Estaba yo leyendo un artículo sobre la historia de Houdini, donde recordaban los primeros tiempos del 3d, y me ha hecho pensar en las revoluciones que se han vivido en el mundillo, no a nivel profesional puro y duro de estudios de Hollywood y Siggraph, sino más bien a nivel semi-profesional (lo que nos llega a las masas).
He recordado éstas:
-Lens Flare (qué sería del 3d de los 80 y 90 sin ellos).
-superficies de subdivisión (o como las llamara el software en cuestión, sirvieron para que dejáramos de hacer naves y jarrones, para hacer cosas con tentáculos).
-dinámicas: lo divertido que era animar sin tocar nada, y que todo quedará realista.
-radiosidad: quizás el boom más extendido, que tuvo su cresta de la ola hará un par de años creo yo, pero que ya se a asumido como una técnica más.
-pelo: después de Final Fantasy, y la tabarra que nos dieron con los no sé cuántos millones de pelos que tenía la morena, empezaron a verse cosas con pelo por todas las galerías tresdeseras del mundo. Normalmente cosas feas a rabiar.
-Raytracing: ¿Qué pasa si pongo un cubo de cristal dentro de una esfera de cristal sobre una mesa de cristal en una habitación con suelo paredes y techo de espejo? Dejaré el ordenador y vendré dentro de 4 horas a ver cómo mola.
-Normal Maps: y por extensión, el ZBrush, que ha poblado los foros con cientos de zombies y ancianos de proporciones dispares (en todos los sentidos).
-Ambient Occlusion: la radiosidad de los pobres apta para animación.
-telas: quitando el mítico mantel que cae sobre la mesa, y la bandera, no suelen verse demasiadas telas. Una joya olvidada.
¿Se me olvida alguna? (seguro que sí), ¿Cuál os trae mejores recuerdos? ¿Cuál creéis que será la próxima gran revolución? Por pedir, pediría Dof y Motion Blur con tiempos de render razonables, sin tener que irnos a trampas de postproducción.
Vaya tocho he soltado, así como quien no quiere la cosa, si es que tanto calor no es bueno.