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Tema: Dudas varias iluminación mapeo

  1. #1
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    May 2011
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    Talking Dudas varias iluminación mapeo

    Hola comunidad. Este es mi primer mensaje, acabo de leerme algunos tutoriales, pero no entiendo muy bien como aplicarlos a mi creación, ya que tengo algunos problemas y dudas. Vayamos por partes a ver si me logro hacer entender.

    Para empezar, conozco el programa desde hace tiempo, pero nunca me he puesto a hacer proyectos como este, para introducirme de lleno en el programa. Por ello tengo un nivel bastante básico del manejo del programa.

    Hasta ahora lo que vine haciendo es realizar una casa mediante un plano en AutoCAD y con el render de Vray 1.5, allí realice el modelo en 3d y lo importe al 3ds, así como el techo. Todo lo demás es una simple superficie que contiene 2 texturas, 1 del entorno y otra con el césped (dentro de poco empezaré a realizarlo con el Vray displacement como vi en un tutorial). Por otro lado, encontré un árbol en 3d de AutoCAD y lo metí directamente y empecé a clonarlos (cuando encuentre un modelo mejorcito lo cambiaré por desesperados).

    Empecemos con mis dudas.
    1 - Iluminación:
    Fatal, lo tengo y lo llevo mal. Hoy encontré en esta página un enlace a su vez que me llevaba a otro enlace con un tutorial de iluminación exterior de Neozenit. Aplique un Vray Sun con los valores normales y a un ángulo con respecto de la vertical que simularía más o menos las 2-3 de la tarde (un sol potente de verano, para que quede bonito).

    Problemas: muy brillante me queda el césped y alrededores, el techo es verde oscuro, sin embargo, del brillo solar se me queda verde claro. Por otro lado, las puertas y ventanas aún no las he colocado, tengo los agujeros y estoy pendiente de tener algo de tiempo para modelarlas. A pesar de esto, la iluminación no entra dentro de lo que sería la vivienda, es decir, los rayos solares entran por una ventana y se supone que ha de crear una iluminación interior (como en la vida real, abrimos una ventana y los rayos iluminan nuestra casa). Tengo en cuenta que es un programa al cual nosotros debemos acondicionar para crear la máxima realidad posible, y en algunos tutoriales he visto que hay que colocar unos pequeños spots debajo de la superficie para iluminar zonas bajas, pero ni aun así consigo iluminación dentro de la casa. Sugerencias?
    Por otro lado, me gustaría que el cielo o environment sea un color celeste (0, 150, 255; RGB, es un celeste bonito) pero me crea reflexiones y me da una tonalidad de ese color a las superficies que tengo reflectando (las paredes me dan un ligero tono celeste y eso no está nada real.) se puede corregir esto? O sigo con el color blanco?
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ID: 153700

    Dentro de la casa como verán tengo una luz Vray tipo plana.
    2 - modificación de superficies. Duda de novato. Tengo la superficie del entorno y me gustaría recortar la zona donde actualmente está colocada la casa y el terreno, así la ensamblo con esta última. Lo que haría en Adobe Photoshop es elegir la capa del terreno y seleccionarla, para luego elegir la capa del entorno y suprimir para finalizar. Aquí me imagino que es más complejo, intente con slice, pero me di cuenta que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Actualmente lo que hago es trabajar con las alturas de las superficies, es decir, esta última del entorno, la más exterior, la tengo 10cm por debajo del resto, la del terreno 5 centímetros y la última esta colocada en el 0. (si, se nota que soy burro, pero es para que no se me superpongan), como lo hago?
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Nombre: superficie.png 
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ID: 153702
    3 - mapas. Puedo meter más canales de mapa? Me quedan 2 espacios en blanco y necesitare unos cuantos más (para mobiliario).
    4 - coordenadas de mapeo. Los materiales me baje una buena librería de materiales Vray (es un script con 1 Gb aproximadamente de texturas), si bien las aplico, con el UVW mapping modifico las coordenadas (a ojo, porque no sé si puedo hacer algún cálculo para que me quede modificado cada cara de los objetos ajustada a la textura en sí, otra connotación de novata.) y me quedan aproximadamente bien, resulta que en uno de los cubos que no es ni más ni menos que una pared, cambiando estos valores no logro conseguir el resultado esperado como en las otras paredes. Que puede fallar? (vean también en la casa el problema que me genera tener 4 modelos [superficies] diferentes, la parte de abajo es todo el conjunto de las paredes internas y externas, mapeadas por caras. Y la parte de arriba esta mapeada como objeto, lo que pasa que con coordenadas diferentes, aún no me puse a modificar eso).

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    Desde ya agradecerles toda la información que puedan llegar a darme de antemano. Si puedo colaborar en algo díganme, pero se darán cuenta que mi formación es muy limitada. Saludos.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --




    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 12:28 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  2. #2
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    Dec 2005
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    Dudas varias iluminación mapeo

    Hola. No soy ningún experto en el tema, pero quizás también por eso y porque en muchos me he encontrado con problemas como el tuyo, creo que puedo hacerte la siguiente recomendación. No te vuelvas loco con el uso del Vray hasta que domines suficientemente bien los otros aspectos del programa. Por tus dudas, se nota que acabas de empezar, por lo que tómatelo con calma y ve despacio. Yo aprendería primero a modelar con solvencia, aunque solo sea formas geométricamente sencillas, el uso de los modificadores más básicos y a editar polys. Luego aprendería a usar bien las texturas con el uvwmap y también es básico que sepas las nociones básicas de cómo funcionan los parámetros de reflexión, refracción para que entiendas los materiales y hagas tus pequeñas modificaciones (por ejemplo, dices que tienes aplicado un verde oscuro a la cubierta, pero quizás no lo suficiente si el sol incide en el con demasiada intensidad). Por último, me metería con el tema de la iluminación y deja los efectos de displacement y demás para cuando tenga un nivel suficiente.

    Personalmente te recomendaría que siguieras algún curso en vez de ver tutoriales sueltos, de manera que, logres una percepción global del uso del programa. Si puedes acceder a uno presencial bien, y si no hay alguno en la red que no están mal. Yo conozco algunos muy buenos de cgacademy y sino también los de Digital Tutors o Lynda que son bastante básicos, eso sí, todo en inglés.
    Ánimo y un saludo.

  3. #3
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    May 2011
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    Dudas varias iluminación mapeo

    Hola itzal. En primer lugar gracias por contestar. Te comento. Como te habrás dado cuenta sí, me falta bastante base en cuanto al programa. Lo cierto es que cada vez que me enfrento a uno nuevo, empiezo de a poco y con tutoriales de cosas relativamente sencillas. Por ejemplo, en Adobe Photoshop he aprendido a usarlo a base de la experiencia y tutoriales nuevos, pero, aun así, apenas logro manejar cosas básicas como la máscara de selección y capas de ajuste, pero por otro lado, realizo fondos de pantalla bastante buenos (gracias a tutoriales por supuesto).

    Como bien dices, sé que debo partir de una base, y lo cierto es que bueno, lo que es la construcción en general de la escena, la casa, es un simple combinado de cubos que realice en AutoCAD, las formas no son nada difíciles, lo que si es cierto que no controlo como te habrás dado cuenta son los modificadores, solo se editar como poly una superficie, o cubo para darle un moldeado especial y en ocasiones con TurboSmooth que mejora muchísimo (a costa de más polígonos) el objeto, eso solo es lo que se hacer.

    Cursos, mi objetivo en mi vida es hacer unos cuantos, y más de cara al tema de diseño, por la utilidad que me proporcionaran en un futuro. Es por eso que me estoy iniciando y quiero ir poco a poco, centrándome como habrás visto de cara a la construcción de viviendas/naves industriales (estoy estudiando ingeniería industrial). Pero realmente no dispongo de tiempo necesario más que para realizar estos pequeños trabajos, si bien es cierto que de cara a agosto/septiembre me gustaría realizar algún curso online y gratuito, pero no conozco de webs que los impartan. Y cuando acabe mi Carrera (eso queda mucho) realizar cursos presenciales y de un nivel medio-avanzado y obviamente de unas cuantas horas y pagando claro está.

    Si tienes opción de darme algún enlace de lo que nombrabas antes de cgacademy o similares te estaré enormemente agradecido, a ver si puedo echarle un vistazo o bien, sacar tiempo de debajo de las piedras para hacerlo.

    Y si pueden solventarme algunas de las dudas anteriores, aunque sea para irme familiarizando, también estaré agradecido. De momento no puedo participar activamente en el foro (seria mi modo de agradecer) ya que mis conocimientos son, los que han visto. Saludos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
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    48

    Dudas varias iluminación mapeo

    Hola otra vez. Te recomendaba lo de los cursos de cara a que asientes unas bases y tengas una idea general del workflow del programa (aunque cada uno trabaja un poco a su manera, generalmente el proceso es similar en muchos aspectos). No creo que esté permitido en el foro poner enlaces a dichos cursos, aun así, usando Google no tendrás muchos problemas en encontrarlos en descarga directa.

    En cualquier caso, échales una ojeada las páginas web y quédate con los nombres de los cursos.

    Prueba a ver también en la sección de tutoriales de este foro, no estoy seguro, pero es posible que haya enlaces y recomendaciones a cursos completos. Un saludo.

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