Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Sugerencias con biped

Unhappy Ayuda con biped por favor

Hola a todos estoy intentando animar un personaje con Biped y tengo algunas dudas a ver si alguien es capaz de solucionarmelas se lo agradecería muchísimo.
    1) el concepto quaternion/Euler es para mí un misterio vengo de Softimage y me suena a chino ¿para animar un personaje cual tengo que tener seleccionado?
    2) para editar las curvas del Biped ¿mejor editor de curvas o workbench?
    3) planteo un ejemplo práctico del problema siguiente.

Frame 0 mano abajo, puño cerrado.

Frame 30 mano arriba, mano abierta.

Frame 60 mano arriba, puño cerrado.

Quiero copiar solo la rotación de los dedos del frame 0 (puño cerrado) al frame 60 y que se respete la animación de la palma de la mano, (animada por traslación queda arriba y por cinemática inversa mueve todo el brazo) ahora mismo si en el frame 0 guardo un key solo de los dedos y pulsando mayúsculas en el timeline lo copio al 60 se me copia la posición de palma de la mano también y no solo la rotación de los dedos. ¿cómo se copian animaciones de hijos sin copiar la de los padres? O ¿Cuál es la forma de hacerlo correctamente? Muchas gracias.

Ayuda con biped por favor

Hola Mario. Bienvenido a Biped, si vienes del XSI lo más probable es que te partas la cabeza contra el monitor, pero ahí va:
    1) las rotaciones cuaternianas son un tipo de rotaciones que no usan valores en X,Y,Z sino que almacenan cuatro valores. No sé exactamente cómo funcionan, pero sí que su principal ventaja es que evitan completamente el Gimbal lok tan común en las Euler. Yo siempre lo tengo en quaternion por ese motivo, porque viene por defecto así y porque no creo que Biped realmente haga nada mejor si está en Euler.
    2) lamentablemente el Biped esta peleado con las curvas. Al usar controladores del tipo TCB, no las Bézier a las que estamos acostumbrados, las claves no tienen tangentes con lo cual lo único que puedes hacer es mover el valor de las rotaciones. Puedes cambiar la velocidad de entrada y salida a la clave usando el panel key info -> TCB, ahí encontraras los valores de tensión, continuidad y bias que definen la clave. Pero son bastante poco intuitivos, yo te recomiendo que metas más claves y te olvides un poco de las curvas. Yo uso siempre el curve editor y la verdad es que ni sabía que era el workbenk hasta lo leí en tu mensaje.
    3) Biped es un poco extraño en su forma de trabajar, puedes mover la mano y las rotaciones se resuelven como si estuvieras en IK, pero lo cierto es que Biped sólo esta almacenando la rotación de los miembros. Esto suele despistar bastante. Para usar IK pura tienes que crear una clave deslizante (Sliding key) a mano, en el panel key info hay cinco iconos uno de ellos es set Sliding key ese es el que necesitas. Si quieres que se mantenga la mano en la misma posición que la clave anterior necesitas una planted key.

Por otra parte, el Biped, por defecto, guarda una clave para todas la rotaciones de todo el miembro (brazo, pierna, cabeza, espina dorsal, etc), eso puede ser un problema, especialmente si vienes de otro programa, porque estarás acostumbrado a que la mano no tenga que ver con el brazo. Se puede desactivar y crear claves separadas en keyframing tools sección sepárate FK tracks, ahí tienes una lista de partes del cuerpo para las que crear claves separadas. Yo ya me he acostumbrado, incluso le veo cierta extraña lógica al tema.

Por otro lado, mencionar una de las mejores cosas que tiene Biped y es la copia de posturas y posturas. Igual ya la conoces, pero es probablemente la única cosa buena y sólida del Biped (siempre que no uses xtras, pero eso es otra historia).

Ya que estoy suelto mi opinión sobre el Biped que ya tengo los dedos calientes de teclear Biped es un Rig genérico, que funciona siempre, es fácil de acoplar a un personaje y que viene por defecto. No es comparable a un Rig hecho por un Character Studio y no creo que lo pretenda. Sirve para lo que sirve, para crear animaciones rápidamente sin necesidad de conocimientos de rigging. Suerte y ánimo.

Y.

Hola YeraY, el monitor no lo he roto a cabezazos porque es de los antiguos y son muy duros, pero la verdad es que el Biped manejando al 90% tiene que facilitar muchísimo las cosas, aunque ahora me conformaría con un 50%, bueno poco a poco iremos aprendiendo, muchas gracias por las explicaciones tan completas y por dedicarme parte de tu tiempo, voy a probar todo lo que comentas.

Puedes probar también el Cat el cual viene incluido con el 3ds Max al pagar la subscripción de Autodesk. Otra opción es el puppetshop el cual es gratis y según dicen ambas opciones son mejores que el bípedo. (en mi caso el Biped lo conozco poco pues me he metido más con el Cat).

Aquí puedes descargar el puppetshop y ver videos de cómo usarlo. http://www.lumonix.net/puppetshop.html.

Aquí la ayuda oficial del Cat (para descargarlo necesitas entras a la página de Autodesk con tu usuario y contraseña de subscriptor y buscarlo en la sección de descargas)
    http://download.Autodesk.com/esd/3ds...010/index.html
    http://download.Autodesk.com/esd/3ds...010/index.html. Saludos.

Hola Gabriel, gracias por tu consejo lo tendré en cuenta, de momento voy a seguir con el Biped que ya tengo algo avanzado, pero veré los dos que me comentas. Saludos.