Utilizar biped o huesos?
El Biped también permite editar curvas en el workbench si utilizas Euler controllers.
Pero los Euler te pueden dar problemas con el famoso Gimbal loock.
Me apena contradecir al amigo Tetkaneda, pero en mí humilde opinión prefiero practicar animación con huesos, de esa forma es prácticamente lo mismo que animar con otro High End, mientras que con Biped hay que dominar la herramienta, que es única en su tipo.
Ahora, una vez dominado (Character Studio) puede ser estupendo, pero ese es otro tema.
Lo bueno de CS es que cualquiera con cero conocimientos sobre rigging puede configurar un personaje medianamente decente en relativamente poco tiempo.
En todo caso, como siempre digo, usad las herramientas según los objetivos que tengáis, estos últimos deben estar lo mejor definidos que sea posible.
Ejemplo: si quiero trabajar en Virtual Toys me pongo con Biped como un cosaco, si quiero entrar en Blue Sky Studios practico con Maya, etc.
Si practicáis por el simple placer de animar utilizad el software que más os guste y os facilite la tarea.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter