Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Rigeando una mano como en makehuman

Rigeando una mano como en makehuman

He buscado un rato, pero me sale tanto en Google que me pierdo. Me he puesto a hacer una cosa, y resulta que estaba haciendo otra diferente a lo que quería. Así que prefiero molestaros una vez más para preguntaros.

Veréis, quiero riggear (creo que se dice así) una mano de un modelo de Makehuman que ya tenía su postura predeterminada (y al hacerlo así no exporta el esqueleto), para hacer unos pequeños ajustes en una mano (que sujeta una cítara). Es otra escultura romana de esas mías, en este caso directamente inspirada en una real.

Entonces lo que he conseguido hasta ahora es esto:
    Nombre:  200cqpc.jpg
Visitas: 1213
Tamaño: 58.2 KB

Pero lo que tengo que conseguir es esto:
    Nombre:  ay7vgk.jpg
Visitas: 1422
Tamaño: 82.3 KB

Supongo que primero tengo que crear esos tres huesos o Bones para cada hueso (he probado a seleccionar los 3 del dedo que ya tenía hecho y hacer Control + c y Control + v, pero no me salía así, así que, supongo que, me toca todo, lo que será una paliza). Y después cómo se enlazan con esa línea discontinua los dedos con el meñique. Estoy pez.

Tampoco he dado nombres a los huesos, que sé que se hace. En definitiva estoy en las primeras fases. Sé que luego (porque al de Makehuman se lo hice en un modelo sin forma, pero me resultó más fácil hacerlo en el mismo Makehuman, aunque me haya quedado sin armadura) se hace un parent de la piel a los huesos. Ya llegaré a esa fase.

Como lo menos que puedo hacer es enseñaros como va el modelo, os lo pongo desde el ángulo más completo:
    Nombre:  w7eo2q.jpg
Visitas: 1093
Tamaño: 20.8 KB

Y el original es este, es muy cabezón porque en realidad representa a uno de los nietos de augusto, que eran niños, pero esa es otra historia:
    Nombre:  apoloteatroromanocartagsd7.jpg
Visitas: 1050
Tamaño: 93.6 KB

A ver si lo término un día y lo subo al pedestal. Que ese ya está hecho en SketchUp.

Me vale con un enlace a un tutorial claro para hacer lo que os digo. Me apaño con el inglés.
    Última edición por 3dpoder; 28-05-2010 a las 15:48

Después de mucho cacharrear he descubierto que se hace con shift+d, habiendo seleccionado previamente los huesos. Ahora tengo que aprender a emparentarlos. O cómo se diga.

Hola amigo: Escribo este mensaje por tercera vez, pero parece que no llega. No se en que estado estarás actualmente en cuanto a esqueletos (armatures), pero no deberías de dejar de consultar los manuales de maléfico. Por lo visto no puedo poner la dirección de correo, de la página de maléfico 3d. Búscala.

Explican muy claramente y con todo lujo de detalles la creación y funcionamiento de un esqueleto y su riggeado.

También en a página de Blender tienen un completo manual en español. Saludos.

Fernando vega.

Gracias Fernando, si es que le estuve dando mil vueltas hasta conseguir algo. Y ya me dio rabia y me puse a molestaros en el foro para preguntar. Sabía que estaría en manuales, pero lo único que hice fue perder una tarde dando vueltas y desorientado sin encontrar nada (que me extrañó).

Hoy me he tirado un buen rato hasta que de hola he visto lo de shift+d. Debería funcionar también con Control + c. Es una sugerencia si alguien que sepa del asunto me lee. Pero ya había empezado a hacer cada dedo individualmente cuando lo he visto.

Al final he recordado un manual que vi hace tiempo, y me lo he bajado de nuevo, que lo había perdido. De aquí. http://www.inf-cr.UCLM.es/www/cglez/.

Y así he resuelto parte de las dudas, pero perdiendo mucho tiempo lo próximo será emparentar los huesos entre sí, y la piel a los huesos. Si no os importa subo lo que voy haciendo poco a poco, por si a alguien perdido como yo le sirve de algo. Es lo malo que tenemos los novatos, pero así he aprendido de toda la vida. Leyendo manuales, perdiendo tiempo, y a veces incordiando, aunque no me guste.

Hazle caso a Fernando vega y mira los tutoriales de maléfico de armature y rigging. Un saludo.
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

Ya está hecho.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: jfx2t1.jpg 
Visitas: 255 
Tamaño: 39.6 KB 
ID: 133618

No he entrado en delicadezas del tipo limitar los movimientos de las articulaciones porque al ser una cosa tan no lo necesitaba. Pero lo he hecho gracias a vuestra ayuda.
    Última edición por 3dpoder; 28-05-2010 a las 15:49 Razón: Adjuntar la imagen al foro, no utilizar servidores externos.