ZBrush problemillas
Los detalles minúsculos como ya te han apuntado (arrugas pequeñas de la piel, porosidad.) es algo que se hace en última instancia, esto es, primero en los niveles bajos de poligonización, das forma, esculpes los detalles más toscos, y cuando este listo ese nivel, le das un nuevo nivel de subdivisión, en el nuevo nivel ajustas detalles más pequeños, y así nivel a nivel hasta llegar al máximo nivel de detalle que quieras dar al modelo, el proyection máster (esperando desesperado esa 2.5 y su nuevo proyection máster), es una buena herramienta para esculpir esas pequeñas imperfecciones/detalles, también, hazte o busca buenos alphas y úsalos en tus pinceles, para mí son de los más útiles en ZBrush para dar detalle, prueba distintos strokes, tamaños e intensidad de pincel y verás que los alphas te van a ser de gran ayuda.
En cuanto a la lentitud a ciertos niveles de detalle/polígonos, es normal, en ZBrush no queda otra que buena gráfica y ocultar aquello que no se esté modelando, pero ya digo que es normal, en 3dsmax, Autodesk Maya y cualquier aplicación 3d si subes de 1 millón de polígonos, ten máquina.
Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.