Oh que bien, gracias, me alegra ya poder ayudar, esta tarde despachamos los DVD, por ende se empezara a desparramar por Europa pronto, seguramente Holanda los tendrá mañana ya que está más cerca, luego Bélgica, y tal vez jueves o viernes España?
Básicamente hay 3 formas de ocultar la malla a la hora de esculpir:
1 - La básica, Alt + b (que funciona en todos los modos) oculta la malla visualmente, pero internamente sigue dibujandola, por lo que no se gana ninguna ventaja en velocidad, es sólo comodidad.
2 - únicamente en modo Sculpt, tenemos la opción Control + shift+leftclick, que nos corta la malla
real, de esta manera ganamos mucha velocidad ya que no dibuja los demás vértices, sólo en los que estemos trabajando.
Desventajas: no afecta la otra parte de la geometría cuando usamos mirror XYZ. Cuando subimos/bajamos niveles, se resetea esta selección y vuelve a dibujar la malla completa.
3 - La mejor opción creo que es usar el modificador mask, que con un vertexgroup definimos que parte de la malla a ocultar, y lo hace de manera real también (ver la cuenta de polígonos en el Header), aunque tiene el mismo problema que la anterior ya que no funciona con mirror, pero al menos podemos pasar de niveles de multires sin perder la selección.
Antes de que empiecen las quejas el modelado con Sculpt será uno de los targets del próximo open movie Project, Durian, (de hecho, en la 2.5 ya está integrado el pasado GSOC (Google Summer of Code) en el cual se hacía posible la edición de la malla en cualquier nivel de multires, entre otras cosas). Saludos.