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Tema: Nodos nodes-1

  1. #1
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    Blender Nodos nodes-1

    nodes i

    este es un tutorial dedicado a nodes. Es solo un acercamiento a cómo se utiliza, pues tiene tantas variantes, que no habría espacio suficiente, para poner las imágenes de todo lo que se puede hacer con él. Todo es cuestión de practicar, perderle el miedo a hacer pruebas, y quien sabe, igual sale una maravilla de imagen.

    En este tutorial, he creado dos escenas diferentes. Se trata de que en una puede haber una iluminación que no tiene por qué influir en el otro objeto.






    Como se ve son diferentes, fondos, iluminación y color. Ahora vamos al montaje con nodos. Activamos el Node Editor.


    Y en la ventana que sale nueva, primero presionamos sobre la carita (composite nodes).


    Y luego sobre use nodes.


    Si tenemos algo en pantalla lo borramos, para ir colocando los nodos, paso a paso. (para borrar, seleccionarlo y presionar Supr)
    Ahora vamos a colocar el primer nodo, que será un render layer.


    Y de ese mismo render layer, vamos a seleccionar la scene1.


    Repetimos lo mismo y colocamos otro render layer y seleccionamos la scene2. (si no sale la imagen bien, presionar el dibujo de imagen).


    Para que los nodos funcionen, tiene que estar activada la opción do composite, pues sino, no se vería nada.


    Ahora vamos a colocar otro nodo llamado Alphaover.


    Y uniremos los dos render layers a Alphaover.


    Ahora para poder ver el resultado colocaremos un composite.


    Conectamos el Alphaover a composite y más o menos tendremos una cosa como en la imagen.


    Si hacemos un render, nos saldrán las dos imágenes juntas.


    A partir de aquí, ya es cuestión de ir practicando. Se puede cambiar el orden de los render layers, se puede variar el filtro de intensidad, colocar más nodos.


    Autor: Solimán http://blenderimágenes.iespana.es/.

  2. #2
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    Blender Nodos nodes-2 como mezclar en una misma imagen un objeto con edge y otro que l

    nodos 2.

    como mezclar una escena con Edge y otra sin edge
    Este tutorial es muy parecido al anterior. Consiste en crear dos escenas en las cuales a una se le da la opción de Edge y a la otra no.

    Mejor una imagen para hacerse una idea.


    El Edge es el contorno que se crea en la figura de la izquierda.
    Edge se consigue, en (f10) y presionando el botón edge. El valor Eint, sería el grosor, y también se puede cambiar el color del edge.


    Para preparar esta escena, lo primero es crear un objeto (yo he creado un cubo con forma, para que se aprecien los lados)
    Una vez ya tengamos el objeto, vamos a crear una escena nueva. Para eso, seleccionamos en la barra superior, donde pone sce: y presionamos ad new.


    Y elegimos la opción full copy.


    esto lo que hace es que copia todos los objetos en otra escena. Si queremos le podemos cambiar el nombre (no es importante).


    Ahora lo que debemos hacer, es preparar las dos escenas de modo que los cubos, estén cada uno a un lado, y a uno de ellos le ponemos el Edge (f10 edge) como he explicado antes.

    Una vez, ya tenemos las escenas preparadas, vamos a nodes. Abrimos el editor de nodes.


    Presionamos sobre la carita (composite nodes).


    Y presionamos use nodes.


    Ahora debemos añadir un render layers más. (sera el de la scene2).


    Para juntar las dos escenas en una, utilizamos un Alphaover. Add>color>Alphaover.


    A uno de los render layers le tenemos que cambiar el valor, en las flechas, (la escena) seleccionando scene2. Si te fijas en la imagen se ve como debe de quedar.


    Antes de hacer el render, debemos presionar el botón do composite de Anim (f10).


    Los dos objetos de la izquierda tiene Edge y el de la derecha no.


    Autor: Solimán http://blenderimágenes.iespana.es/

    .

  3. #3
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    Blender Defocus-conseguir un efecto borroso en las imágenes enfocando cierta zona

    defocus.

    una de las maneras de conseguir un enfoque borroso es, defocus.

    Esto se consigue con nodos. Y para ello, vamos a empezar, creando una escena donde los objetos estén distribuidos de una forma que unos estén más cerca de la cámara y otros más lejos.

    Una vez ya tengamos la escena entramos a nodes. Dividimos la pantalla y entramos en Node Editor.


    Luego tenemos que presionar la carita que hay en la barra de nodes.


    Y después sobre use nodes.


    Finalmente, y para que luego funcione bien debemos presionar la barra de do composite, pues sino la composición no funcionaría.


    Hecho esto, saldrán dos ventanas, una llamada render layer y otra llamada composite, debemos añadir una más, presionando en ad>filter>defocus.


    Luego hay que unir los diferentes nodos. Estos se enlazan, arrastrando con el puntero del ratón. Creo que no hace falta explicarlo, se ve bastante claro en la imagen cómo deben de quedar.
    (El botón Fstop, sale al desmarcar no XBuffer)
    Ahora falta indicarle la distancia a la que queremos ver la imagen nítida. Para ello seleccionamos Camera y presionamos f9
    Para poder ver bien dónde está señalando el enfoque, presionamos límites y nos saldrá una línea que indica el recorrido de la luz.


    Dofdist es la distancia que podemos mover, nuestro punto de enfoque, si lo vamos subiendo veremos cómo se mueve, hacia el fondo.


    A distancia de 7.0.


    A distancia de 24.0.

    Adjunto el archivo blend en descarga directa.

    Autor: Solimán http://blenderimágenes.iespana.es/.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 11-01-2009 a las 14:20

  4. #4
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    Nodos nodes-1

    Yo he usado poco las render layers, pero por lo que leo no me acaban de quedar claras del todo las diferencias. ¿Se supone que con los nodos de render se hace lo que antes sólo se podía hacer con las renders layers (cuando no había nodos)?
    ¿Sabiendo usar los nodos no necesitas usar el panel de render layers?
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  5. #5
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    Nodos nodes-1

    Me respondo a mí mismo. Creo que sí hace falta el panel render layers porque, aunque cada capa almacena las scene layer que ha de renderizar para que esto ocurra hace falta que también estén seleccionadas en el momento del render.

    Vamos que de los dos grupos de cuadrados con las scene layers que salen en ese panel, el de abajo queda guardado con cada render layer y te recuerda las capas que renderiza, pero para que ocurra tienes que seleccionarlas en el grupo de arriba también. Por lo menos es lo que dice el libro de Megacat y a mí me concuerda con las pruebas.
    ¿Alguien me puede decir exactamente para qué sirve el punto negro del grupo de abajo?
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