints

Si tienes restricciones tipo LookAt, Position, Stretch, revisa si alguno está afectando la escala de los huesos. Desactívalos temporalmente para probar.
    Modo de Edición de Esqueleto (Biped o CAT)

Si usas Biped, entra en Figure Mode antes de hacer ajustes estructurales.
    Si usas CAT, entra a Setup Mode antes de modificar proporciones.

Un saludo.
    Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que no he podido poner en práctica las sugerencias por que algunos conceptos se me escapan (Uso el 3dsmax un poco "de andar por casa") por ejemplo, al seleccionar los huesos no se me resalta la opción de reset scale, solo al seleccionar el modelo y claro, eso no me vale.
    En cuanto al modo IK, no se muy bien como cambiarlo a FK, si que veo la sección IK en herarchy pero no se si es posible cambiar eso, si es a lo que te refieres.

Pero vamos, he conseguido lo que buscaba, trasteando un poco, en Animation, bone tools, puedo reescalar todos los huesos en pose T, y si los "conecto" entre ellos, el modelo y los huesos mantienen esas proporciones nuevas sin deformarse al posar la figura. Es un poco laborioso pero tampoco es para morirse.

Muchas gracias igualmente por tu tiempo.
    Saludos!!

Tengo una nueva consulta, con algo que me acabo de encontrar. Resulta que con otro modelo no puedo usar el mismo truco de antes por que el esqueleto viene en dummy y parece que en este formato no funcionan todas las funciones. Hay alguna manera de que los dummys pasen a ser huesos?

Hola. Sí, puedes convertir los dummies en huesos en 3ds Max, puedes crear un esqueleto nuevo con Bones en la misma estructura que los dummies.
    Alinea los huesos con los dummies usando Align Tool para asegurarte de que coincidan en posición y orientación. Luego reasignas las influencias en el Skin Modifier si el modelo ya está skineado.

Hay otra forma de hacerlo, si no puedes eliminarlos, prueba a vincular los huesos a los dummies en Hierarchy > Link Info y después usar Bone Tools > Convert to Bones para que actúen como huesos.

Si necesitas mantener el Skinning del modelo, revisa si la conversión no rompe la asignación de pesos. A veces, es necesario reasignar el Skin Modifier manualmente.

A ver si esto te sirve, un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Hola. Sí, puedes convertir los dummies en huesos en 3ds Max, puedes crear un esqueleto nuevo con Bones en la misma estructura que los dummies.
    Alinea los huesos con los dummies usando Align Tool para asegurarte de que coincidan en posición y orientación. Luego reasignas las influencias en el Skin Modifier si el modelo ya está skineado.

Hay otra forma de hacerlo, si no puedes eliminarlos, prueba a vincular los huesos a los dummies en Hierarchy > Link Info y después usar Bone Tools > Convert to Bones para que actúen como huesos.

Si necesitas mantener el Skinning del modelo, revisa si la conversión no rompe la asignación de pesos. A veces, es necesario reasignar el Skin Modifier manualmente.

A ver si esto te sirve, un saludo.

Gracias! lo probaré cuando edite el modelo con bones que estaba editando.

Saludos!