Vaya, pues eso tiene fácil respuesta IkerClon. Porque cuanto más ánimo en Maya, más me doy cuenta la cantidad de cosas que le faltan, es decir, en cuanto a scripts, blendshapes, dinámicas, va sobrado, una maravilla.
Pero realmente al animador no le interesa nada de eso. Lo que buscamos es algo tan sencillo como.
* un sistema de transparencias (igual que cuando dibujamos en 2d y usamos la mesa de luz) porque el Maya trae algo parecido, pero es de lo más caótico.
* un sistema para poder ver el motion Path de cada objeto en pantalla. Igual: Maya lo tiene, pero es repugnante. (un punto para
3ds Max, que si que trae esta opción).
* poder dibujar en 2d en la propia pantalla, para corregir poses, planificar, etc.
* sistema de atadado y desatado de objetos rápido. Para que mi personaje coja un simple objeto más de una vez me he vuelto loco con los constrains dichosos.
* animar en capas: puedes hacer tu animación en un capa, y probar nuevas alternativas creando una capa nueva de movimiento que no altera a la principal.
* etc.
En fin, todas esas cosas que los grandes programas han desatendido. Que son superpotentes en todo lo demás, pero en esto no.
Además, este programa lo han desarrollado extrabajadores de Pixar, me da a mí que el tan famoso Marionette debe ser similar, salvando las distancias claro.