Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El sector del 3d en España y resto

El sector del 3d en España y resto

Buenas, soy un diseñador gráfico y de web que le apasiona el mundo del 3d, en estos momentos estoy planteándome pasarme al mundo 3d, por eso os hago estas preguntas.
    1.-¿hay trabajo en el mercado español de 3d o hay overbooking de gente? Sé que es una pregunta relativa pero.
    2.-controlo algo de LightWave, pero supongo que todos estaréis de acuerdo en que tendría que pasarme al 3ds Max, ¿o ahora el abanico está más abierto? Sé que hay muchos softwares, pero en España que merece la pena aprender para poder encontrar trabajo?
    3.-¿en el extranjero cómo está el tema? ¿es relativamente sencillo salir de España y encontrar trabajo siendo mínimamente bueno pero sin llegar a ser crack? También es una pregunta relativa y muy poco precisa, ya lo siento.

En definitiva, tengo 23 años y estoy planteándome seriamente dejarlo todo por dedicarme al 3d, por eso dado que no tengo contactos en el mundillo recurro a vosotros. Gracias de antemano.

Buenas, lo primero, bienvenido al foro, lo segundo, no dejes todo por el 3d, puesto que es perfectamente compatible con lo que hagas, dices ser diseñador gráfico y de web, estos conocimientos créeme que te van a venir de perlas cuando estés un poco más metido (por ejemplo, se usa muchísimo Adobe Photoshop para crear texturas).
    1.- Sobre el overbooking de gente, creo que el tiempo hará una criba con los que están con esto porque nos gusta y los que están porque es una moda, no me mal intérpretes, no digo que una cosa sea mejor que la otra, pero he conocido mucha gente que le llamado la atención el 3d y se lo dejado cuando han visto que no obtenían los resultados que esperaban (precisamente porque no dispusieron de la paciencia necesaria), puede que haya una cierta saturación de operadores, pero hay muchísima gente con los conocimientos básicos de uno o dos programas, y que por suerte o por desgracia se conforman con tener esas dos ideas acerca del programa, lo bonito, como en cualquier otro campo, es seguir investigando y aprendiendo día a día.

Si hay trabajo en el 3d, supongo que sí, quien mejor podría hablar de esto es la gente que trabaja de fijo haciendo 3d, creo que tienes más posibilidades si eres un tanto multidisciplinar, ya que en muchos estudios piden a gente que sepa hacer de todo tanto una web como un stand, opino que es una de las características del mercado español: la mayoría de puestos de trabajo no requiere demasiada especialización, todo lo contrario que, por ejemplo. (que sí, que sé que hay de todo, pero os contaría yo cada caso).

De todos modos, y creo que esto es verdad, muchas empresas subestiman un trabajo 3d, está un poco infravalorado, afortunadamente, esto va cambiando poco a poco, pero aún queda algo de camino por recorrer.
    2.- Si sabes usar LightWave, sigue dándole caña, muchas veces las empresas no valoran el software que uses, sino lo que hagas con ellos, si eres bueno con un programa, es muy difícil que se te atragante otro, sí que estaría bien que dieras un vistazo a varios softwares, para tener una idea general de cada uno, más que nada porque si te piden un trabajo con otro software, puedas acceder a ese puesto.
    3.- En el extranjero las cosas no sé cómo están, pero es también estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, si tus trabajos derrochan calidad, evidentemente, habrá puertas que serán más fáciles de abrir, aquí y donde sea.

Lo más sencillo es encontrar trabajos como freelance o colaborador externo, en el que el cliente te paga por trabajo entregado. Y cuéntanos un poco de ti: si estudias, a qué te refieres con dejarlo todo (no dejes nunca de comer por el 3d), y esas cosas, saludos, y mucha suerte.

Lo primero gracias por responder tan rápido IkerClon, yo soy uno de esos muchos jóvenes que abundan que se manejan (entre comillas porque sabemos lo justo y poco más) en varios campos como son: diseño gráfico, diseño web, programación web, actualmente trabajo como diseñador gráfico para una empresa de diseño y como programador web de una intranet de un periódico.

Como decías y esto lo compruebo todos los días, muchas empresas piden gente multidisciplinar, y claro que todo lo que he aprendido y uso todos los días lo usare en otros muchos campos, entre ellos el 3d.

Tampoco quería decir dejarlo todo por el 3d pero como bien sabrás el 3d es de los campos que más dedicación exigen, dado que controlar semejantes software como LightWave, Autodesk Maya, me parece mucho más complicado que hacerlo con FreeHand o Adobe Photoshop (sin ánimo de menospreciar), pero por ahora veo incompatible trabajar en diseño gráfico por ejemplo durante todo el día y dedicarle el tiempo libre al 3d, sí que se puede pero el nivel que obtendría no creo que fuera alto (o al menos necesitaría mucho tiempo), con lo que la posibilidad de trabajar en el sector seria reducido, un saludo.

Hola amigo, bienvenido al foro, mi caso es un poco al revés, o sea me gusta el campo de la multimedia (animación en 3d, componer sonidos, crear canciones, mezclar, etc) pero también me gusta mi profesión el cuál es la economía y creo que me ayudará de gran manera, en lo que me fascina extraordinariamente, que el campo de la multimedia y sus derivados, aun no reviso las variables que tiene el mercado de la multimedia a nivel mundial ni local, pero ni bien tenga un tiempo luego de acabar mis estudios, empezaré a buscar información, saludos desde Perú.
    holas soy novato :D

Usar max, Autodesk Maya, XSI, y obtener buenos resultados es igual de complicado que manejar cualquier programa de diseño, el otro día instalé FreeHand y me volvía loco (y me desenvuelvo bastante bien con otros programas de diseño y de 3d).

Lo cierto es que la mayoría de programas 3d son, también, multidisciplinares, y con un sólo paquete puedes modelar, iluminar, preparar tus modelos para animar, animarlos, texturizarlos, crear simulaciones dinámicas, sí es verdad que son un poco más profundos, en tanto que tienen está multidisciplinariedad, y exigen la dedicación que cualquier actividad requiere, para desarrollar los conocimientos técnicos y creativos necesarios, al igual que nadie aprende a dibujar en dos días, o a tocar la guitarra, y para esto se requiere tiempo y esfuerzo, también hay que dedicarle tiempo al aprendizaje de un programa 3d, pero personalmente no creo que esté a otro nivel por encima de cualquier actividad mencionada.

Hay gente del foro que trabaja de diseñador en un estudio, o que se dedican a cualquier otra cosa, y hacen 3d por afición, como vía de escape a su trabajo de día a día y, sobre todo, porque les gusta, ellos podrán orientarte mejor que yo dado tu caso, pero no adelantemos acontecimientos, y dejemos que se presenten poco a poco, saludos.

Pues tienes mucha razón IkerClon, mi afición y podría ser mi otra profesión ser diseñador gráfico o experto en multimedia, la economía será un pieza fundamental para mí empresa que deseo realizar saludos desde la tierra de la papa y la maca que hizo ganar a cienciano al River Plate.
    holas soy novato :D