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Tema: Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

  1. #46
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    Jun 2005
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Una película está bien realizada cuando te olvidas del cámara y del director y sólo estas a la historia. El director invisible es el mejor director (por invisible quiero decir que el espectador sólo ha estado dentro de la historia, sin distracciones ni planos exagerados o impactantes que te saquen de la historia).

    Es lo que quiero decir, de momento.

    Interesantes los apuntes de Jam para quien quiera entender esto de la realización.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  2. #47
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Y otra cosa, para los que quieren ser grandes estrellas de la realización. Un apunte del tío Pit. Hacia 1993-95 (me bailan las fechas), y después de haber currado en un buen montón de documentales de naturaleza, de los cuales algunos los produje, escribí y realicé en su totalidad.

    Yo ya quería abandonar el gremio. Estaba harto de pasar frío y andar detrás de lobos, osos y bichos de estos.

    Tenía razones personales para pasar página.

    Y ya empezaba a ganar pasta con el diseño y el 3d, sin pasar frío y noches al raso en el monte.

    Y estaba harto de la peña que trabajaba conmigo. Porque la primera cosa que aprendes cuando eres realizador, es que ¡todos los miembros del equipo quieren ser el realizador. y piensan que ellos lo harían mejor.

    Así que en el último documental lo que quería era acabarlo cuanto antes y salir por la puerta echando leches (ya tenía una buena oferta de trabajo como diseñador).

    Y me dediqué a aplicar el mejor consejo que me dieron nunca en todo esto, y que me dió un veterano cámara:
    Lo mejor que puede hacer un realizador es no vaya lo que funciona y dejar hacer su trabajo a los que saben. Y sólo abrir la boca para cuando, después de haber explicado lo que quieres y dar libertar para hacerlo mejor posible, sólo corregir cuando los egos o lo que sea traicionan a la historia que estas contando.

    Y eso hice.

    El resultado fue que precisamente ese documental, en el que me estaba yendo. Y en el que menos ganas tenía de ser protagonista, fue el que mejor quedó, y ganó premios en el festival de naturama, que por aquel entonces era el mejor y único festival serio de España de documentales de naturaleza.

    Y tras recoger el premio (muy bonito, por cierto). Les dije hasta luego Lucas a los genios del equipo y me fui con la música a otra parte (a lo que fue mi Carrera: bellas artes y diseño).

    Y hasta dónde yo sé, aquellos miembros del equipo, que tantas ganas tenían de ser realizadores. Ninguno de ellos llegó nunca a serlo, ni ganaron festival alguno, ni nada de nada.

    Cosa que me alegra mucho, y ojalá alguno de ellos lea estas líneas.

    Y eso es.

    Me apetecía contar esta historia (real) por si a alguien le sirve.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  3. #48
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    Mar 2006
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Una película está bien realizada cuando te olvidas del cámara y del director y sólo estás a la historia.
    Pero eso ya se presupuestopone, eso se llama aprender a meterla con vaselina.

  4. #49
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Me refiero a que el espectador se olvida del cámara y del realizador. Si el espectador sólo está en la historia, y sólo al final en su casa piensa en las tomas, la iluminación entonces es cuando es buena.

    Pero vaya, es sólo mi opinión.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  5. #50
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Lo mejor que puede hacer un realizador es no vaya lo que funciona y dejar hacer su trabajo a los que saben. Y sólo abrir la boca para cuando, después de haber explicado lo que quieres y dar libertar para hacerlo mejor posible, sólo corregir cuando los egos o lo que sea traicionan a la historia que estas contando.
    Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Esto hace que los miembros del equipo se sientan útiles, sacando lo mejor de ellos mismos en beneficio de un mismo producto final. Además, respetar y escuchar es la mejor manera de hacerse respetar.

  6. #51
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    May 2005
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Bueno pues si no os parece mal el siguiente plano lo voy a hacer yo. Sera un plano secuencia de la ciudad vale? Pit me parece muy interesante lo que has dicho. Me interesa mucho el cine y me gustaría hacer algo.

    Venga, nos vemos.

  7. #52
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    Jun 2005
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Venga, Gonzalo, ánimos.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  8. #53
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Hola a todos, he visto este hilo por hola y me parece muy interesante. Me gustaría dar mi opinión y para ella me he tomado la libertad (espero que ha nadie le importe) de juntar todos los planos que se han dibujado hasta ahora para tener una visión más global del asunto.

    En líneas generales no soy amante de fragmentar tanto una escena, siempre he tratado de huir todo lo posible de utilizar un plano para cada frase de diálogo, por ejemplo, la frase no lo se amo. Yo lo mantendría sobre el escorzo que ha dibujado Pit, y de aquí pasar pasar al contraplano de Drakky, eso sí, usando el centinela como nexo entre plano y planopara ganar fluidez e invisibilidad de montaje. El plano de inicio de Gonzalo me parece un muy buen comienzo, aunque personalmente me gustaría más que el personaje entrara en cuadro.

    Los planos 5 y 6 de Drakky me parecen geniales, lo que pasa es que, sino recuerdo mal la última toma dibujada es el mismo tiro de cámara y las escalas de plano son muy similares, no creo que funcionase por montaje, y más cuando no sucede en ningún otro momento de la escena.

    El plano de Jam en contrapicado me encanta, pero es una perspectiva que no hemos jugado todavía, y se corre el riesgo de enfatizar demasiado la pistola en primer término, con lo que el espectador puede creer que la pistola va a jugar un papel importante en la escena que luego no tiene.

    El, que también ha dibujado Jam, me parece demasiado primer plano, creo que la escena no tiene suficiente dramatismo como para tener esa escala de plano, no digo que no quede bien, ni que hay que ser ortodoxos con el lenguaje, yo soy el primero en intentar alejarme de la ortodoxia, el problema de los primeros planos es que cuando los necesitas de verdad, por que quieres marcar algo que merece la pena ser marcado, y los has usado un tanto arbitrariamente, es que pierden efectividad.

    El plano con grúa, de Jam también, partiendo del móvil en p me parece perfecto, elegante y funcional.

    Me gustaría remarcar que esto es sólo una opinión, que lo realmente maravilloso del cine, es que, admite varios criterios e infinitas formas de enfrentarse a una escena. Y repito lo que he dicho al principio, me encanta este hilo, y lo voy a seguir con mucho interés. Un saludo a todos.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
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  9. #54
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Buen aporte, Gurb.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  10. #55
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    No te olvides, Gurb, que estamos haciendo el story de dos folios, si nos guardamos los ases en la manga ahí se, quedaran, así que, sería más bien como el story board de un spot de televisión o algo así. Tampoco hemos dicho si estamos hablando de cine de animación.

    En cuanto a lo de la descripción de escenas yo soy más partidario de trabajar sobre un plano cenital del set con la situación de los personajes, trazando los ejes y los travellings y tiros de cámaras.

    Lo que verdaderamente me parece un coñazo es trabajar en un guión y en la adaptación al cine.

    Concretamente en esta escena el prota duda si llamar al cabrón del jefe o no, y no dice nada teóricamente, simplemente hace un gesto con el teléfono, pero se supone que lo tienes que dar a entender. Pues a este tipo de cosas me refiero.

  11. #56
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    Mar 2006
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Y el plano secuencia?

  12. #57
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Voy, voy como algo que tengo hambre y me pongo a ello.

  13. #58
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    No te olvides, Gurb, que estamos haciendo el story de dos folios, si nos guardamos los ases en la manga ahí se, quedaran, así que, sería más bien como el story board de un spot de televisión o algo así. Tampoco hemos dicho si estamos hablando de cine de animación.
    Bueno, pero eso no quita que tengamos que mimar una secuencia desde el principio. Y en lo referente al story de un spot no estoy del todo de acuerdo Jam, estas contando una historia continuidad y la unidad mínima es la secuencia en si misma. No hay que mirar un plano aisladamente, todos los planos que sa han publicado aquí vistos individualmente son cojonudos, pero a mi siempre me preocupa el de dónde vengo y el a donde voy, aparte de que cuando se planifica, creo que hay que hacerse una pregunta clave, si hago esto. ¿cómo lo percivira el espectador? Somos nosotros los que debemos hacer ir al espectador por dónde queremos. También creo que el cine de animación es un género cinematográfico con todas las letras, y el trabajo de planificación es el mismo que con cualquier otro tipo de género.
    En cuanto a lo de la descripción de escenas yo soy más partidario de trabajar sobre un plano cenital del set con la situación de los personajes, trazando los ejes y los travellings y tiros de cámaras.
    Totalmente de acuerdo, yo no concibo un story sin sus alzados, creo que son imprescindibles, no los puse en la tira de imágenes porque quería ver solo planos, pero los alzados que hiciste son de gran ayuda. Sin embargo, hay una observación que podría ser interesante, en el p que dibujas estas estableciendo un eje nuevo (primera fotografía) y al hacer esto tienes un recurso, que se puede utilizar o no, y que a mí me encanta, que es saltar el eje principal y establecer nuevas posiciones de cámara al otro lado (segunda fotografía). A mí personalmente me gusta que sea la coreografía de los movimientos de los personajes los que me hagan ir de una eje a otro, bueno también reconozco, que a veces me gusta saltarmelos por la cara, normalmente es un efecto que crea cierto desasosiego en el espectador.
    Lo que verdaderamente me parece un coñazo es trabajar en un guión y en la adaptación al cine.
    Pues a mí me encanta, no hace mucho terminé un guión del que estoy muy contento. Ahora mismo está en manos de un productor que me tiene desde hace un mes viviendo con los dedos cruzados.
    Concretamente en esta escena el prota duda si llamar al cabrón del jefe o no, y no dice nada teóricamente, simplemente hace un gesto con el teléfono, pero se supone que lo tienes que dar a entender. Pues a este tipo de cosas me refiero.
    Sí, en eso estamos de acuerdo.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas nuevo_eje.jpg   posición_nueva.jpg  

  14. #59
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Muy bien.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  15. #60
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    Primer storyboard compartido: los robots del amanecer

    Cuando Jam puso sus planos, me pareció extraña la colocación de los personajes, ahora ya sé que fue porque hizo un salto de eje de esos.

    Estas conversaciones son de lo más jugosas, mola.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

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Phrase Groups Available (6):
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  • ./dbtech/thanks/includes/class_cache.php
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