Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Abertura del diafragma

Abertura del diafragma

Hola a todos/as, tengo una duda muy básica, y quizás ya se haya planteado antes aquí, pero quiero solucionarla de una vez por todas:
    Según tengo entendido, la escala de valores de la abertura del diafragma (es decir, f1,4, f/2, f2,8, es el resultado de dividir la longitud Focal del objetivo entre el diámetro real de la abertura, y que cada valor de f determina siempre la misma exposición, sea cual sea el objetivo. Vamos, que un teleobjetivo a f4 deja pasar la misma cantidad de luz que un gran angular abierto también a f4.

Mi pregunta es la siguiente: ¿esto es válido también entre cámaras distintas?
    Quiero decir, que si tengo una cámara (digital) a con un valor máximo de abertura f2,7 y un diámetro de lente pequeño, y otra cámara (digital) b con el mismo valor máximo de f y con una lente de mayor diámetro, ¿las dos cámaras tendrán la misma luminosidad?
    No sé si me he explicado bien la verdad, pero espero que se me entienda. Quizás he liado conceptos, pero es que, estoy bastante verde en esto de la fotografía.

Venga, un saludo. Un saludo amigos.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Abertura del diafragma

Hola boifix, no sé si podré resolverte la duda, a ver, los número efes como bien dices están establecidos internacionalmente y es el número de veces que la abertura divide la distancia Focal del objetivo. Pero no solo eso determina la exposición en una fotografía ya que esta se determina también por la obturación (que es el tiempo que la luz incide sobre la película) y demás.

Cuando en un objetivo, te pone: 2.8 o 5.6 o lo que pongan quiere decir que esa es la abertura máxima del diafragma o sea que cuanto más bajo sea ese valor en peores condiciones de luz podrás hacer fotografías.

No sé si iban por ahí tus dudas. Saludos nat, y espero no haberme equivocado.
    [...] mi modo de pensar me perteneció sólo a mí*, y no mostré sino aquel que me resultase útil dejar traslucir

Abertura del diafragma

Nat, yo me refería en el supuesto de que el resto de especificaciones de las cámaras fueran iguales, y en igualdad de condiciones de luz, etc.

Por cierto, según creo, los números cuanto más pequeños, mayor abertura de diafragma ya que son fracciones: f/2,6, f/22, pero tampoco estoy muy seguro. Gracias de todas formas. Un saludo amigos.

Abertura del diafragma

Biofix, por lógica, y en tanto que son números absolutos, creo que una cámara con un diafragma 2.7 dejara pasar la misma cantidad de luz que otra con la misma abertura.

Si no me equivoco, ya que de fotografía estoy algo pez, cada paso que das de número f dejas pasar la mitad de luz, si aumentas. Como bien dices, un f22 deja pasar mucha menos luz que un f2.8.

Pero mejor esperamos a que alguien lo confirme.

Abertura del diafragma

Como te decía en el mensaje, efectivamente, menor número efe mayor abertura. Si todas las condiciones son iguales y con la misma distancia Focal pues sí, sería igual.
    [...] mi modo de pensar me perteneció sólo a mí*, y no mostré sino aquel que me resultase útil dejar traslucir

Abertura del diafragma

Yo también lo creo IkerClon, pero veras:
    Todo esto me surgió al comparar dos cámaras digitales compactas, con unas características muy similares, casi idénticas, y con la misma abertura de diafragma f2,7 - F3,5, pero una de ellas tiene una lente bastante más grande que la otra, por lo que en un principio da la impresión de que debería ser más luminosa, pero si las f es una medida estándar, supongo que, esa impresión no es es más que un espejismo, y las dos cámaras se comportaran igual en las mismas condiciones lumínicas, ¿o ¿no? :-que.

Si es que esto de la fotografía es un . Un saludo amigos.

Abertura del diafragma

Como te decía en el mensaje, efectivamente, menor número efe mayor abertura.
    Perdona nat, no había leído bien tu frase.

Abertura del diafragma

Sí, deja pasar la misma cantidad de luz, el valor, como ice IkerClon es universal, aunque puede influir de forma casi imperceptible la calidad de las lentes, tener en cuenta que cuando se precisa una lectura de la luz muy precisa se utiliza un fotómetro de mano, el cual te da un valor, independientemente del objetivo que tenga tu cámara.

Abertura del diafragma

Gracias trampantojos, una duda menos.