Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 29

Tema: Art futura crónica y opinión

Art futura crónica y opinión

Voy a tratar de describir cómo nos fue por art futura, y la sensación que me dió todo el evento. Un poco para informaros y un poco para desahogarme.

Salimos de Valencia Feanor, Ernesto y yo en mí coche, a eso de las 8 de la mañana, para llegar a Barcelona (después de dejarnos 20 y pico euros en peajes) a las 11,30. Teníamos una habitación reservada en un hostal de la calle Balmes, muy cerquita de la plaza Cataluña. Bien, preparamos mochilas, dejamos el coche allí y en bus nos acercamos hasta el mercat de les flors. Allí debíamos vernos con bofa, de Animatik Films (uno de mis compañeros de trabajo).

Entramos en el recinto, en la parte del bar, vemos a la gente de Keyton, los saludamos, y Jaime maestro nos presenta orgulloso su sudadera de astroboy (dato relevante donde los haya, ¿eh?) subimos al piso de arriba, donde hay un par de stands de escuelas (IDEP y alguna otra más) que proyectaban trabajos de sus alumnos. Había un montón de gente haciendo cola para algo, y como culo veo culo quiero, nos pusimos también a hacer cola. Era para art futura show, el concurso de trabajos digitales de art futura. Trabajos, mejores y peores, pero todos ellos merecedores del galardón (opinión políticamente correcta). Allí nos encontramos con bofa, y se inicia el período de hastío artfuturesco.

Pues resulta que art futura no es otra cosa que un puñado de pleiestéisions con un eyetoy cada una de ellas, dos stands tercermundistas de dos escuelas locales, y muchas charlas a las que mucha gente no ha podido acceder (y alguna cosa más que estoy seguro que los que fueron por motivos distintos a los míos -Ferriz y cía- Puedan reseñar). Menos teleconferencia y chorradas varias, y habiliten más espacio para que la gente pueda asistir a estas sesiones, ya que es lo único que merece la pena del evento y lo que más atrae a la gente.

Seguimos pululando por art futura, sin saber bien que hacer, porque las opciones son escasas, hasta que se hace hora de comer. Bajamos a un bar que había cerca del recinto, y nos encontramos con Tonpe, Harold, Rmortis y cía, que estaban comiendo en el mismo sitio. Tras la comida y el postre de rigor, de vuelta al mercat, con nuestra moral más bien baja después de lo visto (y después de pagar 9 euros sin saber bien para qué).

La cosa empieza a cambiar cuando nos metemos en la proyección de trabajos de un tal Richard no-recuerdo-el-apellido, pero como nos llama la atención la charla del productor ejecutivo de Filmax, José pozo, cambiamos de sala, y nos colocamos en primerísima fila. Falsa alarma, nos percatamos de que la charla empieza una hora más tarde, pero nos proyectan una selección de los mejores cortos que han pasado por las pantallas de art futura. Todos ellos son un trocito de historia de los gráficos generados por ordenador, y sus nombres resultan conocidos por todos. Y Keyton detrás de nosotros. Y Jaime maestro nos presenta orgulloso su sudadera de astroboy. ¿teníis una ligera sensación de dejá vu?
    A la hora, José pozo empieza su charla mostrando unos porcentajes de presupuesto s y recaudaciones en taquilla de los principales filmes de animación estrenados en el mundo, entre ellos, europeos y americanos. La sensación que quiere transmitir es que los europeos (y consecuentemente los españoles) estamos al amparo del mercado americano, que devora cada una de las producciones realizadas en estas tierras sin dejar casi casi huella alguna. Señala con muy buen acierto uno de los problemas que tienen en España las películas de animación nacionales: los horarios. Muchas de ellas (si no la mayoría) padecen el problema de estar únicamente limitadas a horarios matinales o infantiles, no siendo pasadas a partir de las 18 horas. Parece que en España se sigue pensando que, a pesar de todo lo llovido, la animación es exclusiva para los niños.

El tono de esta conferencia fue bastante pesimista (a pesar de que Filmax presentara una producción por año - El cid, pinocho3000 (co-producción), Gisaku, Donkey Xote y nocturna, desde el 2003 hasta el 2006), y si bien el señor Pozo tenía algo de razón, su discurso adolecía, en mi opinión, de un intento de autojustificación ante los posibles errores de sus filmes -guión, recursos técnicos, echando como siempre la culpa a los presupuesto s del proyecto. Evidentemente, esto es un círculo vicioso: la gente buena se marcha fuera del país porque los sueldos de aquí son irrisorios, los sueldos son irrisorios porque los presupuesto s son bajos, y los presupuesto s son bajos porque por parte de los inversores se va a lo seguro.

Casi al final de la charla, me llega un mensaje al móvil de Many, compañero también en Animatik Films y usuario del foro, que transcribo aquí: este tío es un julai. No llores Jose pozo, que vendría a resumir perfectamente el contenido de la charla. Y Many estaba entre el público, con lo cual ya estábamos todos los que quedamos en art futura.

El habernos pillado la primera fila para las proyecciones nos aseguro tener un muy buen sitio para las siguientes conferencias: la que trataba sobre la introducción del juego onimusha3 y la esperada de los animadores españoles en Pixar. Many y susana (¿os acordáis del vinagre de manzana?) se unen a nosotros, y atentos y conmocionados asistimos a la reproducción en pantalla gigante de la mencionada intro. Increíble, soberbia y descomunal. El representante de la compañía japonesa robot (¿director? ¿animador? ¿limpiador de retretesí) nos cuenta con detalle el proceso de la producción de la animación, mostrando videos del proceso de Mocap, y previos del resultado final, obtenido con 3ds Max y Vray. Una conferencia corta (el hombre llevaba todo escrito y bien escrito, y su intérprete no podía permitirse el irse por las ramas), pero intensa.

Y el plato fuerte estaba al caer: la presentación de The Incredibles por parte de Rodrigo Blas y Carlos Baena, esto lo escribo luego, que me están entrando agujetas.

Aunque IkerClon haya escrito el primero. Cualquiera puede escribir que le ha parecido este año ArtFutura. Poner fotografías es obligado.schischi, (golpes de látigo). Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Halla.

Bueno, sí es por fotografías, tengo algunas por aquí que aún no siendo de art futura son de mundos digitales y tienen bastante miga.
    www.larryvizoso.com/español/mundos.

Las primeras son de una fiesta con antiguos compañeros de Dygra, esas nada, las de en medio son de lunes y martes después de las conferencias y las otras son de una cena uno de esos días.

Las de miércoles, jueves y viernes se omiten por respeto a los implicados.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

Correciones ortográficas por privado.

Yo estuve por ahí, llegue el sábado por la tarde, por las 6 más o menos. Simplemente me traje varias conferencias y al final me presentaron algunos del mundillo.

Para acabar al final, bajo la llubia andando hacia un bareto para cenar y después a alocoholizarse en una discoteca.

En general me pareció interesante, pero esperaba un poco más.

Muy interesante. Cuando tengas un rato escribe la segunda parte. Proyectaron rockfish?
    Minor Bun engine made Benny Lava!

Larry interesante monográfico de lupe en las fotografías de la cena esa. Por cierto, sale David Caeiro, ese también tendría que ir a lo más plus, a ver si para Shrek 3. Saludos.

Pues sí, aunque antes para Madagascar que es dónde está el ahora.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

En esmaya los ponen a caldo. Mala organización, entrega de premios cutre, elitismos en los pases de los cortos, vamos un desastre.

Lo único salvable, las conferencias.

Ferriz, ¿cómo estuvo la entrega de premios? Saludos.

Sigo por dónde me quedé ayer. Se vieron entre bambalinas las figuras de Carlos Baena y Rodrigo Blas antes de salir. Y nos sorprendieron con un video proyectado en la pantalla, en la que un ¿supervisor de animación? Con un castellano de lo más chapucero, preguntaba por la localización de los dos animadoures españoules idioras, y entraba en una especie de sala secreta con una mesa de juego estilo las Vegas, y estos dos animadores pasandoselo en grande. Una muestra más de la distensión existente en Pixar, que forma ya parte de la leyenda acerca de este estudio.

La charla, a pesar de que había muchos conceptos que por no usar tecnicismos (y que de este modo hubiera gente que no entendiera lo que estaban diciendo) no quedaban del todo claros (es decir, que en algunas pequeñas cosas no se explicaban nada claro), fue de lo más interesante. Pasaron fragmentos inéditos del resultado final de la película. Explicaron también el proceso de la animación de varios planos, desde el Layout inicial hasta el resultado final con la simulación de pelo incluida, y en general ilustraron con bastante acierto en que consistía su trabajo, incluyendo videos rodados por ellos mismos que usaban como referencia a la hora de animar.

Salimos de las charlas, pensando aún que la organización nos había timado, pero en menor grado, ya que tuvimos una oportunidad única de ver a grandes profesionales exponiendo sus ideas y sus trabajos, y eso no es algo que se pueda ver todos los días.

Antes de marchar a cenar, hablé de nuevo con Ferriz y Zwitter. Ellos se iban a quedar por la zona del mercat de les flors porque tenían el hostal cerca. En cambio, nosotros nos íbamos a un bufet en el centro de Barcelona, y luego de fiesta loca por ahí. Me comentó que se quedó a las puertas de la conferencia de Blas y Baena sin poder entrar, y es que el aforo estaba muy completo. A estas horas aún no tengo noticias de él. Espero que haya habido suerte en la entrega de premios.

Slime, sí que proyectaron rockfish, al menos un fragmento de 8 minutos. Sólo eliminaron los minutos iniciales. No lo había visto entero, y una de las apreciaciones que comentamos fue que era extraño que la mascota hiciera sonidos guturales, y el personaje principal no dijera ni mu, ni siquiera en situaciones límite. Nos pareció extraño, pero a mí me gustó mucho la calidad visual del filme (como todo lo que hacéis por ahí).

Para terminar, no puedo decir que está edición ha sido mejor o peor que las anteriores, porque era la primera vez que acudía a este evento. Sí puedo decir que me decepcionó un poco el evento en sí (ir con gente del foro y conocerlos en persona no tiene precio), porque me esperaba algo un poco más. ¿a la americana (rollo e3, Siggraph y esas cosas)? Me dejó algo vacío, pero si me pongo a desglosar las dos proyecciones a las que asistí, y las 3 charlas, creo que cubren de sobra los 9 euros de la entrada, pero de haberlo sabido, tal vez no me hubiera desplazado hasta Barcelona para verlo.

Cosas a reseñar:
    -Las azafatas de lments, administradores de esmaya, tan atractivas como sosas. Bueno, tal vez es que eso de que esmaya es la comunidad 3d de habla hispana más grande de la red me escamó un poco. Y es que los números son los números, señores administradores.

Me esperaba más stands de academias por el evento y sólo habían 2 o 3 (locales), una de ellas IDEP (las otras no recuerdo el nombre). O es que cada año éstas se dan cuenta de que art futura va a peor, y pasan de invertir en el evento.

Las bromas de Carlos Baena dejaban bastante que desear que alguien le regale una cinta de gila.

En Pixar se hacían competiciones de beber gintonics con galletas oreo, en horas de trabajo. Estuve pensando acerca de estas cosas, de esta reputación que tiene Pixar de ser como el adalid del buen rollito en el trabajo. ¿será una manera de compensar la presión a la que están sometidos los animadores en cada uno de los planos? No me refiero a presión desde arriba, sino a la que cada uno tiene por saber que tiene x días para animar un plano. Sería interesante haberles planteado esta pregunta a Blas y Baena, pero se me ocurrió más tarde.

Y en general, poco más. Bueno, sí, mucho más, pero ya no tiene que ver con art futura, y sí con la fiesta que nos dimos luego.

En cuanto las prepare, coloco alguna fotografía del evento y del viaje en general.

Con permiso de gozne, usuario de esmaya, reproduzco aquí uno de sus mensajes en ese foro, donde entra en más detalle sobre la conferencia de b&b.
    Estuve en el art futura y fui casi exclusivamente para ver a Carlos Baena y Rodrigo Blas. Quería comentar que hicieron una conferencia muy interesante en la que pusieron en el monitor algo de artwork de la película, fragmentos del story de los increíbles, y lo mejor: explicaron (hasta que se acabó el tiempo, ojalá hubiera durado 3 días) como animaron algunos planos de la película, y había 2 increíbles, uno de Rodrigo de elastic girl buceando en el agua con 2 niños entre los brazos y cayendo una especie de avión al lado (tela) que de verdad no veas cómo se curraba el tema de las corrientes submarinas y todo, y otro de Carlos que rescataba a un suicida que caía de un edificio, aderezándolo muy a su estilo un tanto americanizado con videos del dándose trompazos en su cuarto a las 7 de la mañana y otros del corriendo por un parking.

También pusieron un par de videos en los que se suponía que iban a salir trabajando y luego salían haciendo una competición de gin tonic con galletas o jugando a los dados (en uno de los cubos de trabajo había como un compartimento secreto camuflado en una librería al más puro estilo indiana Jones: brutal).

Explicaron todas las fases de su modo de trabajo, empezando por el story (que era impresionante, casi era ya de por si una película) luego unas pruebas de animación en boceto y después algunos dibujos que hacían para imaginarse la animación y por fin el plano final como quedaba renderizado sin el pelo y luego con el pelo.

También pusieron un fragmento de la película y uf es una pasada, además me ha dicho un colega que ha visto un pase de prensa y que hace honor al titulo. Supongo que muchos estaréis diciendo ahora:, yo que no pensaba ir a verla por el doblaje, pero os diré que allí había una chica que representaba a Disney España y ante la pregunta del millón (que realizo algún osado sentado en una de las filas superiores), Rodrigo y Carlos obviamente no se mojaron y le pasaron la palabra a esta chica que antes de recibir unos tímidos abucheos se apresupuestoro a informar que los personajes principales estarán doblados por actores de renombre y que los cameos de Ana rosa y Esther arroyo son de personajes secundarios (para mi fue un alivio).

Estuvieron super majos, hablaron con todo el mundo que se le acerco e incluso se acercaron hasta la fiesta que se monto el sábado a la noche, por lo demás, el art futura no dio mucho más de si y lo más impresionante fue el video de onimusha3, que lo presento un japonés que era un cachondo Mental y de verdad, si no lo habéis visto os habéis perdido lo mejor. También había algunas presentaciones de videojuegos interesantes y conferencias también interesantes, pero bastante aburridas de las empresas españolas.
    Por cierto, que fuimos los primeros en solicitar una fotografía con Baena, nos dijo amablemente que más tarde, que tenían que marchar ya, y cuando nos volvimos a dar la vuelta, estaba haciéndose fotografías con todo quisque. Muy feo, Carlos, muy feo.

Bueno, bueno, mi opinión del art futura es, que es una patata, vaya de festival de infografía que tenemos en España, así nos va.jugando al eye toy. u.

Lo único que mereció la pena es como dice IkerClon, las conferencias.

No voy a aportar nada nuevo a lo dicho por IkerClon, pero es que, es verdad, que me parece impresionante que José pozo (bueno, Filmax) posea producciones de aquí al 2007, y vaya a distribuir 2 más (francesas) en los próximos años, y venga llorando como dice Many de lo mal que está la industria, etc, pero lo mejor fue la excusa de que es que los mejores artistas se van a trabajar fuera, lo que por simple lógica quiere decir que está llamando a sus propios artistas como que no merecen mucho la pena, genial u. Y sobre el tema de los guiones, mejor no opino, bueno si opino, nos vino con la excusa de que pinocchio 3000 no ha triunfado por que se habían olvidado del público adolescente (o más mayor) y sólo habían hecho para los más pequeños, pues, no haberlo hecho, si estuviesen bien llevados, hasta un guión soso puede tener futuro, léase Finding Nemo.

La presentación de robot, estuvo muy bien, y muy espectacular, y eso que el motion capture, no me mola, pero es que, cuando está bien hecho, de orgasmo. Eso sí, yo estaba sufriendo por la pobre dobladora, con esa cara de compungida, sin saber muy bien como traducir lo que decía el japonés.

Y la de Pixar, la más amena, estuvo también muy bien, sobre todo esas dos escenas de la película (uf, que ganas de que la estrenen), pero por lo demás, siguieron con su fama de que allí no trabajan, simplemente se lo pasan bien, y cuando les viene en gana pues animan. Pero nada nuevo, aunque igual es porque yo ya lo sabía todo.

Posdata: Slime, si que emitieron el corto de rockfish, pero imcomprensiblemente eliminaron el primer minuto (cuando llega el hombre, baja del tractor ese, etc) empezaron desde que mete el anzuelo hasta el final.

Posdata: IkerClon, no te metas tanto con Jaime, si yo hubiese ido a Japón y me la hubiese comprado también estaría fardando de ella, y tú también, confiesalo por los recatores.

Posdata: eso sí, el resto del fin de semana me lo pasé de puta madre, hay que repetirlo.

Iker o Feanor, cuando podáis, me pasáis esa fotografías, que yo las quiero.

Hola. Yo al final me animé y me fui para allí con la parienta. Solo puedo opinar del programa del sábado por la tarde, ya que llegamos un poco más de las tres del mediodía y las taquillas no las abrían hasta las cinco.

Lo que más me interesaba era la conferencia de Baena y Rodrigo.

Los cortos de funnies futura estuvieron bien, pero muchos eran muy antiguos y clásicos del 3d quitando el de la edad de hielo y no recuerdo si alguno más. Pensaba que iba a ser algo más actual, aunque sea cartoon.

Lo de Filmax parecía un entierro. Por un lado José pozo mostrando los nuevos proyectos, pero con una ilusión triste por los resultados de taquilla de los anteriores, quitando el cid, ya que parece que ha ido mejor. Para colmo el portátil, que se le rebotó cuando quería enseñarnos los tráilers.

La conferencia de ikuo nishi estuvo bien, a mí tampoco me gusta mucho la captura de movimiento, pero para la animación realista puede que sea lo mejor. El tío bastante cachondo y fue la conferencia más corta de las tres.

Por fín llego Carlos Baena y Rodrigo Blas.

Creo que estuvo muy interesante y, aunque fue la más larga, se me hizo corta.

Intentarón hacerla amena y que nos riesemos un poco, por lo menos lo intentarón.

Me gustó ver los tráilers, los blocking, los bocetos, me faltó más.

Después de esto me largué y el domingo ya no volví, me dediqué a ver un poco Barcelona, Gaudí y poco más.

En resumen, a mí me salió caro. Un saludo.

Estaría bien que trasladaseis vuestras críticas al hilo de Stratos: http://www.stratos-ad.com/forums/ind...39&t=3898&st=0.

Donde aphex, uno de los organizadores del evento, esta abierto a comentarios y sugerencias de cara a la siguiente convocatoria.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo