Es curioso las vueltas que da el destino, y agradable, también, sobre todo cuando parece un guión de los dioses (tal vez aprovechando que mi planeta favorito está más cerca de la tierra que en los últimos 60.000 años).
Este extraño bucle comienza hace ahora cinco años, cuando estaba en COU. Por aquellos días yo era más payaso que de costumbre, y sola buscar maneras de entretener al público en general. Hacía cosas como beberme un bote de acuarios de un solo trago (los pulmones de trompetista vienen muy bien para estas cosas), pero la cosa perdía emoción. Entonces pensé en los efectos devastadores que un eructo procedente de la misma acción con una bebida gaseosa de cola (por no decir marcas). Sería un rugido que podría evocar al averno en malas manos, sería la voz temible de un dios en la tierra, sería la ira del mayor de los dioses, la ira de Ra.
Conseguí un par de iras de Ra a título personal en casa (no veáis lo complicado que es beberse todo un bote de un solo trago, las lágrimas están servidas) y realmente el efecto es impresionante. Pero yo no tenía un buen control del eructo, aunque conocía a un tipo que sí podía eructar a voluntad, con lo cual se lo comentó y (como aún era más payaso que yo) se ofrecí voluntario a probarlo.
Siempre recordará la cara de impacto de la profesora de inglés de COU cuando llegó desde la otra punta de un pasillo larguísimo del instituto. Toda la gente se había girado mirando a ese chico, las risas a su alrededor eran inaguantables y desde luego yo jamás hubiera podido proferir semejante bramido. Una auténtica ira de Ra (en un posterior intento se le desvió la bebida por la nariz y acabé con los mocos colgando, pero esa es otra historia).
El caso es que hace poco paso por delante de casa y veo unos carteles para el concierto de las fiestas de mi pueblo. Asombrado, leo como primer nombre la ira de Ra los recuerdos afloran a mí consciencia, recuerdos de un año que fue realmente un buen año, y me pregunto quién demonios habrá llegado a un nombre para el grupo igual que el que yo utilicé para un acto tan grosero como eructar a toda potencia. La verdad es que el nombre imponía, y pensé que alguien habrá sacado el nombre por su propio camino, probablemente pensando en algo más heavy.
A lo que vamos, hace un par de días el señor IkerClon me avisa que tocan hoy en concierto. Le pregunto la hora y tal, y llegado el momento voy para allí.
Al encontrarnos con parte del grupo (que, por cierto, el señor IkerClon y yo ya compartimos un breve idilio en ese mismo COU del que hablaba, aunque yo no creía que lo conociera de tan poco, porque me da la sensación que lo conozco de toda la vida y estoy muy a gusto con el -te quiero, IkerClon. - Y me lo rencontré, o más bien me rencontré, en los foros de Stratos mientras supervisaba a un buen amigo común) va y resulta que de corista invitada para la última canción habían fichado a una amiga casi de la infancia (con la que compartí muchos años de vida musical) a la que no veía desde hacía unos cinco años aproximadamente, a la grata sorpresa añado que estos cinco años la han tratado muy bien y que, si no hubiera encontrado ya a mí medio melón en las lejanas tierras alicantinas le habrá tirado los trastos está misma noche. Luego llega el señor IkerClon y, por la más pura curiosidad, le pregunto por el nombre de su grupo.
La ira de Ra. Le oyeron el nombre al tipo y les gustó, y encima la gente les había dicho que el nombre quedaba muy profundo y muy bueno. Genial.
Interiormente pienso que no podría haber dejado mejor heredero para un nombre así que, a esta panda de colegas.
Pero aún faltaba escucharlos. Conozca a algunos de ellos y sabía que la másica no se les da mal, pero una cosa es estar delante de un clarinete y otra cantar con una guitarra eléctrica, así que, me esperaba algo a lo Enrique iglesias sin el autotune, con canciones o bien monótonas y con letra insulsa, o bien canciones ñoñas demasiado simplonas. Pues no, resulta que musicalmente sus canciones estaban armónicamente muy bien trabajadas, no resultaban en absoluto cargantes ni repetitivas ni simples (bueno, hubiera pedido más solos de piano, pero esto ya es defecto profesional, los que hubo estaban muy bien) y las letras eran lo que podría calificarse como chulas. Divertidas, simpáticas, algo que no te deja indiferente, pero que tampoco te abstrae del resto, muy bien conjuntadas con la másica. Los cantantes lo hacían bastante bien (ahí tienen más trabajo, o al menos pillar un par de autotunes, aunque recomiendo el trabajo por si les pasa como al Enrique, que un técnico cabreado se lo apagó y ahí están las tomas para los zappings de cómo berrea en realidad) pero se les puede sacar muchísimo más jugo.
Vamos, que como perfeccionista que soy, les iba a dar de varazos si fuera su manager para mejorar esos aspectos y, sin embargo, me gustó. En ciertas canciones me emparraba escuchando la letra (algo que no me suele pasar), en otras me concentraba en los ataques del teclado (estupendos, me encantaron y me dieron cierta envidia también) o en un engendro que aparecía de vez en cuando en la batería tras una columna de humo y que lo hacía francamente mejor de lo que me esperaba en un principio. De guitarras, desgraciadamente, no entiendo. Pero guiándome por mi oído, sólo puedo decir que sonaba muy bien todo el tiempo (bueno, algún acorde mal puesto, pero eso pasa hasta en las mejores familias), y al final, las dos coristas poniendo el toque femenino a una cuadrilla (fue subir ellas y la gente dejar de atender al resto, hay que ver lo que hacen unos buenos pulmones).
En definitiva, me quedó muy asombrado por el resultado (iba sólo para escuchar un par de canciones y al final me quedó a las once) y no dudará en aportar mis 300 céntimos a la causa del grupo (eso sí, quiero firmas) y mi experiencia crítica musical y literaria cuando la necesiten en alguna canción habrá metido las zarpas.
Y nada más por hoy, aquí al señor IkerClon se le da igual de bien aporrear las teclas y el ratón de un ordenador que los bombos y platos de una batería (aunque espero que las teclas no las rompa) y aquí el señor Mars ha pasado una agradable velada bajo el signo de marte (que sabe que me pone y estaba bien brillante para mí), recordando viejos tiempos y contemplando lo que pudo ser y no fue (buen tema, por cierto). Saludos musicales, debería subir un (*.mp3) de ejemplo y hacer descargas pagadas on-line.