Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 29 de 29

Tema: Vray parámetros Dideje

Vray parámetros Dideje

Vaya vuelto a empezar de nuevo con esta escena. He ajustado la luz del sol como habrías propuesto. En principio como quiero utilizar fotones pongo la luz del sol y la Vray con multiplicador a 1, esta última activo skylight portal que en environment también lo pongo a 1 y un azul más claro.

He activado los fotones en el rebote primario y secundario y he puesto las subdivisiones a 1000 de las dos luces del panel system.

Color mapping.

Dark: 12.

Bright: 1.

Te pongo la imagen de cómo me ha quedado con fotones y los parámetros a ver si te parece correcto hasta aquí.

La duda que tengo es que me queda muy distinto de las imágenes con fotones que has puesto antes.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas fotonesPrimerSegundoRebote.jpg   fotonesparametros.jpg  

Vray parámetros Dideje

Yo sólo te sugiero una cosa, que puede que ya tengas en cuenta: si es la primera vez (o de las primeras veces) que usas Vray, genial, sabrás renderizar esa habitación como nadie, pero ante una escena distinta no sabrás que hacer. Le la teoría, extrae la información que necesites y deduce a partir de todo ello cual es el procedimiento, la metodología. Copiar parámetros no sirve de nada si no sabes que es lo que está ocurriendo detrás del telón. Dideje consigue esos resultados porque sabe precisamente eso, y porque en su momento tenía más experiencia con el motor de la que probablemente tengas tú (imagino a tenor de este hilo). Tenlo en cuenta, y usa esa imagen como ejercicio. Su resultado no es ni más correcto ni menos que cualquier otro: es uno de tantos.
    Coincido totalmente en esto, yo también empecé tratando de copiar parámetros de otras escenas, tutoriales, y si bien a veces salían cosas aceptables, no tenía idea de que estaba haciendo, después me puse a estudiar un poco los distintos parámetros del Vray (que no son pocos) y ahora se me hace todo más fácil. De todas maneras, todavía me queda mucho por aprender, por ejemplos de Photons map no tengo ni idea yo la tiraría con Irradiance Map en primary bounces y Light Caché en secondary que si manejo y se más o menos para qué sirve cada parámetro.

IkerClon o cualquiera que lo sepa, lo de las subdivisiones de las luces (panel system) hay alguna relación:
    -Tamaño del cilindro (en el caso de una direct) o tamaño de un Vray Light.

El número de subdivisiones.

Tipo de algorismo.
    ¿por ejemplo, no es lo mismo el tamaño del cilindro para iluminar una casa que un complejo de 20 edificios. Saludos.

Vray parámetros Dideje

Hola dracir, primero quiero felicitarte por ese tesón que le pones a este asunto, se ve que le estas entrando con mucha seriedad al tema.

Recuerdo que con esta escena en particular tuve algunos problemas ya que tampoco podía sacarla igual al de Dideje, me sentí un poco frustrado al principio, pero al igual que tú, tampoco puedo pasar al siguiente punto, sin dejar esté bien en claro. Así que espero poderte ayudar en algo.

En primer lugar veo que no estas teniendo bien controlado las unidades actuales. Para el cálculo de fotones es imperativo el correcto manejo de las unidades. El search Dist ponlo en auto hasta que lo comprendas bien, veo que tus unidades son en centímetros, ¿me puedes decir cuánto es el largo por el ancho del cuarto que tienes.

Te digo esto porque el search Dist (no es una regla) es recomendable que sea de un diámetro equivalente al ancho de la habitación y tú pones 5cm en search Dist y 1cm en 3dsmax density los fotones que muestras se ven muy planos, creo que se deben a tus unidades, veamos pues.

No te obseciones con la imagen del maestro, apostaría que lleva unos retoques en Adobe Photoshop.

Sin duda cada escena es un caso en particular (no existen reglas generales), estos parámetros no serán óptimos para otra escena y lo que dice IkerClon, pues es una verdad indiscutible.

Aquí va una imagen sin retoques.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Hab.jpg  
    Última edición por Rend; 11-11-2006 a las 00:51

Vray parámetros Dideje

Saludos hugocs. Pues mira, las unidades que tengo están en centímetros y mi cuarto mide exactamente 213,71cm de ancho y 392,593cm de largo.

O sea por lo que me estas comentando tengo que poner el search Dist a 106? Y el max density lo dejo a 1?
    He puesto los valores de 1 y 5, porque la precisión será de 1 centímetro y los radios que cogerá serán de 5 centímetros, a mí esto me parece correcto. Si pongo un radio de 106 no será una esfera muy grande y cogerá valores muy distintos para calcular la iluminación en un punto y por tanto tendrá menos precisión cuando se determine la iluminación en ese punto¿o estoy equivocado en esta suposición? Gracias.

Vray parámetros Dideje

Hola dracir, entiendo que toda la iluminación incide en cada punto del ambiente, de ahí que, trace un radio imaginario en la geometría que vendría a ser el radio de búsqueda de iluminación. En mi caso el ambiente tiene 6pregunta (6,000 mm) de ancho y los parámetros que usé para la imagen anterior son desesperados:
    Direct y Vray = 1000 subdivisiones.

Color Maping = Hsv exp. 15.

Secondary bounces 0.80.

En global Photon Map:
    Search Dist =3,000 = 3 m.

Max density =10 = 0.01 m.

Los demás con los parámetros por defecto.

Este es la mapa resultante.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas malla fotones.jpg  
    Última edición por Rend; 11-11-2006 a las 04:04

Vray parámetros Dideje

Hola hugocs. He estado haciendo más pruebas con esta escena, te pongo más abajo el mapa de fotones manteniedo los valores de search Dist a 5 y max density a 1 y después un render con los valores que comentas de search Dist a 106 y max density a 1. También direct y Vray = 1000 subdivisiones.

Puedes ver el resultado, con lo que es mejor la primera opción. Lo que sí me he fijado es que, si voy bajando el valor de search Dist, los Photones no se ven tan difuminados como comentabas, y si los subo cada vez se difuminan más.

Otra cosa en tu ejemplo anterior el primary bounces lo tienes a 1? El environment también a 1? Y la intensidad de la luz del sol a 1? Has usado retrace? La opción Convex hull área estimate la has activado? Y el convert a irradiance supongo que, no lo has activado de momento ¿no?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Mpsfotones.jpg  

Vray parámetros Dideje

Hola dracir. Esos mapas se ven bien, ya solo falta ajustar unos cuantos detalles más y esa malla estará óptima. Por aquí va siendo hora del almuerzo, espero que intercabiemos algunos puntos de vista muy importantes dentro de un momento.

Vray parámetros Dideje

Hola hugocs. He estado haciendo pruebas con los mapas de fotones y he descubierto algo interesante creo. Te pongo las imágenes más abajo.

Lo único que he variado en las imágenes es el search Dist.

En la primera hay el cálculo de los fotones y al lado fotones con irradiance. Valor de search Dist a 2.

En la segunda lo mismo, pero search Dist a 6.

Las diferencia entre las 2 últimas imágenes finales es que la última es un poco más clara que la anterior.

Supongo que tendré que ver hasta cual es el límite de aclarado de la imagen si voy aumentando el valor de search Dist.

Creo que me estoy acercando al resultado de Dideje, que te parece hugocs y demás?
    Hugocs que puntos de vista quieres intercambiará que me falta ajustar para que la malla sea más óptima? (decías en tu último comentario).

Estaré dando caña.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas MpfotonsCompletodist2dist6.jpg  

Vray parámetros Dideje

Hola dracir: Pues solo para alcanzarte algunos de mis puntos de vista conjuntamente con los parámetros que use para la imagen renderizada.

Ambas luces = 1000 subdivisiones.

Primer rebote = 1.

Segundo rebote = 0.8.

Color Maping = Hsv exponential 15.

En el panel Photon Map.
    bounces: 30 (por defecto) más que esto es imperceptible.
    multiplier: 1 (por defecto).
    max density: este es el primer parámetro que configuro, teniendo en cuenta que el valor corresponde a las unidades del dibujo y esta habitación es aproximadamente. 600cm de ancho, un valor de 10cm me dará un malla pobre porque objetos de menores tamaños carecerían de detalle, así que, un valor de 1cm me dará una malla bastante precisa, quisiera ponerle un valor menor a este y tener más precisión, pero el precio será aumentarle subdivisiones a las luces para que emitan más fotones.
    max Photons: este parámetro lo dejo en 10 aquí se establece cuantos fotones serán tomados para definir nuestro punto (1cm).
    search Dist: es el tamaño del radio donde nuestro punto buscara la información lumínica, dentro de este radio se tomaran al azar los 10 fotones establecidos en 3dsmax Photons, no lo hará más, allá de este, en consecuencia, en esta escena no ayudaremos a que la luz llegue hasta las partes más oscuras. Por ello hago que el radio de búsqueda de fotones sea mayor (= el ancho de la habitación para este caso), para que tome luz de las principales entradas. Así que este parámetro lo pongo en 300cm.
    covert todo Irradiance Map: activado.
    store Direct Light: activado.
    retrace threshold: al hacer un search Dist alto el mapa de fotones perderá algo de definición se verá un tanto difuminado.

Un valor mayor que 0, hará que Vray use direct computación para calcular las esquinas así evitamos manchas o artifacs en esas zonas difíciles, además que aportamos dándole mayor profundidad al conjunto.
    Última edición por Rend; 12-11-2006 a las 11:03

Vray parámetros Dideje

Hola de nuevo dracir: Respecto a tus imágenes de muestra, pues es lo que te digo, a mayor search Dist (radio de búsqueda) mayor iluminación de esas áreas difíciles, pero, notamos que se pierde algo de definición. Eso lo compensamos de muchas formas si fuera necesario: lanzando más fotones, aumentando las subdivisiones a la luz Vray en el panel modificar, pero sobre todo, jugando con retrace threshold.

Creo que una buen mapa de fotones, básicamente es el resultado de una correcta proporción entre la densidad de la malla y su radio de búsqueda y la proporción 1/5 solo es una buena referencia, porque cada escena es diferente y esto se hace más notorio cuando usamos fotones.

Sin duda, cada uno de nosotros tendrá su propio método de solucionar esta iluminación, así que, esto no es más que uno de esos métodos. De manera que cualquier sugerencia será bien agradecida.
    Última edición por Rend; 12-11-2006 a las 13:06

Smile Vray parámetros Dideje

Hola hugocs. En tu configuración de la escena, no pones nada sobre los multiplicadores de la luz del sol y la luz Vray, he de suponer que el multiplicador de la luz solar lo dejas a 1 y la luz Vray activas la opción skylight portal(que también tiene el valor de 1)?
    Dices que para aclarar más la escena vas aumentando el search Dist, pero cuando yo lo he puesto a 106 centímetros, aparte de tardar un copón el render, ¿cómo puedes ver en la imagen que poste no quedaba más claro. Hize mal algo? O tendría que lanzar muchos más fotones de las luces? Gracias por toda la información que me estas brindando, voy a intentar aplicar tus consejos en mí imagen.

Podrías poner un mensaje de cómo te queda a ti la imagen final¿para comparar un poco los resultados?
    Cuando haya aplicado esos cambios a mi escena, también publicaré un render con los parámetros utilizados.

Vray parámetros Dideje

Saludos. Respecto la escena, he estado haciendo unas pruebas más y este es el resultado final que más me he aproximado a lo de Dideje. Creo que al final lo conseguí.

Aquí os pongo unos renders de la imagen de la escena sin y con retoques en Adobe Photoshop y los parámetros utilizados. Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas ParametrosFinal.jpg   Luz_natural_FotonsExponencial.jpg   Luz_natural_FotonsExponencialRetocat.jpg  

Vray parámetros Dideje

Saludos, sabes donde puedo conseguir algún manual de Vray?

Vray parámetros Dideje

Hola Amadeus. Pues mírate por el foro que hay mucha información al respecto a nivel técnico. También puedes buscar por el emule el manual de dj toro de Vray que está muy bien.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12