Uno de Blenderhead – jean-sébastien guillemette
uno de blenderhead - Jean-sébastien guillemette.
Bienvenido a la primera de las entrevistas que haremos a los usuarios de Blender de todo el mundo.
Antes de nada, un poco de historia sobre este artículo. Yo retomé este asunto cuando reviví la antigua community journal de los blenderartists. La community journal, como alguno podéis rebautizarla, fue una revista electrónica (e-zine) iniciada por gofster a su vuelta a los antiguos foros de la nan (not a number), y continuada cuando nosotros cambiamos a elysiun. La revista ofrecía tutoriales, artículos de así se hizo, y una sección galería con los mejores trabajos creados con el Blender en el último mes.
Eché de menos aquellas cj (community journals) cuando perdimos los foros Nan, y pensé: hey. ¿por qué no volver a las cjsí. Por lo que lo hice. Adivinad ¿Qué fue lo que enseguida me encontré? Un montón de trabajo. Así que, desafortunadamente, y con mi tiempo tan limitado, tuve que abandonar de nuevo la cj.
El artículo que principalmente me gustaba en las cj era el de conoce a los blenderhead. Siempre disfrutaba leyendo sobre lo que hacían otros usuarios, ¿cómo Blender formaba parte de su día a día y cómo ellos veían la evolución del Blender y cómo sería utilizado en el futuro.
Una vez de nuevo (y espero mantenerlo), resurge de las cenizas ¡conoce a los blenderhead. En esta entrega, conoceremos a uno de mis compatriotas, Jean-sébastien guillemette, también conocido como ecks. Ecks ha sido uno de los antiguos y respetados miembros de la comunidad Blender durante muchos años. Se le conoce por su marcado estilo y sus premios en el concurso anual Blender f1, así como anfitrión de la conferencia anual de Blender en Montreal, al cual yo tengo que asistir alguno de estos años.
Espero que disfrutes de esta sección de la misma manera que yo, trayéndotela. ■.

Dereque marsh (bgdm)

1) ¿cómo descubriste Blender y cual fue tu primera reacción? yo descubrí Blender hace un par de años, allá en los días de la 2.22.) en un sitio web de modding de videojuegos. Había un tutorial sobre cómo crear tu propia nave espacial, para un juego llamado frespace, usando Blender. Lo bajé, lo probé, y lo cerré. Al principio fue un poco frustrante. Pero dos meses más tarde volví a abrirlo para divertirme, y desde entonces no he parado.
2) tiendes a quedarte más con modelos e imágenes de tipo mecánico. ¿por qué prefieres este tipo de modelado?
Creo que simplemente es porque he tenido un cierto interés por la maquinaria y diseño de vehículos. También, como mencioné antes, mis primeros días con Blender fueron creando naves espaciales para un videojuego, y puede que ello me influyera tanto como para terminar haciendo estas cosas.
3) ¿cómo ves tus progresos en el aprendizaje y en el desarrollo de tus habilidades con Blender? definitivamente, tengo que empezar a aprender modelado orgánico. Pero, en serio, creo que una de las mejores maneras de mejorar, es participando en los desafíos (challenges). Lo poco que he hecho en el pasado realmente me a ayudado. Por lo que lo intentaré de nuevo en el desafío f1 del 2007 que acaba de empezar. Participaré (y finalizaré mi trabajo) en el próximo desafío de la CG society.
4) tú empezaste en un proyecto original de una película, con artistas de todo el mundo. ¿Qué aprendiste de esa experiencia? Y ¿lo volverías a hacer? aprendí que es casi imposible de llevar a cabo. Fui un poco ingenuo, como cualquiera que empieza una nueva afición, como la animación 3d, al pensar que podría llevar a cabo una película de larga duración, con gente viviendo en otros países, con mentalidades diferentes y con diferentes zonas horarias, que no conozco. Pero te aseguro que fue una gran experiencia. Aprendimos un montón sobre modelado, texturización y animación. También aprendimos mucho sobre ¡cómo no se debe organizar un proyecto. Aunque el proyecto fracasó, todavía estaría dispuesto a realizar algo así, pero un poco más pequeño, y con menos gente que pueda conocer. Quién sabe, puede que algún día empiece un nuevo proyecto.
5) como anfitrión/organizador de la conferencia de Blender en Montreal, ¿cuales son la coincidencias con la conferencia de Blender anual? ¿cómo ha evolucionado en los últimos años? Y ¿Qué destacarías de estos encuentros? si comparamos las últimas dos conferencias con la primera (¿fue hace cinco años?) podemos decir con rotundidad, que la base de usuarios Blender ¡ha crecido mucho en los últimos años. Tuvimos alrededor de unas 30 personas ambos días, en los dos últimos años, con suficientes presentaciones y actividades para rellenar cada minuto del día. Aunque a mí me gustaría que la conferencia creciera a otro nivel, en el que dispusiéramos de patrocinadores, premios, etc. Debo decir, que año a año, me es más complicado manejar la conferencia, debido al resto de mis responsabilidades (por ejemplo, estudios, trabajo). Estos años he recibido un montón de ayuda de gente como Jonathan Williamson (mr_bomb) y françois joanette (le_mackeux) para los laboratorios informáticos, y de los chicos de linart para las camisetas. Si otros creen que pueden ayudarme, que no duden en enviarme un e-mail. Con respecto a lo que destacaría de aquellos encuentros, yo personalmente diría que mr_bomb es la estrella de las conferencias. Con su tutorial del modelado orgánico, y su casi ilimitado conocimiento de las herramientas y técnicas de modelado de Blender, el nos ha impresionado a todos, más de una vez. Te aconsejo que eches un vistazo a su DVD, si estas interesado en el modelado orgánico.
6) tú ya has disfrutado de algún éxito comercial con algún trabajo tuyo con Blender. ¿puedes contarnos el proceso de obtención de ese trabajo y si mereció la pena? en realidad, tuve un poco de suerte. No hay ningún truco. Lo único que hice fue poner mis trabajos en varias páginas web, para que me las comentaran, y llegó a los ojos de algunos que necesitaban algunos trabajos de ciencia-ficción. Mi trabajo estuvo en el sitio adecuando y en el momento adecuando, y eso hizo que contactaran conmigo. Mereció la pena trabajar con la mayoría de ellos, pero algunos han sido probablemente la gente más pesada con la que jamás haya tenido contacto. Bueno, supongo que, eso es parte del trabajo.
7) tú has hablado varias veces sobre abrir un estudio de CG con tu propio trabajo comercial. ¿puedes decirnos a qué tipo de mercado te dirigirías y cómo te planteas conseguirlo? yo ahora estoy estudiando cine en la escuela, y cuando termine voy a entrar en una escuela de animación 3d especializada en efectos especiales para películas. Al final, se hacen unas prácticas y, según me han comentado algunos estudiantes, la mayoría de ellos, al finalizar los estudios, acaban trabajando en las empresas donde las realizan. Ya que no puedo decir que sé cómo funciona un estudio, quisiera trabajar en alguno durante unos años, antes de arriesgarme a empezar algo propio. Digamos, que mi sueño es trabajar en efectos especiales para películas.
¿cómo ves el futuro de Blender durante los próximos años? bueno, ¿Qué puedo decir? Por el momento va bien. Sólo puedo ver a Blender consiguiendo más atención en los próximos años, y poco a poco remontando la cola de los líderes de la industria.■.

. www.blenderart.org.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|