Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Animación no lineal sin Character Studio

Post Animación no lineal sin character studio?

Hola, estoy seguro que ya ha tratado el tema, pero usando el buscador me aparecen cientos de hilos y no logro encontrar lo que quiero.

Estoy aprendiendo a rigeaer personajes en 3ds Max, hice los tutoriales del programa: Biped quickstar y animating with fotstpests, también hice los de introduction todo character rigging y el de creating and editing character Bones por lo que apenas le empiezo a entender a esto del rigid y me surgen muchas dudas:
    He leído que hacer un rigging personalizado da mucha más libertad para animar que usar Character Studio, mi pregunta ¿hay animación no lineal sin usar Character Studio? (como, por ejemplo, copiar la postura de una rodilla en un frame y pegarla en otro frame).
    ¿Vale la pena que siga estudiando Character Studio o mejor me meto de lleno a crear mis propios riggersí, mi intención es meterme en serio en la animación de personajes, lo mismo personajes cartoon que personajes realistas (el motion capture lo tengo descartado por el momento). Gracias de antemano.

Animación no lineal sin character studio?

Bueno desde mi modesta opinión. Character Studio es bueno para casi todo, el problema es el skin. Con un rigger propio, añades más huesos y ayudantes que complican bastante, bastante la cosa, y todo para que la Maya deforme como uno quiera aproximadamente.

Con character estas más limitao, aunque hay por ahí un Spiderman con character impresionante.

Yo solo uso para caracteres más cartoon y que no se van a deformar mucho (en character no existen músculos ni estiramiento del hueso).

Para huesos te recomiendo CG academy intermediate riggins Paul Neal, vas a flipar.

Ni que decir que skin mejor que Physique der tiri. Y profesionalmente huesos por supuesto que yo sepa ya nadie serio utiliza character en juegos. Se utilizo alguna vez?
    Suerte y valor al toro.

Hola Gabriel. Siento no poder contestarte a la pregunta de si es posible copiar y pegar posturas con huesos, creo que había un script para eso, pero no estoy muy segura.

Lo que sí puedo decirte que el Character Studio es una herramienta que hoy en día se usa bastante, yo que tú no la dejaría de lado. Está bien que aprendas usar tanto huesos como Biped, esto te puede abrir muchas más puertas, nunca sabes que vas a llegar a necesitar.

Es cierto que el Biped es una herramienta bastante cerrada, pero esto no quiere decir que no la puedas customizar. Siempre puedes meterle huesos extra como ayudantes para el skin o incluso te puede llegar a pasar que te pidan un personaje con cuatro brazos y alas, con lo que puedes usar un bípedo normal y el resto pues huesos.

Yo creo que la pregunta más bien sería. ¿max o Maya? Porque los estudios que usan max animan con el Biped salvo alguna excepción.

Amigo. Hombre no sé cómo será en Inglaterra, pero aquí en España se usa el Character Studio en casi todos los estudios de videojuegos.

Muhcas gracias Cryzeg y amigo, voy a seguir aprendiendo tanto huesos como Character Studio, por cierto, estuve investigando y descubrí que si se puede hacer animación no lineal sin carácter a partir de la versión 8 del programa, no exactamente copiar y pegar y posturas, pero si copiar y pegar animaciones, lo que para efectos prácticos viene siendo lo mismo, Autodesk - Autodesk 3ds Max - 3ds Max 8 features (sección skin and edit poly).

Se ve muy bueno el DVD de Paul Neal, yo creo que si me voy animar a comprarlo. Saludos, y gracias nuevamente.

Los DVD de Paul Neale están bien si no tienes ninguna base. Pero ojo, el te enseña su manera de hacer las cosas, no la manera de hacerlas. Personalmente, creo que a veces sus métodos son un poco ineficaces, pero de esto te das cuenta cuando ya llevas tiempo en el tema.

Cuando entré al departamento de rigging en Ilion, los DVD de Paul eran el único referente de videos de rigging que conocía para max. Y, claro, los tenía como el mayor de los referentes dado mi nivel. Craso error. Pero tuve la suerte de entrar en un equipo genial, con Miguel e Isidro integrándolo, y trabajando codo con codo con ellos me di cuenta de que los videos de Paul Neale, bueno, reproducir lo que el hace no implica que sepas lo mismo que él. Aprendí muchas cosas dentro de la empresa, con estos dos compañeros y con otros tantos que luego fueron incorporándose y que fueron aportando pequeños granitos de conocimiento.

Bueno, que me pongo sentimental. Que todo esto es para decirte que, si ves los videos, ten ojo. Al ser los únicos de videos de este género en 3dsmax hay una corriente de demos con rigs a la Paul Neale que aún llega hasta nuestros días. Que no digo que no esté bien, pero como decía arriba (y como he sufrido en mis carnes), recrear lo no es lo mismo que realizar.

Meterte en la creación de rigs propios es un proceso tedioso (pero agradecido) y muy técnico. Sólo basta ver alguno de los rigs que hay para 3ds Max, Autodesk Maya, XSI, Blender, para empezar a preguntarse ¿y cómo demonios han hecho eso? Y la respuesta se encuentra tras días y días de prueba y error, de lecturas, de búsquedas por la red, de más lecturas.

En cualquier caso, puedes aprender a manejar un Biped en día y medio. Aprender a animar, es otra historia, pero si eso es lo que quieres, coge un personaje que ya está listo para animar (de la gran variedad que hay para todos los programas) y dale caña. A mí me gusta, para 3ds Max, el personaje del mismo nombre creado por Peter starostin. Hay un hilo en esta sección con decenas de personajes.

Lo de la NLA está muy bien. Creo que en las últimas versiones de 3ds Max metieron algo de animación por capas. Hay utilidades asimismo de guardar/cargar animación que no funcionan mal. Incluso hay algún script por ahí para crear librerías de posturas (yo estoy trabajando en ello, pero a nivel facial) de una manera más o menos sencilla, como en Biped.

Mucha suerte, Gabriel y para cualquier duda, ya sabes dónde estamos.

Muchas gracias IkerClon, da gusto conocer gente tan dispuesta a compartir su conocimiento . Por cierto, me acabo de dar cuenta que es posible aplicar el modificador skin a un bípedo, y yo que pensaba que al Biped solo se le podía aplicar el psique, no sé si siempre ha sido así o es algo de las últimas versiones de max, pero es bueno saberlo. Saludos.