Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Problema con tamaño de mapeado

Problema con tamaño de mapeado

Tengo el siguiente problema, para un muro creo un multi subobject (para las distintas caras de este), le asigno las texturas a cada cara, hasta aquí todo normal, el problema lo tengo al modificar los mapas de las caras (le apliqué mapeado uvw) después de ajustar un lado modifico otra cara y la anterior vuelve a como estaba antes de cambiar el tamaño del mapa, si alguien sabe que estoy haciendo mal o dejando de hacer por favor me ayude, de antemano muchas gracias y saludos.

Hola avluis. Lo que puedes hacer es UVW mapping para cada identificador de material o bien utiliza la selección de Maya y a cada selección le aplicas un UVW mapping. No sé si me he explicado muy bien. Intenta y si tienes más pegas vuelve a publicar y pruebo a hacerlo yo a ver si es correcto lo que digo, ya que ahora mismo no puedo probarlo. Un saludo.

Vete colapsando cada mapeado, o busca en el foro que hay mucho de esto. Un saludo.

Supongo que, será 3ds Max, la solución es tener varios UVW mapping por cada submaterial con un canal a su vez asignado a la textura, la mejor manera de aprenderlo es con el tutorial del bodegón del 3ds Max.

Una solución que me dieron era modificar el mapa desde el editor (u y v de cada submaterial) esto me ha funcionado bien, respondiendo a Shinjy le aplico un mapa UVW a cada cara del objeto en este caso un muro con un canal, pero el canal 1 es el único que visualiza la textura en la bola del editor y en el mapeado UVW es el mismo canal el que se visualiza con el tamaño correcto del mapa. Lo que decía al empezar tiene alguna desventaja o es solamente otra manera de trabajar los materiales y texturas? Muchas gracias por la ayuda.

Lo que ocurre exactamente es esto: creo una caja o algo que parezca un muro, lo convierto en malla poli.edita, para ir después seleccionando cada polígono y darles distintas id y añadir un uvwmap a cada una por separado, en el editor creo un material multi/subobjeto con una id para cada submaterial, le asigno estos materiales al muro, ajusto los parámetros del mapa UVW de una de las caras sin problemas, pero, cuando selecciono otra cara (polígono) para cambiar algún valor en el mapeado pierdo el tamaño del mapa anterior volviendo a su dimensión original y lo mismo para cada lado.

¿Lo pierdes realmente? En un multimaterial max no te permite ver varias texturas bitmap simultáneamente en modo de edición. A veces se necesita estar activando y desactivando el show in viewport de los materiales. Pasa lo mismo cuando tienes un mix con varias texturas una dentro de otra.

Si seleccione una cara de un editpoly las que tengan otro mapeado distinto se van a ver mal, pero si sales del subobjecto se recuperan.

Colapsar mapeados implica no modificar más esa geometría, ni los parámetros del mapeado.

Para no liarte, lo más sencillo es dar un canal de mapeado a cada textura, así tendrás varios UVW map en la pila de modificadores (que puedes renombrar para aclararte). Esto sí es modificable sobre la marcha. Aplicar un mapeado a una cara, colapsar, aplicar uno nuevo a otra. Implica no poder modificarlos sin tener que mapear de nuevo.
    Última edición por sorluzifer; 28-05-2007 a las 12:46
    De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades

Ahora me queda más claro. Lo que te pediría es que me explicaras bien lo de asignar al material un canal de mapa en el editor ya que yo lo había hecho y solamente me deja usar bien el canal 1, del canal 2 en adelante se me pierden los materiales de la esfera, así que, te pido me lo expliques, muchas gracias.

Le vas dando canales a cada modificador UVW mapping en channel>map channel. Hasta aquí fácil. Yo además renombro el modificador (botón derecho sobre el y rename) y le añado el nombre del channel o el del submaterial. Así tengo, por ejemplo, uvwmapping1, uvwmapping2, etc. Así te aclaras con que modificador tienes que pinchar para ajustarlo.

Ahora en el editor del material, en todas las texturas de cada submaterial se les asigna en el apartado coordinates el map channel que se corresponda con el del uvwmapping. Tienes que tener cuidado, si el material tiene varias texturas, hacerlo con todas, y que éstas no sean instances entre diferentes submateriales, porque si no estas modificando también las de otro submaterial. Por supuesto, en coordinates tiene que estar definido como texture, y mapping en explicit map channel.

Resumiendo: todo lo que tenga id 1, uvwmapping channel 1, y las texturas del submaterial del id1, con map channel 1. El número máximo de channels que puedes asignar es de 99, así que, si a partir del 3º te da problemas, es que, algo haces mal.

No es lo más rápido, pero si lo más claro. Resulta muy útil también abrir el árbol material/map Navigator en el editor de materiales para moverte por las texturas de forma ordenada.
    Última edición por sorluzifer; 28-05-2007 a las 18:35

Todo va bien hasta el momento de dar un canal de mapa distinto a 1, si tengo un bitmap con textura de piedra en el canal 1 no hay problema, pero si le cambio el canal a 2 la esfera del editor pierde esta textura.

De la esfera del editor no te fíes, es lo que te comentaba de que no puedes ver todas las texturas, que tienes que ir activando y desactivando el botón show map in viewport. Cuando cambias la textura para la que está activado, te tiene que cambiar en el objecto. Olvídate de la esfera del editor. Depende también del modificador seleccionado y la posición en el árbol de submateriales. Lo que cuenta es el resultado final.

Lanza algún render para ver si en el render te sale, que seguro que sí. Activa el show map in viewport para la textura que estas mapeando en cada caso, y seleccionando el modificador uvwmapping correspondiente. Mira también si en el editpoly tienes algún subobjecto seleccionado. No debes tener caras seleccionadas cuando aplicas en mapping, al usar canales lo aplicas a todo el objecto.

Tuve que formatear, instalo todo y reviso lo que me indicas, muchas gracias.

Al fin, hasta que pude con los dichosos mapas, muchas gracias por ayuda y tu paciencia sorluzifer, saludos.