Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Elegoo Mars 5 orientación y soportes en la impresión 3D de férulas dentales

Exclamation Elegoo Mars 5 orientación y soportes en la impresión 3D de férulas dentales

Soy nuevo aquí y no sé si estoy en el foro adecuado.

Soy Vicente, protésico dental en Valencia. Tengo problemas con mi impresora 3D Elegoo Mars 3 Pro. Cuando voy a imprimir, es habitual que se reinicie a mitad del proceso o se apague, por lo que tengo que volver a encenderla y pierdo lo impreso.

Compramos una Elegoo Mars 5 y estoy teniendo problemas con las férulas de descarga dentales. Usamos la resina KeySplint Soft Clear, y parece que la férula no se adhiere a la plataforma, se levanta de algún lado y/o se adhiere al tanque de resina.

Realmente nadie sabe decirme si esa resina es compatible con la impresora, qué parámetros de Chitubox usar, etc. Cualquier información acerca de resinas para férulas de descarga dentales y los parámetros requeridos para compatibilizarlas con la Elegoo Mars 5 sería de grandísima ayuda.

Gracias.

Orientación y soportes en la impresión 3D de férulas dentales

Cita Iniciado por ChentoClon Ver mensaje
    Soy nuevo aquí y no sé si estoy en el foro adecuado.
    Soy Vicente, protésico dental en Valencia. Tengo problemas con mi impresora 3D Elegoo Mars 3 Pro, cuando voy a imprimir es habitual que se reinicie a mitad o se apague y tenga que volver a encenderla con lo que pierdo lo imprimido. Compramos una Elegoo Mars 5 y estoy teniendo problemas con las ferulas de descarga dentales. Usamos la resina Keysplint Soft Clear y parece que la férula no se adhiere a la plataforma, se levanta de algún lado y/o se adhiere al tanque de resina. Realmente nadie sabe decirme si esa resina es compatible con la impresora, qué parámetros chitubox usar, etc. Cualquier información acerca de resinas para férulas de descarga dentales y los parámetros requeridos para compatibilizarlo con la Elegoo Mars 5 serían de grandísima ayuda. Gracias
    Hola Vicente, no me queda claro si ya no usas la 3D Elegoo Mars 3 Pro y la has cambiado por la Elegoo Mars 5, en todo caso aclarar que el fallo de reinicio me hace pensar en dos posible problemas, uno el firmware, que no sea el original actualizado, y el otro un problema de alimentación eléctrica que igual puede venir de los cables o de la propia placa base.

En cuanto a resina KeySplint Soft Clear está diseñada para ser compatible con impresoras que operan a una longitud de onda de 405 nm. En el sitio web de Keystone Industries, se menciona la compatibilidad con modelos como la Elegoo Mars 3 Pro 4K. Aunque no se especifica la compatibilidad directa con la Elegoo Mars 5, es probable que también sea compatible si esta trabaja a la misma longitud de onda de 405 nm. Sin embargo, debido a las diferencias entre modelos de impresoras, es imprescindible ajustar los parámetros de impresión para obtener buenos resultados.

Ya que la resina que empleas no tiene perfiles predefinidos para la Elegoo Mars 5, es necesario ajustar manualmente los parámetros en Chitubox. Intenta con algo básico a ver qué resultado obtienes:

Tiempo de exposición por capa: 2.5 a 3 segundos.
    Tiempo de exposición de las capas inferiores: 30 a 35 segundos.
    Número de capas inferiores: 5 a 8 capas.
    Velocidad de elevación: 50 milímetros por minuto.
    Distancia de elevación: 5 milímetros.

Los problemas de adhesión ya son otra historia, lo primero por supuesto es trabajar con una plataforma nivelada al milímetro, mientras más desnivel tengas, menos adhesión obtienes, limpia la plataforma con alcohol tras cada intento y en tu caso, ya que trabajas con férula cuando la colocas en el software no la dejes totalmente horizontal sobre la base, prueba a inclinarla entre 30 y 45 grados respecto a la superficie, a ver si obtienes mejores resultados.

Otro tema a tener en cuenta es que los soportes ayudan a distribuir la tensión de la impresión, reduciendo el riesgo de que la férula se despegue de la plataforma.

Bueno, prueba estos cambios a ver si te dan mejores resultados, un saludo.

|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Hola Vicente, no me queda claro si ya no usas la 3D Elegoo Mars 3 Pro y la has cambiado por la Elegoo Mars 5, en todo caso aclarar que el fallo de reinicio me hace pensar en dos posible problemas, uno el firmware, que no sea el original actualizado, y el otro un problema de alimentación eléctrica que igual puede venir de los cables o de la propia placa base.

En cuanto a resina KeySplint Soft Clear está diseñada para ser compatible con impresoras que operan a una longitud de onda de 405 nm. En el sitio web de Keystone Industries, se menciona la compatibilidad con modelos como la Elegoo Mars 3 Pro 4K. Aunque no se especifica la compatibilidad directa con la Elegoo Mars 5, es probable que también sea compatible si esta trabaja a la misma longitud de onda de 405 nm. Sin embargo, debido a las diferencias entre modelos de impresoras, es imprescindible ajustar los parámetros de impresión para obtener buenos resultados.

Ya que la resina que empleas no tiene perfiles predefinidos para la Elegoo Mars 5, es necesario ajustar manualmente los parámetros en Chitubox. Intenta con algo básico a ver qué resultado obtienes:

Tiempo de exposición por capa: 2.5 a 3 segundos.
    Tiempo de exposición de las capas inferiores: 30 a 35 segundos.
    Número de capas inferiores: 5 a 8 capas.
    Velocidad de elevación: 50 milímetros por minuto.
    Distancia de elevación: 5 milímetros.

Los problemas de adhesión ya son otra historia, lo primero por supuesto es trabajar con una plataforma nivelada al milímetro, mientras más desnivel tengas, menos adhesión obtienes, limpia la plataforma con alcohol tras cada intento y en tu caso, ya que trabajas con férula cuando la colocas en el software no la dejes totalmente horizontal sobre la base, prueba a inclinarla entre 30 y 45 grados respecto a la superficie, a ver si obtienes mejores resultados.

Otro tema a tener en cuenta es que los soportes ayudan a distribuir la tensión de la impresión, reduciendo el riesgo de que la férula se despegue de la plataforma.

Bueno, prueba estos cambios a ver si te dan mejores resultados, un saludo.

¡Gracias por la respuesta! Muy amable.

En realidad, la Elegoo Mars 3 Pro la tenemos desde hace varios años y solía funcionar bien. Utilizamos principalmente para hacer férulas de descarga con los siguientes parámetros oficiales:

Layer Height: 0.1

Bottom Layer Count: 5

Transition Layer Count: 10

Exposure Time: 14

Bottom Exposure Time: 25

Light Off Delay: 3

Bottom Light Off Delay: 3

Bottom Lift Distance: 8

Lifting Distance: 8

Bottom Lift Speed: 65

Lifting Speed: 65

Retract Speed: 150

Bottom Retract Speed: 150

Estos parámetros los modifiqué aumentando el tiempo de exposición tanto en la base como en el resto de las capas porque me daba errores, como que la pieza se adhería al tanque o aparecían agujeros en la férula. Al ser una resina transparente, me recomendaron aumentar esos valores porque la impresora podría tener dificultades para detectar la resina.

Por otra parte, instalé una actualización del último firmware desde la web oficial de Elegoo. Aunque el proceso de actualización no fue tan fluido como indicaban, el nuevo firmware parece estar instalado correctamente. Sin embargo, durante unas semanas, solo podía imprimir una férula a la vez. Si intentaba imprimir más de una, la plataforma se quedaba pegada al tanque y no subía. El eje Z está calibrado (lo hago a menudo), pero el problema persiste y la impresora sigue reiniciándose.

Luego, compramos la Mars 5, y aunque las férulas salen mejor definidas, una parte se despega de la plataforma, lo que provoca deformidades en la férula. Intenté calibrar la plataforma del eje Z, pero al quitar los 4 tornillos que se indican en todos los tutoriales, la plataforma no se mueve. No entiendo cómo calibrarla si sigue rígida. Aun así, seguí el procedimiento de calibrado.

Mi jefe, desesperado, compró otra impresora: la Anycubic Photon Mono M5s Pro. Sin embargo, no he podido encontrar información clara sobre si la resina KeySplint Soft Clear es compatible con esta impresora. Todo apunta a que sí, debido a los 405 nm de longitud de onda de la luz. Me pregunto si alguien tiene experiencia con esta combinación (resina KeySplint Soft Clear y Anycubic Photon Mono M5s Pro) y si podría compartir los parámetros adecuados para Chitubox, así como consejos para la configuración de soportes en la férula.

En resumen:

La Mars 3 Pro se reinicia y no encuentro solución (¿quizás una regleta que regule los cambios de intensidad podría ser una solución?).

La Mars 5: la férula se despega parcialmente de la plataforma (aunque la zona despegada tiene el dibujo de la plataforma, lo que indica que se despega a mitad de impresión) y no sé cómo calibrarla correctamente.

Con la nueva Anycubic, no tengo los parámetros adecuados en Chitubox y no estoy seguro de si la resina será compatible.

Lo siento por la profusión de datos y sensaciones. Aprecio mucho cualquier ayuda, ya que estamos estancados. ¡Muchísimas gracias! Un saludo.

PD: Ah, se me olvidaba mencionar que he probado diferentes orientaciones (30-45 grados) y también colocar las férulas planas, pero el problema persiste.
    Última edición por ChentoClon; 23-03-2025 a las 11:23

Cita Iniciado por ChentoClon Ver mensaje
    La Mars 3 Pro se reinicia y no encuentro solución (¿quizás una regleta que regule los cambios de intensidad podría ser una solución?).
    ¿La tienes enchufada a una regleta? Si es así prueba enchufando directamente a la pared, si tu electricidad de casa no es constante o tiene picos muy importantes, igual tienes que mirar un SAI, pero, debes tener otros aparatos eléctricos y notarías esos picos.

La Mars 5: la férula se despega parcialmente de la plataforma (aunque la zona despegada tiene el dibujo de la plataforma, lo que indica que se despega a mitad de impresión) y no sé cómo calibrarla correctamente.
    Aunque los tornillos estén sueltos, la plataforma no debe moverse libremente. El proceso correcto es aflojar los 4 tornillos. Colocar un papel sobre la pantalla y bajar la plataforma hasta que roce. Apretar los tornillos en cruz (no todos de golpe) y subir el eje Z y ajustar el "home" (Z=0).

Con la nueva Anycubic, no tengo los parámetros adecuados en Chitubox y no estoy seguro de si la resina será compatible.
    Prueba usando Chitubox o Lychee con el perfil de la Anycubic M5s.

Lo siento por la profusión de datos y sensaciones. Aprecio mucho cualquier ayuda, ya que estamos estancados. ¡Muchísimas gracias! Un saludo.

PD: Ah, se me olvidaba mencionar que he probado diferentes orientaciones (30-45 grados) y también colocar las férulas planas, pero el problema persiste.
    ¿Además de inclinar la pieza has probado a poner más soportes?
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|