Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Rig espermatozoide mecánico

Rig espermatozoide mecanico

Hola a todos, estoy haciendo un espermatozoide mecánico con Maya y me surgen un par de cosas que no sé cómo resolver. Lo que he hecho hasta ahora ha sido crear una cadena de huesos en mí modelo y he creado una curva, a la que le he aplicado un make salected curve dynamic, y he creado un IK Spline con la cadena de huesos y la curva, y aquí es donde viene mi problema.

Para hacer la animación que busco he animado el follicle que crea la curva dinámica, y el movimiento lo hace como esperaba, pero cuando intento mover el objeto para desplazarlo, la animación ya no funciona igual.

Mi idea es hacer que la cola del espermatozoide siga en todas direcciones a la cabeza de este, con el mismo movimiento de zig zag que he animado previamente y que el movimiento sea dinámico.
    ¿Alguien sabe cómo podría hacerlo? He estado leyendo infinidad de cosas al respecto y no hay nada que explique como poder hacer ese movimiento. Un saludo y muchas gracias.

Hola, he realizado un test ya que no tengo claro lo que necesitas, si es esto lo que buscas te explico cómo se hace, es bastante fácil, un saludo.
    Última edición por 3dpoder; 11-04-2014 a las 09:39 Razón: Link borrado por estar en mega
    Esperando noticias de Autodesk.

Pues es más o menos algo parecido, pues no sé cómo se comportara con mi modelo, ya que es algo distinto, pero podría valer, yo sigo haciendo otro rig, pero estoy un poco atascado.

Te agradecería que me dijeras como lo has hecho para probarlo y darte un veredicto, que espero que sea bueno. Un saludo y muchas gracias.

Pues en realidad el proceso es muy parecido al que has hecho antes, pero en vez de utilizar las herramientas clásicas de Maya he utilizado una herramienta de las bonus tools que lo hace casi automático. Para descargarte las bonus tools, en caso de no tenerlas, solo tienes que ir a la web de Autodesk (the área) : http://area.Autodesk.com/.

Cuando lo tengas instalado solo tienes que ir al módulo de animación. En el menú superior te aparece un apartado nuevo llamado bonus tosl y la herramienta se llama make joints dynamics, solo tienes que seleccionar y mantener la selección del primer Joint y el penúltimo (pero no el último, el root lo utilizas para animar el espermatozoide). En la ventana de la herramienta cambias el siguiente parámetro : single chain por sotfbody, y Softbody curve detail : 2, y pulas el botón apply. Luego animas tu personaje, en mi caso he utllizado un motion Path, y para no tener problemas de reproducción de la animación dinámica asegúrate de tener puesto el play every frame en el atributo playbak speed.

En cualquier caso, te aconsejo que primero animes el personaje y luego le añadas la herramienta, puedes tener problemas si aplicas dinámicas y cambias la posición del objeto. Si la animación de la cola del espermatozoide es muy rígida solo tienes que cambiar los parámetros que te crea el make joints dynamics, seleccionando el handle que aparece cerca de los joints. Un saludo, para cualquier duda estoy por aquí. No te he querido decir nada, pero hay otro método para hacer animaciones de este tipo utilizando un motion Path y añadiendo un flow Path object, no utiliza dinámicas, es otra movida.

He probado lo que me dijiste, y la verdad es que no me funciona, o algo estoy haciendo mal o no he entendido muy bien lo que me querías decir.

En cualquier caso, creo que he conseguido lo que me proponía, al final lo he hecho con un IK Spline y un wave deformer, y es justo lo que estaba buscando, con lo que me surgen un par de problemas más.

La idea es mover el personaje en XYZ mediante un locator, lo que he hecho es aplicarle una constraint aim a la curva que me crea el IK Spline para que mire al locator, con lo que el espermatozoide sigue al locator sin desplazarse (rotación) y el problema viene cuando intento moverlo en XYZ, no hay manera de conseguirlo, pues si conecto el translate del locator con el de la curva, el aim no funciona.
    ¿Sabes como podría hacerlo? No sé si me he explicado con claridad.

Pongo un vídeo de lo que he hecho hasta ahora. Un saludo y muchas gracias.
    Última edición por Nucleotido; 15-09-2010 a las 12:16

¿Cuándo utilizas la herramienta del bonus tool make joints dynamics seleccione los joints como te indico en el mensaje anterior? Es que en realidad el make joints dynamics añade entre los joints seleccionados una IK Spline, y una curva del Spline, a la curva le añade partículas que controlan la posición Dynamica de los cvs y añade un field de gravedad para el peso. Si no te funciona solo se me ocurre una cosa y es que, añades el make joints dynamics seleccionando mal los joints (articulaciones). Para que funcione bien selecciona el primer hueso de la jerarquía y el penúltimo, el último Joint se llama root y se suele utilizar para mover el personaje por la escena. (sabrás cual es el Joint root fácilmente ya que, cuando lo seleccione se mueve toda la jerarquía).

Otra cosa, como veo que has dejado de lado el tema dinámico, ¿no sería más fácil crear la animación con un motion Path y luego hacer un flow? Este tipo de técnica funciona muy bien para animar peces, supongo que, es el tipo de animación que quieres conseguir.