Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Problema con spline

3dsmax Problema con spline

Hola a todos. Estoy intentando hacer una estructura que es parte de un modelo de piscina. Se trata de la zona superior de transito situada por encima del agua. La estructura ocupa la totalidad e la piscina y será transparente.

Os explico un poco el proceso.

La primera vez me cree unas cajas de los tamaños deseados y un cilindro con las medidas y luego apliqué un bolean a todo (ahora entiendo porque no hay que hacer las cosas con booleans). Luego al aplicar un material quedaba horrible.

La 2º vez me cree unas Splines con la forma, lo ajusté todo con los Snap y quedó perfecto. El problema viene en el extrude, solo me extrulló la parte central del círculo, lo demás pasó olímpicamente de él. Si lo convertía en poly editable igual, desaparecía el resto y solo se veía el círculo dichoso. Además, no me cerraba la parte superior e inferior de la Spline. Y los Cap start y Cap end estaban activados, la verdad no lo entiendo, solo se veían las paredes verticales de la Spline.

Luego intenté trabajo la Spline en un plano y de ahí Cut cookie y ya lo tendría, pues va y solo me corta el círculo dichoso central, y de lo demás vuelve a pasar.

Así que estoy algo harto. He pensado que podría ser por ser una Spline abierta (ni idea de lo que estoy diciendo, pero por ser podría ser lo que fuese) y probé superponiendo las líneas de las Splines dentro del círculo y todo y nada, igual. Por supuesto hice los attach e intenté soldar con weld los vértices, pero no me dejaba soldar un vértice al arco del círculo. Aunque ahora pensando, podría crear vértices en el círculo y soldarlos a los extremos de los laterales cuadrados? Voy a probar, pero si podéis ir ayudándome mientras os lo agradecería. Muchas gracias a todos y un saludo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spline.JPG 
Visitas: 179 
Tamaño: 21.8 KB 
ID: 17428  

Problema con spline

¿Las Splines están cerradas? Ojo, que un par de Splines se crucen, no implica que estén cerradas, no es lo mismo. ¿Porque no optas por tu primera opción? Pero si después el mapeado queda mal, lo remapeas de nuevo a tu gusto y listos.
    ¿Podrías colgar una imagen de que es lo que tú entiendes por un material horrible?
    Quel xx (.

Problema con spline

Vaya, Quel la verdad es que no tengo ni idea de si están cerradas. Las laterales no. Solo el círculo creo yo que está cerrado. Como se cierran las Splines?
    Lo de remapear ni idea. Llevo 3 días como quien dice con el 3d. Me estoy dedicando al modelado nada más ahora y acabo de aprender a poner materiales a los objetos, pero aún se muy poco. Fíjate cómo se nota que apliqué un booleano con una caja y el círculo central. Eso es lo que digo que queda horrible.

Perdonen por la oscuridad de la imagen, fue hecho con prisas, pero se aprecia lo que decía. El material no es el que iría, la parte supieror, seria toda transparente, mientras que la caja externa de la piscina seria de otro material. Pero la cagué al attachar la parte superior con la caja, ahora intento hacerla bien desde el principio.

Supongo que también el tamaño de la textura influye en que se vea así, pero todavía no sé cómo cambiar esas cosas ni nada. Así que poco a poco iré viendo, por ahora me preocupa más el modelado e ir empezando con el texturizado. Gracias.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Piscina.JPG 
Visitas: 209 
Tamaño: 18.2 KB 
ID: 17432  
    Última edición por Canarion3d; 05-08-2005 a las 18:33

Problema con spline

Vamos a ver. Creo entender que lo que quieres hacer es una superficie, si es así prueba esto. Te curras la Spline (ya la tienes) y luego la parted en triángulos y cuadrados (preferiblemente cuadrados) como si fuera una malla. Kuego solo tienes que usar el modificador surface y así se te creara la malla.

Espero haberte ayudado.
    "Los sueños tienen que ser locos"
    Fito Cabrales

Problema con spline

Ah. Si luyego tienes que hacer algún agujero lo pasas a malla editable y borras lo que sea.
    "Los sueños tienen que ser locos"
    Fito Cabrales

Problema con spline

Si lo que quieres es hacer una simple extrusión de la forma que enseñas, para que te la extruya toda tienes que dejar el círculo abierto, es decir el círculo que has puesto está cerrado con respecto a la otra forma y por eso la extrusión no te sale bien. Es como si tuvieras dos formas y, aunque las asocies no te saldrá la extrusión. Selecciona una Spline conviertela a editable y la asocias con la otra, entonces elimina las aristas internas (las del círculo que están dentro de la forma) y sueldas los vértices del círculo con las que están rectas para así tener una sola forma y entonces se extruirá correctamente.

Problema con spline

Es lo que dice crazyman, fíjate en la imagen que pongo ahí abajo, para ver cómo tiene que quedar la Spline.

Nombre: imag_01.jpg 
Visitas: 126 
Tamaño: 9.9 KB 
ID: 17475  
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Problema con spline

Hola a todos, por favor disculpad mi retraso en responder, pero justo el día 2 me quitaron la línea porque he cambiado de compañía y todavía no me han puesto la nueva. Así que me toca joderme para variar. Lo de quitar las partes internas de la Spline circular lo había pensado, pero al intentar soldar los vértices de las rectas de los lados con la circular no me dejaba (seguro que era porque lo hacía mal). Bueno entiendo que asociarla es con attach ¿no? Lo malo es que, al seleccionar la arista del círculo me la seleccionabas toda y no la parte que queda entre las otras dos. Como puedo cortar una Spline por dónde quiero?
    Y luego para soldar las rectas con el círculo supongo que, se quedarán vértices en las puntas de los arcos y con weld los sueldas ¿no? Tengo que probar a ver si va, porque ahora estoy en un ciber, muchas gracias a todos por ayudarme, ya os daré novedades cuando pueda conectarme de nuevo.

Problema con spline

Tienes que crear nuevos vértices para poder borrar la parte que quieres del círculo y la de los rectángulos, para ello después de unirlos con attach, entra en el menú de vértice pulsa crossreplace y pasa el cursor por una de las zonas donde se cruzan ambas figuras. Veras que el cursor cambia de forma, entonces haz clic con el botón izquierdo y habrás creado un vértice en cada Spline (círculo y rectángulo) en el punto exacto donde se cortan. Haz esto con todas las zonas de corte, y luego en el menú arista y elimina las partes sobrantes, para terminar une los vértices que, acabas de crear con la herramienta weld (menú vértice).

A ver si así te sale. Un saludo amigos.
    Última edición por Biofix; 15-08-2005 a las 01:52

Problema con spline

Vaya dios, voy a matar al max. A ver empiezo, attacho todo, la Spline cuadrada de la izquierda, sin problemas, pero cuando voy a hacer el crossreplace en la derecha me sale la formita esa del cursor con dos círculos y pico y no me hace nada, y he probado reiniciando el archivo y todo y nada. Así que me ni idea. Los weld de la izquierdo también sin problemas.

Alguna solución? El problema es muy abstracto, pero bueno. No sé qué puede estar fallando. Lo hago en editable Spline-vertex y nada. Gracias por todo y un saludo.

Problema con spline

¿Dices que en el rectángulo izquierdo te sale y en el derecho ¿no? Pues no sé que puede pasar, pero supongo que, el problema estará en ese segundo rectángulo.

Bórralo y haz una copia en espejo del otro que si funciona (si aún conservas un archivo con las figuras sin attach), o bien vuélvelo a hacer.

Ya me contaras.

Problema con spline

Si, ya me salió, por fín. Al final hice las Splines desde el principio. Utilicé mirror para hacer la copia. La vez anterior utilicé clone, no sé si tal vez, la cagué haciendo con el clone un instance o un copy, no lo recuerdo como fue, pero tal vez sea eso. Bueno la cuestión es que funciona y el extrude va sin problemas. Muchas gracias a todos, y por todo, un saludo.