Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Comparativas de Povray con diferentes motores de render

Comparativas de povray con diferentes motores de render

Me ha entrado la curiosidad por Pov-Ray y he estado intentando buscar comparativas en términos de tiempos de render, features y características técnicas entre Pov-Ray y diferentes motores de render.

Pero he de decir que no he encontrado mucho.
    ¿Alguno ha probado Pov-Ray y tiene idea de los pros/contras que ofrece con respecto a otros motores de render?
    Tampoco quiero ninguna tabla rigurosa, simplemente me gustaría oír comentarios e impresiones al respecto.

Por ejemplo, los usuarios de Blender, hay alguna razón poderosa para usar Yafray en vez de Pov-Ray? Mejor integración con Blender quizá?
    En fin, me pica la curiosidad.

Me ha llamado la atención la forma de generar las escenas para renderizar con Pov-Ray -programando-. Creo que puede ser interesante para desarrollar ciertas aplicaciones. Saludos.

Se ven muy buenos trabajos con Pov-Ray, yo no lo he probado, de modo que no quiero opinar, pero sí que quiero decir que me llaman más la atención otros, como Indigo, que lo trastearé en breve, y Yafray, que si lo he trasteado, y sobre Linux, me encanta como chuta.

Lo que sí estaría bien camanman, es que habláramos de motores de render de licencia libre (no solo de Pov-Ray), porque hay opciones interesantes que, al menos en imagen fija creo que las estamos pasando por alto muy alegremente (me refiero al personal en general y me incluyo). Un saludo.
    Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.

Hola Chamanman. He utilizado un tiempo blend2pov para poder renderizar con Pov-Ray y sinceramente me resultaba muy sencillo. La única pega era para aplicarle el Bump map (esto se debe hacer en el povmat al definir el material y textura (s)).

Pase de Yafray a Pov-Ray porque tuve que hacer una presentación de un mobiliario y la sombra del cristal me resultó muy difícil (luz de fotones, no conseguía que tuviera la opacidad correcta.) así que, probé con Pov-Ray y el resultado perfecto a la primera. Ahora trabajo con Blender + Indigo por resultados, pero básicamente por comodidad (BlendiGo es muy bueno).

Si quieres puedes aprender más sobre blend2pov en http://alexvaqp, googlepages.com/tutoriales. Un saludo.

Posdata: también tienes unos archivos.inc para Pov-Ray, el archivo se llama lightsys4 y lo puedes descargar de http://www.ignorancia.org/octogono/i...?page=lightsys.

Los resultados son espectaculares.
    Última edición por polan; 08-09-2007 a las 13:50

Hay opciones interesantes que, al menos en imagen fija creo que las estamos pasando por alto muy alegremente (me refiero al personal en general y me incluyo).
    Bueno, yo creo que en este foro (en gran medida gracias a toda la comunidad de seguidores del software libre y de ciertos tipos de software no tan conocidos como los archipopulares paquetes 3d por antonomasia) sí que se ha hablado de infinidad de motores de render nuevos.

De hecho, siempre me acuerdo de comentarios que se hacen en el sentido ala, otro motor de render más, otra vez reinventando la rueda que siempre salen cuando alguien da la noticia de un nuevo motor de render.

A mí personalmente lo que me ha llamado la atención de Pov-Ray -en el que nunca me había fijado, he de decir- Son las nuevas features que incorpora, como GI, HDRI, cáusticas, etc. -yo pensaba que era un motor de render raytracer que llevaba sin actualizarse años y años, y la necesidad de programar para configurar el render de las escenas.

Este aspecto, que puede ser un engorro para muchos, me resulta muy interesante para trastear y hacer pequeñas aplicaciones. Me parece versátil.

Por eso me gustaría saber opiniones e impresiones de gente que use habitualmente Pov-Ray, o gente que lo haya usado y haya dejado de hacerlo -no me gustaba esto, en esto otro falla, a ser posible comparándolo con ciertos motores que estén en un nivel similar.

A propósito de Yafray, me he encontrado un hilo en blenderartists.org donde comparan -o intentan comparar sin sacar mucho en claro- Pov-Ray con Yafray. Pov-Ray vs. Yafray - Blender artists forums.

Polan, esos enlaces son muy buenos.

Yo empecé con Pov-Ray. Me gustaba su forma de generar las escenas (teniendo en cuenta que soy programador). Sin embargo, termina convirtiéndose en algo farragoso a la larga, pues en realidad no es un lenguaje de programación propiamente dicho, sino de descripción de escenas. Lo han ampliado y han puesto cláusulas para hacer bucles, pero sigue siendo un lenguaje de descripción de escenas.

Uno de nuestros grandes artistas de Pov-Ray es Jaime vives piquieres (ver su página en http://www.ignorancia.org) espectacular. Sus primeros trabajos se basan únicamente en Pov-Ray, en los últimos suele utilizar Wings3d para algunos modelos. Una de las imágenes que más me impactó fue el patio (la persistencia de la ignorancia), en ella no hay nada modelado, es todo descripción de escenas con el lenguaje de Pov-Ray. Un abrazo.
    Arrrrrtoooo a la Guardia Siví*!!!!
    ___
    |/___\|
    qºLºp
    (-)

Por ejemplo, los usuarios de Blender, hay alguna razón poderosa para usar Yafray en vez de Pov-Ray? Mejor integración con Blender quizá?
    Sí, para mí la integración es importante y la de pov con Blender deja mucho que desear, si es que quieres salirte de los modos predefinidos que lleva (que es imprescindible para cualquier usuario de nivel medio/alto).

Por otro lado, si tienes un ordenador rápido (ya que es unbiased), Indigo no tiene rival como motor de render para Blender, simplemente por su combinación de buena integración e insuperable calidad.

Yafray funciona bien y rápido para algunas escenas, pero en otras pierdes más tiempo intentado eliminar artefactos o cómo dice Polan obteniendo una sombra realista de un cristal, que calculando el render en sí.

Siento Chamanman los of-topic, pero Caronte tiene razón, incluso Indigo se integra bastante bien en 3ds Max con el script ese que hay en la web.

Por cierto, para quien quiera meterse con Pov-Ray, el enlace de Polan está muy bien, lo que pasa es que necesito bastante tiempo para aprender a animar y demás, como para liarme con otro lenguaje de programación.
    Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.

Noxtor, lo que dices sobre el lenguaje para generar escenas tienes razón, no es muy versátil -en tanto que lenguaje de programación, pero es interesante para generar escenas de forma procedural -se podrían generar aplicaciones que creen escenas en modo texto usando ese lenguaje- Es por eso que me resulta interesante.
    Uno de nuestros grandes artistas de Pov-Ray es Jaime vives piquieres (ver su página en http://www.ignorancia.org) espectacular.
    La página es muy interesante, y hay bastantes explicaciones y archivos de ejemplo.

Que curro la imagen que comentas, más paciencia que un santo.

Indigo solo tiene versión bajo Windows? Los ficheros de descripción que usa son en xml, lo cual también es interesante.

Seguiremos investigando.

Hombre. El pov ray. Yo empecé con el primero, la versión del dos y os puedo asegurar que esa imagen dudo mucho que se hubiese podido hacer con él. Entonces no tenía programas que te hacían tantas cosas, como las palmeras. Se ve que en sucesivas versiones lo han ido completando con subrutinas. Al final ya había rutinas que hacían splines y otras figuras matemáticas, pero el pov sólo modelaba con primitivas, así que, la limitación es evidente.

El uso de las booleanas era muy potente, lástima que el 3ds Max no las menje igual, nunca fallaban. Y el motor de render era bastante mejor que el Scanline del 3ds Max, por lo menos si ponías un material cristal, éste ya te reflejaba y te refracciónaba automáticamente. Eso lo echo de menos. Te salían unos espejos alucinantes, la típica escena de dos espejos y una bola en medio se volvía infinita de verdad, y tan real como el Vray.

Para las palmeras ha usado esta aplicación en java llamada povtre que es simplemente un envoltorio a una serie de macros hechos por Tom aust llamado tomtre.

La verdad es que sí que ha evolucionado un poco. El alumno aventajado de pov es esta versión llamada megapov que incorpora una serie de features adicionales al motor de render pov estándar.

Vaya. No me toquéis la fibra. Yo me metí en esto del 3d con pov y un viejo 386 sin procesador matemático. ¿os imagináis? Hice alguna cosa, nada serio, hasta que hace poco me interese por Blender y, ahí estoy, intentando aprender.

Yo creo que el Pov-Ray hoy es una perdida absoluta de tiempo.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.