¿Pero tú de que vidas hablas? ¿cuándo había sido la última vez que había matado eta? No estábamos en ninguna situación de crisis para tener que actuar a la desesperada.
Después de años sin muertes, sabes precisamente cuando eta ha vuelto a sentirse eta, y ha vuelto a matar? Pues precisamente en tiempos de diálogo como tú le llamas. Entonces? Explícame, ¿Qué vidas se están salvando con el diálogo?
La tregua más que salvar vidas, ha propiciado dos nuevas víctimas, que nunca sabremos si se hubiesen producido si las aguas no se hubiesen removido de la manera que se han revuelto.
A eta lo que le da vida y fuerza es el poder que nosotros le queramos dar. Empezando por los políticos, pasando por los medios de comunicación y terminando por los ciudadanos, la mejor arma contra eta es ignorarles. Es no tenerles miedo. Es no darles ni siquiera la categoría de terroristas, porque nosotros no sentimos miedo de sus actos. Y mucho menos, que un gobierno le de la entidad de interlocutor político-terrorista.
Esa es la peor idea. Darles un marco en el cual sus amenazas y pretensiones vuelven a tener una relación causa-efecto. Una tregua y un diálogo que les hace sentir importantes y poderosos. Ha sido un gran error que lejos de salvar vidas, ha propiciado víctimas, y un gran paso atrás. Porque ha conseguido que eta se vuelva a sentir eta.
Así que por favor no me vengáis con eso de salvar vidas, y con eso de que otros gobiernos lo han hecho. Porque hay una gran diferencia, cuando en el pasado se negoció con eta, eta existía, y mataba cada dos semanas. Y el que tenía que ganar tiempo era el gobierno. No se puede comparar, no hay nada que comparar, y sin embargo, os empeñáis en comparar.
A ver cuánto tiempo tardamos ahora en conseguir que eta vuelva a ir cayendo poco a poco en el olvido social en el punto en el que ya estábamos antes. Si el propio gobierno le ha venido dando entidad política durante un montón de meses, prácticamente hasta ayer. Ahora hay que volver a empezar, y esto son nuevas vidas, que han empezado ya en barajas.
La negociación con eta no sirve para absolutamente nada. Y los españoles tenemos derecho a tener un presidente (que ojo, podría a ver sido igualmente socialista) que se sepa esa lección. Eso sólo se ha hecho en momentos de crisis, cuando los charcos de sangre inundaban nuestras calles.
El gobierno es el primero que debe ignorar a eta y su discurso absurdo, y más en tiempos de bonanza terrorista cuando lo que tenemos que hacer es no hacerles ni puñetero caso, y que se terminen de asfixiar con las medidas que ya estaban en marcha y funcionando. Esta repercusión de la tregua ha sido muchísimo mayor que 10 atentados juntos. El gobierno les ha hecho una campaña gratuita de publicidad a eta. Y el que no lo vea así, sinceramente, para mí, se está engañando y consolando con ideas de buena intencionalidad o probaturas a ciegas.
Pero en que se basa el gobierno para esas probaturas, cuando ya había un plan anti-terrorista que funcionaba. Pero claro, lo había puesto en marcha Aznar y eso no lo podía permitir zapatero.