Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Entrevista al equipo project orange

Entrevista al equipo project orange

entrevista al equipo Project orange

Por - Sandra gilbert.
    ¿Alguna vez te has sentado y observado cómo un proyecto o idea literalmente explota sobre la escena? Ahora, para la comunidad de Blender, esto no es algo inusual. Tenemos un largo historial de apoyo a cualquier idea, proyecto comunitario, o campaña de recolección de fondos que venga al caso. Pero, aún con nuestro historial de apoyo, la popularidad y apoyo que se ha reunido alrededor del proyecto orange, ha crecido a niveles históricos. Noticias referidas al tema han aparecido no sólo en sitios de la comunidad, sino que también han alcanzado sitios que difunden noticias acerca del open source e incluso a aparecido como artículo principal de la revista 3d world en su edición #68 donde el sitio del Project orange fue elegido como el sitio del mes.

Blender, que partió como una herramienta de producción casera, alguna vez gozó de una retroalimentación e interacción inmediata por parte de usuarios y desarrolladores en forma diaria. Con un deseo de recapturar esa sinergia única de desarrollo y un deseo bastante real de desarrollar un software de calidad profesional de animación de código abierto, nació el Project orange (proyecto naranja). La Blender foundation hizo equipo con Montevideo (instituto de artes visuales de los países bajos) para producir y distribuir la animación resultante. Con Montevideo administrando los asuntos legales, tributarios y de contratación, y la Blender foundation haciéndose cargo del proceso creativo, un nuevo enfoque estaba por golpear a la comunidad de Blender y a apoderarse de nuestra imaginación.

Desde una idea básica, pronto apareció un estudio de producción completo. Dos apartamentos fueron arrendados y el equipo fue preparado. Jan Morgenstern y su estudio wavemage estuvieron de acuerdo con proveer toda la música y los efectos de sonido a disposición para el proyecto. Luego, el prof. Marque Alan matties, del departamento de ciencias de la computación del bowie state university y además director del centro de ordenadores bsu xsed, ofreció la bsu xsed para poder ser usada como centro de renderizado por el período necesario para completar el proyecto de la película abierta orange. La oferta de un centro completo permitió la inclusión de escenas más creativas, que requerirían mayores tiempos de renderizado, en un lapso de tiempo menor, cosa que permitía cumplir con el calendario de producción.

Y mientras toda la estructura organizacional está en marcha, la historia real gira alrededor de un equipo de artistas brillantes, quienes voluntariamente se encerraron en un estudio en Ámsterdam para trabajar 16 horas diarias. Lanzándose ideas los unos a los otros, saltando los escollos en el camino y resolviendo problemas, el orange team ha estado trabajando duro creando un estilo que será por siempre propio.

Cuando decidí escribir este artículo y obtuve el permiso de usar la información del sitio web, pensé que sería simple resumir toda la información que ellos publicaron en el sitio. Quedó demostrado que ese no sería el caso. Ellos pusieron tal cantidad de información en el sitio que simplemente, no podía condensar todo en un artículo corto. Habiendo seguido el proyecto desde sus inicios, no me había dado cuenta de la cantidad de información que había sido publicada sino hasta que la descargue por completo y traté de colocarla toda en perspectiva. Meses de trabajo han estado siendo publicados para nuestra formación. Su trabajo y dedicación para lograr esto no es sino asombroso.

Ellos han presionado las capacidades de Blender, encontrando sus fortalezas y debilidades. De hecho, su trabajo y comunicación cercana con los programadores ha hecho que el desarrollo de muchas características de Blender se haya acelerado al máximo, entregandole a la comunidad un nuevo conjunto de herramientas para nuestro deleite y para el uso en variados proyectos. Herramientas como el nuevo sistema de partículas, que hace que la creación de cabello realista sea mucho más sencilla. Y las shape keys han añadido una forma mucho más sencilla de hacer animaciones faciales. La lista de nuevas herramientas añadidas a Blender ya sobrepasa lo esperado, por decir lo menos.

Durante los últimos 6 meses su trabajo ha encendido la imaginación de una comunidad entera. Usuarios de Blender alrededor del mundo están probando hacer sus primeras animaciones, inspirados por el Project orange y la facilidad de uso de las nuevas herramientas de Blender.

Hemos estado observando cómo los primeros bocetos se están convirtiendo paso a paso en una película. Las pruebas de las nuevas herramientas, y los informes de progreso nos deleitan con las posibilidades que este tipo de proyectos entregan. Manteniendo el ideal del open source/Creative Commons, los desarrolladores han compartido libremente cada uno de los pasos del proceso, educando a la comunidad acerca de nuevas técnicas, a medida que ellos mismos las descubren.

A medida que las semanas han pasado, ellos han estado probando y refinando cada una de las etapas del proceso. Ahora que han dejado atrás el punto medio del proyecto, los personajes están construidos, los escenarios están definidos, y la temporización básica está en su lugar. Con cada semana que pasa, los escenarios se están refinando y ubicando en su lugar. Todo mientras Jan Morgenstern ha estado trabajando conjuntamente con el equipo para crear la música y el audio para el cortometraje.

Mientras se acercan a las últimas etapas de la producción, el equipo esta presionando aún más fuertemente para tener todo organizado y terminado. La grabación de las voces para los personajes ha sido completada por dos actores conocidos dentro del ambiente alemán: tygo gernandt como prog y cas jansen como emo. Los desarrolladores grabaron la sesión de grabación de las voces, cosa que les dio un muy buen material de referencia para animar las expresiones de prog y emo. Desde este punto, el equipo esta ajustando los detalles de cada detalle y dando un buen acabado a todo.

Sabiendo lo ocupados que están los miembros del equipo en este punto, decidí intentar obtener una entrevista con el equipo del Project orange, esperando que al menos uno de ellos tuviese el tiempo de contestar unas pocas preguntas. Para mí sorpresa, cinco de ellos tuvieron el tiempo de responder. Así que, sin más que decir, aquí está la entrevista.

1.- Aparte de los objetivos oficiales del proyecto, ¿Qué es lo que personalmente esperan cumplir u obtener de ésta experiencia? .
    le. Coks (lohnc): vaya, ésta es una pregunta que tiene un millón de respuestas. Pienso principalmente que trabajar con un equipo en un proyecto ha sido algo nuevo para todos en el equipo, y en la mitad de proyecto hemos estado puliendo nuestras especialidades, y el cómo poder integrarnos bien. Espero y creo que hemos aprendido un montón acerca de formular una idea de mucha gente, y ponerla en practica. Al final podría decirse que terminamos como hermanos.
    Toni alatalo (antont): aprender sobre todos los aspectos referentes a hacer una película. Y también conseguir un nivel profesional en Blender y el desarrollo relacionado. Ha demostrado ser divertido también, junto conocer a un gran grupo de la gente, cosa muy reconfortante considerando muchos aspectos de la vida.
    Andy goralczyque (@ndy): realmente adoraría hacer una película *buena* que no sólo disfrute mirar, sino que también una película que le guste a otras personas. Y realmente espero que éste no sea un corto CG aburrido y promedio, nosotros queremos tratarlo como arte, como verdadera película. Además, apenas deseo poder divertirme en el proceso y aprender, eso es todo.
    bastian salmela (basse):.metas personales. Diría, aprender cómo hacer realmente una película, como los chicos grandes las hacen, y también sobre de qué se trata este programa extraño llamado Blender.
    Bassam Kurdali (slikdigit): pasar 6 meses haciendo un corto animado es mi mayor motivación personal más grande, es lo que más desearía hacer con mi tiempo. Más, allá de esa meta, diría que el aprender juega una gran parte en mí motivación: convertirme en un mejor animador, aprendiendo de las capacidades substanciales de mis compañeros de equipo, aprendiendo más sobre el hacer una película. Además, no estaría disconforme si el Project orange mepermitiera hacer más fácilmente proyectos similares en el futuro.

2- Estando ocupados como lo están y tan rápidamente cómo se están desarrollando las nuevas herramientas, ¿encuentran difícil adaptarse a las herramientas nuevas?
    Le. Coks (lohnc):
    guau, ha sido sorprendente la velocidad de todo últimamente. Muchas veces formulamos una gran idea entre el equipo que podría ser grandiosa para la comunidad y en nuestro flujo del trabajo para la película, se la proponemos a ton, y el durante la noche ya está trabajando en aquello, y la idea se hace realidad como una nueva herramienta de Blender. Puesto que lo usual es que necesitamos esa herramienta en esa misma semana para continuar con la película y, además la queremos optimizada cuanto antes, muchas de las últimas noches han pasado intentando aprender todas las nuevas cosas en Blender. Admito que intento dominar una nueva herramienta en Blender, pero la mayoría de las veces uno tiene que aprender tanto cuanto sea posible de cómo funciona antes de usarla, y por supuesto la próxima noche una nueva herramienta estará ahí.
    Tony alatalo (antont): cada día es de aprendizaje, para mí, que soy un tipo de desarrollo de herramientas, la perspectiva es diferente, desde luego. Tengo un montón de tiempo para aprender.
    Andy goralczyque (@ndy): básicamente estamos trabajando con Blender unas 15 horas al día, todos los días, cada semana, así que, estamos aprendiendo nuevas cosas a medida que van saliendo. La ventaja es que la mayoría de las nuevas herramientas que aparecen son prácticamente programadas para nuestras necesidades. Desde luego toma algún tiempo acostumbrarse a todo, pero no ha sido del todo difícil. Es grandioso ver el software evolucionando a medida que lo estas usando.
    bastian salmela (basse): si, pienso que soy el único en el estudio que se queja de que hay demasiadas cosas nuevas apareciendo en el repositorio cvs cada día. Simplemente no tengo el tiempo para aprenderlas todas. Pero, desde luego, éstas son las herramientas que pedimos, herramientas que necesitamos, así que, intento aprenderlas lo mejor que puedo.
    Bassam Kurdali (slikdigit): nada. Ok, bueno, a veces al principio podía probar cada cosa nueva a medida que iba creándose, sin embargo, ahora con el calendario es un poco difícil hacerlo. Es sencillo para mí estar al día con las herramientas de animación, ya que soy el que pide al menos la mitad de ellas, y dejo que Andy se preocupe acerca de las herramientas para materiales y renderizado - ni siquiera he hecho un renderizado de pruebas con el nuevo sistema de capas de materiales, pero me prometí a mí mismo que estaré un tiempo jugando con estas herramientas una vez que el proyecto se termine.
    3- Hasta el momento, ¿Cuál ha sido su mayor experiencia de aprendizaje en este proyecto? .
    le. Coks (lohnc): puedo decir que aquí he aprendido más cosas que las que los dedos de todo el mundo pueda contar en esta maravillosa experiencia. Probablemente la mayor de todas ellas es el flujo del trabajo de producción. La idea (como suele suceder en las películas normales) puede cambiar levemente, y mejorarse cada día más y más. Además, algunos modelos y esqueletos siempre están trabajándose y siendo remplazados (algunas veces, debido a una nueva herramienta o característica). La flexibilidad de trabajar con Bassam en mantener todo consistente y mantenerse al día con el siempre cambiante cortometraje, junto con el siempre cambiante programa ha sido lejos la mayor experiencia.
    Tony alatalo (antont): no sé si es la más grande, pero una muy buena lección básica es que en la programación de animaciones no es necesario controlar cuadro-a-cuadro las cosas como sucede en la lógica de un videojuego, sino que las cosas pueden hacerse bien creando curvas IPO, etc.
    Andy goralczyque (@ndy): la fuerza principal detrás del proceso de aprendizaje es el hecho de que todos nosotros tenemos campos distintos de experiencia. De mis compañeros de equipo he aprendido mucho más referente a la animación, cinematografía, iluminación, modelado, además de los aspectos técnicos del renderizado en este proyecto que en cualquier otro proyecto anterior.
    bastian salmela (basse): la cerveza en Ámsterdam es mucho más barata que en Finlandia, y el agua en amstel no te matara, sin embargo, recuerda bañarte después.
    Bassam Kurdali (slikdigit): ésta es mi desobediencia a la autoridad del taller. No puedo decir que he hecho mayores avances hasta el momento, pero espero poder mejorar un poco. Además, estoy aprendiendo mucho sobre la realización de un corto animado de este tipo, especialmente con los problemas básicos que hemos tenido para estabilizar la historia. No creo que vaya a comenzar una producción nuevamente sin tener una historia totalmente finalizada.

La planificación para el proyecto es también bastante interesante. Es asombroso ver cuanta estabilidad y velocidad nos otorga, comparada con mi usual aproximación de planificación sin planificación.
    4- El Project orange se ha convertido en el foco de considerable atención; ¿Qué se siente de que todo lo que están haciendo sea observado por muchos pares de ojos? .
    le. Coks (lohnc):, bueno, es bastante extraño cuando alguien como el embajador de medios europeos viene a echar un vistazo a lo que estamos haciendo, a veces debo admitir que habiendo estado en el estudio cada día durante los últimos 3 meses, me resulta difícil creer que podríamos generar esa atención, cada día ha tenido sus propios desafíos y usualmente nosotros nos concentrábamos en aquello, aunque a veces te sientes un poco en shock de vez en cuando cuando te das cuenta de que estas siendo observado.
    Tony alatalo (antont): ellos no me ven, soy desconocido y estoy bien escondido. Supongo que mayormente nos olvidamos de aquello.
    Andy goralczyque (@ndy): algunas veces ayuda bastante, estamos obteniendo un montón de retroalimentación en nuestro proyecto, y no sólo en nuestro sitio web. Un montón de gente de nuestro proveedor de sitio web, y el instituto de artes y multimedia de los países bajos nos están ayudando y soportando constantemente. Sin embargo, también existe un montón de ruido (principalmente desde la internet) siendo arrojado a nosotros. En algún punto uno simplemente tiene que descartar todo eso y concentrarse en el trabajo. También quisiera agregar, que contrariamente a lo que muchos esperan de forma no realista, nosotros no somos Pixar, DreamWorks o spi. Ni siquiera estamos intentando serlo. Siendo realistas, no tenemos el talento, la experiencia ni la magia necesarias, sin embargo, si somos el estudio orange.
    bastian salmela (basse): es como estar en el gran hermano. Excepto que tienes que conformarte con nosotros, ya que no hay forma de votar para que alguien se vaya. Vaya, pero sí, bueno, me gusta sentarme y observar las reacciones de la gente. A veces están muy excitados, otras veces muy molestos, dependiendo de si estamos haciendo algo bien o mal. Siempre tienen un montón de opiniones. Siempre es divertido.
    Bassam Kurdali (slikdigit): realmente no es un problema. Todos nos comportamos como normalmente lo hacemos. Andy nos envía amenazas desde su escritorio, le igualmente nos muerde el cerebro (n, del t, probablemente quiere decir agota o agobia), basse produce pinturas con comidas esotéricas y va en aumento (esta usando s de pescado a la Suiza con leche ahora) mientras que Toni y yo nos ponemos a nombrar los placeres de Ámsterdam. Ahora en serio, estamos mayormente enfocados en el trabajo que hacemos, pero los comentarios en la internet nos prueben de un buen relajo de vez en cuando. Mucha gente en la comunidad se ve entusiasta acerca del proyecto, y nos han contribuido libremente con sus consejos e ideas.
    5- Mientras trabajan arduamente para poder cumplir con las fechas de entrega, ¿esta experiencia es más, o menos divertida de lo que originalmente esperaban?

le. Coks (lohnc): oh, ésta es otra pregunta difícil de responder. Probablemente es seguro decir que si pensaba una cosa antes de que el proyecto se iniciara, cuando comenzó todas mis expectativas se vinieron abajo. Realmente ha sido de lejos lo más divertido de todo lo que pude haber esperado, pero de forma muy opuesta a lo que esperaba antes de comenzar. Los desafíos, el trabajo arduo, el compartir ideas y visualizar otras escenas después de acabar con una toma con resultados maravillosos ha sido asombrosamente divertido, es como un largo partido de tenis, es divertido, pero agota. Aprendes a usar Blender por más tiempo sin mayor prisa excitante, pero cuando viene, es bastante más satisfactorio.
    Tony alatalo (antont): hm, tal vez más, bueno, ya no recuerdo que era lo que originalmente esperaba.
    Andy goralczyque (@ndy): resultó más divertido de lo que esperaba. Todos sabíamos desde el principio que sería un trabajo duro, pero al final definitivamente valdrá todo el esfuerzo entregado.
    bastian salmela (basse): sigue siendo divertido. A veces no lo es, como cuando comienzas a pelear con algo que no funciona cómo se espera que lo haga y el tiempo se acaba. Pero al final, siempre acaba funcionando. Siempre es importante tener fechas límite, no sólo hacen tu trabajo difícil, sino que además te permiten realmente terminar cosas y avanzar en la siguiente, simplemente porque debes hacerlo.

Bassam Kurdali (slikdigit): es bastante cercano a lo que esperaba en términos de diversión.
    6- ¿Qué aspecto de este proyecto disfrutaron más?

le. Coks (lohnc): trataré de que está respuesta sea corta y concisa. *pienso algunas horas* ok. Lo que disfruto más de este proyecto es tener un director técnico. Si alguien puede echar a perder un ordenador, ese alguien soy yo. Y ahora hay alguien alrededor que sabe cómo resolver eso.
    Tony alatalo (antont): tal vez el permitirme poder concentrarme en cosas interesantes, como el scripting de animación. Pero también ser parte de todo el proceso.
    Andy goralczyque (@ndy): pienso que lo que disfruto mayormente es el hecho de ser capaz de trabajar con gente que comparte los mismos intereses, trabajando en un objetivo común, en el mismo lugar. Y además la oportunidad de realmente volverse loco con los estilos, animación, iluminación, todo.
    bastian salmela (basse): tal vez la posibilidad de realmente trabajar a tiempo completo en solo diseñar, dibujar, modelar, animar. En lugar de lo que estoy acostumbrado a hacer en casa, teniendo un montón de horas para user Blender después de medianoche. Y toda la cerveza barata por supuesto.
    Bassam Kurdali (slikdigit): no puedo mencionar una sola cosa, en serio. Animar ha sido una gran diversión durante los últimos días, haciendo cosas extrañas, y preparar algunas de las expresiones faciales también ha sido bastante entretenido.
    7- ¿alguna cosa más que escape de la vista de la película que quieran compartir con nosotros?

le. Coks (lohnc): bueno, sigo presionando a Bassam por aquello, pero sigo presionando para incluir esa gran escena de pelea de espadas al estilo de la animación japonesa. Les informaré a todos si hay algún progreso en aquello.

Tony alatalo (antont): los zapatos son grandiosos.
    Andy goralczyque (@ndy): el queso alemán es bueno.
    bastian salmela (basse): tengo que trabajar con esas pequeñas cosas de las que nadie sabe para qué sirven, y escucho a alguien decir oh ¿Qué son esas cosas?
    Bassam Kurdali (slikdigit): bueno, hemos obtenido un par de grandes estrellas (en los países bajos) que harán las voces para nuestros personajes. No estoy seguro si se me permite revelar los nombres aún, creo que sólo le interesara a la audiencia alemana, pero es una buena noticia para nosotros, aunque podría ser más para que el corto sea tomado más seriamente por los no miembros de la comunidad de Blender, por ejemplo, en festivales, etc.

El Project orange aún tiene algo de tiempo antes de que llegue el día de acabar con todo y volver a casa. Para más información y noticias acerca del progreso del proyecto, el sitio web es http://orange.blender.org.

Sandra gilbert. www.blenderart.org. equipo de traduccion.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas 1Blender-Art-Magazine-2-Spanish.jpg   2Blender-Art-Magazine-2-Spanish.jpg   3Blender-Art-Magazine-2-Spanish.jpg   4Blender-Art-Magazine-2-Spanish.jpg  

5Blender-Art-Magazine-2-Spanish.jpg   6Blender-Art-Magazine-2-Spanish.jpg   7Blender-Art-Magazine-2-Spanish.jpg  
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|