Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Mapear esfera

3dsmax Mapear esfera

Hola a todos, soy nueva en el foro, soy diseñadora gráfica y hace como un año y en los ratos libres estoy aprendiendo un poco de esto del 3d.

Uso 3ds Max y tengo problemas para poder mapear una esfera y me queden todos los círculos del mapa con el mismo tamaño y sin que se deformen, supongo que, tendré que usar el Unwrap, pero todos mis intentos han fallado, como hago para que cada face del círculo quede con el mismo tamaño? Saludos y desde ya muchas gracias.

Edito: aquí dejo una imagen (la de la derecha) que encontré en el foro de cómo tendría que ser el mapeado. Yo aplico Unwrap después en face edit, voy a mapping - Normal mapping - Top/bottom mapping. Pero después no sé cómo seguir, probé seleccionando los vértices y con sketch vértices y sus distintas opciones, pero nada.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: uvw.jpg 
Visitas: 2057 
Tamaño: 60.5 KB 
ID: 50453   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mapeado esfera.jpg 
Visitas: 2037 
Tamaño: 110.9 KB 
ID: 50458  
    Última edición por vale80; 29-05-2007 a las 02:23

Mapear esfera

Eso que te pasa tiene una fácil explicación. Pero tan fácil como la solución. Mírate esta imagen. Es una textura del planeta tierra. ¿te has fijado en que los polos están sobredimensionados? Eso es porque cuando se aplica la textura, esta se apiña en los polos, de forma que se reduce el tamaño.

Con sus agujeros pasa lo mismo, tendrías que hacer una textura que las filas de agujeros se fuera asanchando a medida que se aproxima a los polos.

Ui, me reclaman en el trabajo. Después continuo.

Quel xx (. ).

Mapear esfera

Gracias, la verdad que me siento un poco desfraudada con el max, la imagen de la derecha creo que está hecha con Blender, como puede ser que con el max, no se pueda hacer algo tan simple como mapear una esfera de una manera rápida y más precisa. El mapa no era un bimap, sino un prodedural (gradient Ramp). Saludos.

Mapear esfera

Hola, me parece que no terminas de asimilar el concepto de mapeado, voy a tratar de explicártelo de la forma simple que pueda.

Básicamente toda textura (bitmap o procedural 2d, lo habitual) es un plano, por ejemplo, tu gradiente es un cuadrado blanco con círculos negros generado automáticamente por el procedural de acuerdo a los parámetros que le indicaste. Pues bien, teniendo ese motivo 2d necesitamos aplanar de alguna manera nuestra esfera de forma que las coordenadas XYZ se puedan trabajo en el espacio UV, para eso tenemos que decidir por dónde descocerla/cortarla hasta poder estirarla dejándola plana. Un mapeo esférico en cualquier software probablemente no logre aplanar la esfera del todo y por ende al trabajo la textura 2d en tu esfera mal descocida/aplanada es lógico que sufra distorsión en ciertas partes.

Hice una captura donde muestra una alternativa de mapeo para que el estiramiento de la textura sea casi nulo. En la parte superior muestra la distorsión mediante un código de colores (lo verde significa que esta ok, es decir que es proporcional el tamaño del mapeo con el del polígono), abajo donde vez la esfera con un mapa de checker veras que todos los cuadrados grises son prácticamente del mismo tamaño.

El problema es que para llegar a eso tuve que cortar/descocer en varias partes el mapeado de mi esfera y por ende tengo que construir un mapa que se adapte a ese nuevo orden en el espacio UV. En el checker se aprecia claramente como el cuadriculado no sigue un orden homogéneo producto de que el mapa no se adapta a mi mapeo.

De la misma forma se puede seguir el proceso inverso como te comentaba, distorsionar en la textura las zonas donde sabemos que la relación mapeado/polígono no será 1:1. En tu caso sería ensanchando los círculos que se aproximan a los polos de tu esfera, es un proceso de prueba y error. Un saludo.

Posdata: por cierto, para quienes no conozcan Roadkill y sientan curiosidad por saber de qué se trata les comento que es un mapeador stand alone (open source) basado en código de Blender (incluye LSCM y ABF) que cuenta con espléndidos scripts de integración con Maya, 3ds Max y XSI. Es una herramienta muy útil, gracias al LSCM/ABF en tiempo real, Pinning y su espléndida integración (lo he probado en Maya y XSI) facilita muchísimo las cosas.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: uvmapping.jpg 
Visitas: 2602 
Tamaño: 63.6 KB 
ID: 50556  

Mapear esfera

Efectivamente el problema no está en el 3dsMax o el software que uses. Esta en que no comprendes correctamente el funcionamiento de mapeado y esperas de este cosas que, que sí, pero como que no tal y como tu lo espereas.

Cesar te lo ha explicado muy bien.

Quel xx (. ).

Mapear esfera

Pues interesante ese programa César, es clavadísimo al depuv, pero aún le queda madurar un poco, porque no funciona muy fino.

Mapear esfera

La única forma que conozco de trabajo círculos como quieres en una esfera (no es nada fácil) es usando la estructura de una pelota de golf (que ha su vez se basa en el balón de fútbol de hexágonos y pentágonos, que a su vez se basa en un icosaedro subdividido). Bien modelando, bien referenciando el Unwrapping a estas ficguras, puedes cubrir la malla con círculos. Si lo haces como en este tutorial, tendrás círculos de muchos tamaños distintos. Si te quedas en hexágonos rodeados de pentágonos, tendrás que elegir si quieres trabajo sobre unos u otros, o los dos. Imagínate eso: un balón de fútbol con un círculo en cada parche.

También puedes intentarlo proyectando en los triángulos de un icosaedro o cualquiera de sus subdivisiones sucesivas.

Nombre: bolas.jpg 
Visitas: 4706 
Tamaño: 15.7 KB 
ID: 50562  
    Última edición por Klópes; 30-05-2007 a las 12:27
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Mapear esfera

El problema de mapear una esfera ha complicado más la vida a los cartografos que al 3d, y siguen sin solucionarlo, así que, no es cosa de un software, siempre se va a deformar de algún modo, lo único que puedes hacer es distorsionar por dónde menos se vea, o distorsionar el mapa para que al aplicarlo se vea lo más parecido posible.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

Mapear esfera

No es el mismo problema, Larryvm, ella no quiere trabajo una sola imagen en una esfera, sino cubrirla con muchas, lo que es perfectamente posible y dar un resultado perfecto. Sólo tiene que plantearse que quiere exactamente y si eso es posible hacerlo (no todo lo es, claro).
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Mapear esfera

Muchas gracias a todos, ya me aclararon mucho el tema. Saludos.