Resultados 1 al 11 de 11

Tema: La eterna consulta entre pshsyque piel

La eterna consulta entre pshsyque o piel

Hola gente, del foro, los saludo y consulto por lo siguiente que realmente, y pese a haber leído cuanto pude encontrar tanto en este foro como en internet, me tiene a mal traer. Puse el título de esa forma porque me hago cargo, no planteo una novedad de ningún tipo, sino una experiencia personal en mí novel incursión en el mundo de la animación 3d (sepan comprender mi ignorancia en algunos temas).

Si bien he leído que la mejor independencia de animación se logra con los huesos, me inclino de momento por el Biped por la sencilla razón de que:
    1) me resulta más sencillo de animar.
    2) tengo archivos pre hechos para probar con la malla los movimientos.

El problema se me presenta es al aplicarle a la malla el Physique. Les cuento mi experiencia personal, quizá a alguno que pase por aquí le pueda servir de ejemplo también. Luego de adaptar el bípedo a la malla, le aplico el modificador mencionado y la lucha empieza. Puedo arriesgar que horas tratando de que las envolventes se adapten razonablemente a la malla y que no quede ese pedazo de piel incrustado en el espacio, tanto en las manos como en los pies, generalmente, cuando intento animar.

El otro día se me dio por quebrar la regla de Biped+Physique (leí tanto aquí como en internet que es la mejor combinación) y se medio por aplicar el modificador piel. Me sorprendí al ver el botón (nunca lo había usado) de asignar huesos, seleccione todos los componentes del bípedo, y en menos de 5 minutos tenía la malla caminando. La verdad no sé si hice la vista gorda por la emoción de poder animar el personaje rápidamente, pero no encontré diferencias. Hice pruebas de render con el Physique puesto y después con piel, en la misma posición y del personaje y no encontré diferencias.

Quería saber si a alguno le había pasado algo semejante (encontrado mejor esta combinación) o simplemente tuve suerte, me ilusioné de más o mis ojos ya ven lo que quieren ver. Un saludo y agradecido por las respuestas de antemano.

Conseguir un comportamiento correcto y funcional de la malla conducida por un esqueleto es una tarea larga y, en ocasiones, tediosa. No existen soluciones de 5 minutos que funcionen para todos los casos.

No hay ningún problema en usar Biped + skin. Existen unos DVD de CG-academy que vienen bastante bien para aprender a usar este modificador en 3dsmax. La ayuda del propio programa también trae información a este respecto.

En la red hay mucha información obsoleta. A pesar de que el algoritmo que usa Physique para interpolar los pesos de los vértices es más avanzado, Autodesk se ha desentendido bastante de este modificador, y trabajar con el se hace bastante molesto. Es mucho más sencillo operar con skin.

danielblanco3d No registrado

Yo también he tenido esa sensación de meter los Bones en skin y pensar que lo que ya tengo es mejor que cuando metía los Bones en Physique. Quizás con un tamaño adecuando de los huesos en proporción a la malla esa aproximación inicial sea mejor, pero siempre hay que retocar y pesar vértices que es un curro muy duro. Yo me paso a skin porque en Physique los enlaces se me movían solos.

Aquí puedes ver el skin que hice de un personaje. http://dbr3d.blogspot.com/2008/11/pe...ig-y-skin.html.

Por favor IkerClon podrías decir a que DVD de CG academy te refieres, es que tiene tantos y supongo que, en unos cuantos tratara el tema.

Muchas gracias por las respuestas, IkerClon y Oniromante. Comparto lo mencionado de que conseguir un comportamiento correcto no se hace en 5 minutos. Quizá mi error fue el no hacer referencia a que los 5 minutos que dije eran luego de haber superado el tedio de la alineación del bípedo a la malla (pero después, al ver a ese fruto de la imaginación moverse como cobrando vida, me doy cuenta de que valió la pena).

Entonces lo que saco en limpio es que el modificador piel es más fácil de manejar, el Physique es mucho más molesto a la hora de operar. Estoy de acuerdo.

Agrego también que a lo mejor peque de poco detallista, pero así soy, y este modificador al ser sencillo de vincular, cuando renderizo deja ver los huesos por todos lados del bípedo. Ayer descubrí que ocultándolos no se renderizan. Impresionante.

Creo que cuando IkerClon dice 5 minutos se refiere al pesado de vértices, aparte del curro que puede ser idear un esqueleto que encaje el gran curro que dicen a veces dura hasta una semana para un personaje complejo es el pesar los vértices con el modificador skin, la idea es que los vértices que en la malla están en una articulación tienen un peso/influencia para cada bone que participa en esa articulación. Los vértices pueden estar influenciados por muchos Bones y son esos pesos los que determinan la deformación y creo que lo que hacen es seleccionar uno a uno cada vértice, decir a que hueso quieren vincularlo y con que peso, por eso el gran curro, a más vértices, más curro. Muchas gracias por tu comentario.

Oniromante, son los intermediate rigging de Paul Neale. Creo que en 3º se hablaba del proceso de skinning. De todos modos, tú mismo puedes consultar que es lo que lleva cada uno de ellos.

Sobre el método de trabajo a la hora de pesar vértices, he comentado varias veces por el foro cuál era mi aproximación después de estar 2 años trabajando pesando personajes. Buscad un poco.

Bien el problema es que ese vol 3 de Paul Neale lo he visto y en este foro se ha dicho que su forma de skinear no es efectiva (o cuando menos extraña) porque pinta con una brocha los pesos. Está claro que ha el le funciona, pero por lo que yo entiendo no es, así cómo se skinea normalmente, por eso no quiero ir por ese camino.

He leído tu mensaje en el que explicas que pasas de las envolventes y unes los vértices al root del personaje y los atajos de teclado y todo eso, siempre se agradecen estos mensaje, aunque es muy difícil reproducir un método a partir de un mensaje, estoy en ello.

Como bien dices mucha información que te encuentras es obsoleta, por eso me interesaba una referencia actual de un buen DVD sobre skin. Estoy consiguiendo algún resultado, pero se me escapa cómo se hace con personajes cada vez más complicados, si solo seleccionar los vértices ya es un suplicio. Muchas gracias por la respuesta.

Cada uno tiene su manera de hacer las cosas. Lo que para mí es inefectivo, para otro funciona a la perfección. Da igual cómo lo hagas, porque el resultado final tiende a ser el mismo no hay un método estándar.

Ni tampoco DVD sobre skin en 3dsmax más, allá de eso, creo.

Ni tampoco DVD sobre skin en 3dsmax más, allá de eso, creo.
    Y este de Digital Tutors? http://www.digitaltutors.com/estore/...cat=109&page=1.

No sé si será muy completo o no, la verdad es que de 3ds Max tienen muy poco comparado con los de Maya. Supongo que ya sabrás del y al no mencionarlo imagino que no merecerá mucho la pena. Un saludo.

Yo he utilizado tanto la brocha como pesado vértice a vértice, hay miles de maneras de afrontar un skin. Lo puedes hacer añadiendo hueso a hueso o añadiendo todos a la vez, pesando con las envolventes, o pasar de ellas totalmente, seleccionando los vértices a mano etc.

No se ha mí la brocha si me gusta a veces me resulta más efectiva que andar peleando con algún vértice.

Depende del momento la hora del día, la estación del año.

Lo que está claro es que, aprender se aprende skineando que es cuando surgen los problemas y las soluciones.

Yo soy de los que usa la brocha, al principio no me gustaba, pero con un poco de práctica le tomas cariño y todo. En XSI y Maya la forma estándar de hacer el pesado también es pintando (se puede de ambas maneras) así que, tan ineficiente no debe ser, quizás las herramientas son un poco más amigables que las de max pero en el fondo es lo mismo (salvo que en 3dsmax no hay Holds).