Si que molan las maquetas, sí, te han quedado de diez. Eso de que sea del Unwrap, pero vamos, deberías colapsar la pila de modificadores de todos los objetos a malla editable o poly, en una escena aparte antes del render, que es cómo se hacen estas cosas, para aligerar un poco. No tengas Spline renderizables, ni cosas así a saco. No metas muchos mapas grandes, en muchos objetos, cuando son mapas de 3000px es porque suelen ser pocos objetos los que los llevaran, a más pequeño el objeto en escena, menos píxeles del mapa necesita. No tienes porque meter todos los mapas a una, es decir todo en un mismo Unwrap. Eso suele ser como dices, para comodidad, videojuegos, puedes meter todos los templates de muchos objetos para solo mapa, pero por comodidad, aunque sean distintos materiales luego, ID y demás.
Mira a ver sin mapas si tira, colapsa modificadores, revisa el número de polígonos de los objetos, luego sus materiales, tira renders, hasta que encuentres el objeto, o objetos, o mapas, que parece que da problemas, es un rato, y luego te quitas más problemas.
A mi en un curro, se me quejaban de que cada material o objeto que metía, hacia un render de ello, y que me hacía perder tiempo. Cuando explique por que, les dio lo mismo.
En una escena grande cuando has metido cientos de objetos, y materiales, y algo falla, perder tiempo entonces, si que justifica el render de prueba por cada objeto o material que vas mirando.
También Karras, es necesario, cosa que yo no hacía antes, agrupar los objetos por capas renderizables, así localizas más el grupo de geometría que te puede dar el problema.
Si todo esto, ves que no soluciona nada, habría que mirar otros temas, de corrupción de escena, o calentamiento del PC al usar el max, memoria, etc. O de errores de cálculo de alguna parte de la escena, por solapamiento de geometrías, sombras, config, materiales, al final y con todo, es alguna chorrada que se queda por ahí.
A ver si das con ello.