Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Problemas aplicando materiales

Problemas aplicando materiales

Muy buenas, uso 3ds Max 5.1 con FinalRender stage-0 y tengo el siguiente problema (torpeza mía), tengo un suelo de un piso que estoy texturizando, esta echo a partir de un rectángulo que luego convertimos en malla poligonal editable y en el que cree polígonos adecuados a las habitaciones bueno el problema es el siguiente, no soy capaz de aplicar materiales solo a los polígonos que deseo, me lo aplica a toda la malla, alguien me sabría dar alguna indicación de cómo hacer esto, o un tutorial que me indique como. He buscado, pero no encontré nada de nada, muchas gracias por adelantado.

Buenas. Seleccionas la malla y en editmesh, seleccionando polígonos aplicas un id diferente a cada grupo. Luego creas un material multiobjeto y defines el material por los números de id. Y ya está, salsea un poco y si tienes alguna duda.

Si, de maravilla ya lo he conseguido, pero ahora como soy un puñetero novato tengo otro problema, a ver si sigues siendo tan bueno conmigo y me lo puedes solucionar. Veras, con un material de maravilla, lo ajusto con un mapa UVW y como dios, pero en cuanto meto el segundo mapa a tomar por culo todo el trabajo hecho, se me va la configuración del primero y se ve como el culo. Se puede poner un mapa UVW para cada polígono o ha de ser común. Por cierto, muchas gracias que no te he dicho nada, soy un desagradecido, saludos.

Buenas compañero. Hay dos formas de hacer lo que quieres. Una es aplicar el mapeado como lo has hecho y cada vez que quieras aplicar un mapeado nuevo a una cara lo conviertes todo a Maya editable y haces el mismo proceso que el anterior, pero con las caras nuevas. Las anteriores se mantendrán como estaban. Pero si quieres tener acceso al mapeado de cada cara o grupo de caras lo que tienes que hacer después de aplicar el primer mapeado es usar el modificador seleccionar Maya (Mesh Select en inglés) y seleccionas las nuevas caras que quieres y les aplicas un mapeado nuevo. El antiguo se mantendrá. Sigue este proceso tantas veces quieras y cada cara tendrá su propio mapeado que podrás volver a modificar cuando quieras. Espero que te hayas enterado de algo. Un saludo.

Lo primero que tienes que hacer es, en edit Mesh, hacer grupos de polígonos, es decir, id. Supongo que eso lo harás. Luego, como dice Txoldo (ese alien me da mal rollito), eliges un material multi/sub-object, y si te fijas hay varios slots, correspondientes a cada id. Pues a cada id, su material, sus mapas, lo que sea. Luego, le das al botón show map in viewport (el cubo a cuadros azules y blancos), que está debajo de los visores de materiales. Puede que con la visualización en el visor tengas algún problema, pero en el render no debería de salir mal. De todos modos, esto lo explico un poco en un videotutorial alojado en 3dpoder, concretamente el de Unwrap (vamos, creo, espero que no se me vaya la pinza otra vez). Recuerda bien dividir todo el modelo en las id que necesites. Si, por ejemplo, del modelo sólo necesitas texturizar 2 polígonos (o grupos de) de 100 que tiene, seleccionas uno, le asignas la id 2, por ejemplo: seleccionas el otro, y la id 3. Y ahora pruebas que al seleccionar la id 1, se seleccionan todos los demás polígonos. Tachan. Ya estás listo para texturizar.

Más cosas. A cada id deberás aplicarle unas coordenadas de mapeado a cada id. Después de trabajar los materiales, selecciona la id 2 en edit Mesh / face (o donde sea), y con ese subobjeto seleccionado, aplica un uvwmap. Configura, y ahora viene la parte importante. Elije un modificador Mesh Select, para seleccionar la id 3, y volver a aplicar otro uvwmap, quedaría así. Uvwmap.

Mesh select. Uvwmap. Edit Mesh. Haz eso tantas veces como necesites. Si quieres, en vez de seleccionar Mesh Select, puedes colapsar el stak y seleccionar la nueva id en edit Mesh. Saludos.

Muchas gracias a los tres tendré muy en cuenta vuestras soluciones, pero esperando que me respondierais encontré la página de este monstruo. Juan Siquier al que si no me equivoco ya conocéis porque he visto algún tutorial del en 3dpoder, y en los tutoriales que tiene, específicamente en la parte de texturizado del así se hizo the shop. Encontré una solución a mi problema que parece que funciona, esta solución es muy parecida a la vuestra creo, aplico el modificador seleccionar polígono (yo tengo el max en castellano) y posteriormente el mapa UVW y parece que funciona bien, aunque si tenéis alguna crítica a esto (constructiva espero) os lo agradecería pues soy muy novato e igual estoy cometiendo una barrabasada. De todos modos, os pongo el fruto de mis esfuerzos para que lo critiquéis y lo abraséis, pero no seáis muy duros conmigo es mi primer trabajo serio. Además, así me podéis dar consejos de cómo conseguir algo un poco más realista. Trabajo con FinalRender, ¿sabéis de algún tutorial para poder mejorar los materiales y la iluminación que me explique un poco que son todas esas opciones que me deja manipular el FinalRender por favor (ya, lo sé, pido más que hacienda) es que encontré algún que otro tutorial, pero son bastante sobrios y menudillos, muchas gracias de nuevo a los tres y lo siento por la parrafada que he soltado. Por cierto, ya lo sé, las texturas de los suelos son horribles.