Control facial en max para animacion métodos posibles
1- ¿cómo me recomiendan controlar los gestos?
Puedes utilizar un setup de huesos para animar los gestos o utilizar morphing (a grandes rasgos, crear copias de la cara para modelar en ellas cada gesto y expresión, para luego aplicarlas con el modificador Morpher (morfista) y obtener toda la mezcla expresiones manipulables con controles deslizantes). Los setups de huesos también se pueden configurar con wire parameters para manipularlos con controles deslizantes, ambas técnicas son efectivas, pero laboriosas. Los plugins que hay para automatizar el trabajo necesitan de los Morph targets para funcionar, así que, si eliges ese método, no hay manera de escapar, Jetareyes es, para mí, uno de los mejores plugins, sin embargo, te sugiero hacerlo sin ese tipo de ayudas, a mano la animación queda más natural y lo que aprendas lo podrás aplicar en otros paquetes 3d.
2- ¿hay alguna manera de orientar a los ojos a un objetivo?
Bueno, no recuerdo ningún tutorial on-line en este momento. Te cuento mientras para que tengas una idea. Utilizando el controlador observar, en inglés look at (si no me equivoco, hace tiempo no utilizo el max). Para mí es el método más ventajoso, asignas el controlador en él. Track view o en el panel movimiento (motion) pudiendo elegir cualquier objeto como objetivo del movimiento de los ojos. Baja el modelo gratuito Ciceto de Daniel Martínez Lara, y analiza el sistema de ficticios que controla los ojos, es muy efectivo y sencillo de configurar.
3- ¿motion capture es buena opción? Tengo joystick 4 ejes y 4 botones.
No. Utiliza el buscador del foro, que estos temas se han tratado antes y revisa los tips que dejó Luroc hace un tiempo, también muy útiles para los morphing. Un saludo de Shazam.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter